No tengo solución, pero conocí otra Centro Habana

No tengo solución, pero conocí otra Centro Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 7 votos)
Cargando...

“No tengo la solución ni una varita mágica, pero sí la edad y los recuerdos de una Centro Habana muy digna”, nos escribe Miguel Jesús Ojeda Vila, vecino de Estrella no. 358, entre Lealtad y Escobar.

Foto: Cortesía de Miguel Jesús Ojeda Vila, remitente
Foto: Cortesía de Miguel Jesús Ojeda Vila, remitente

“Tumultos, pegadera entre personas, nasobucos quitados, ventas de mercancías a sobreprecio, colas desde la madrugada.

“¿Alguien trabaja? ¿Ya los jóvenes ni estudian ni trabajan? La imagen de nuestro municipio tiene que estar por encima de la que genera una situación de desorden.

“Hay periodistas que han tratado el tema y esta es mi manera de apoyarlos”.

Compartir...

16 comentarios en No tengo solución, pero conocí otra Centro Habana

  1. Trabajo en Centro Habana paso a diario por una casa donde desde horas tempranas empieza el juego de domino la musica y el escandalo de varios hombres dentro de la misma y algunos afuera en espera todo parece indicar existe una casa de juego ilegal un dia comente con un vecino que por cierto vive hace muy poco en la cuadra y me dijo eso es a diario y en la tarde noche se corren para la parte de atras de la casa y el escandalo es insoportable ,los vecino que viven hace anos le tienen miedo y no se atreven a decir nada eso es dominio del jefe de sector , la presidenta del comite que visita esa casa entonces a quien se puden dirigir esos vecinos sin que despues le tomen represarias ,NO TRABAN COMO ES POSIBLE QUE PUEDAN VIVIR

  2. Soy vecina del remitente y me identifico plenamente con sus preocupaciones. En las cuadras abundan jovenes que ni estudian, ni trabajan y se dedican a actividades ilegales y a cometer todo tipo de indisciplina social desde la música a todo volumen,pasando por los escándalos a altas horas de la noche, faltandole el respeto a la comunidad y haciendose los dueños del barrio. Las organizaciones no toman carta en el asunto, el jefe de sector tampoco. Es verdaderamente lamentable la situación.

  3. En verdad la indisciplina social ha proliferasdo en estos tiempos de Covid-19, pero es tiempo ya de revertir la situacion con revendedores,coleros y especuladores se aprecia esta situacion de San Antonio a Maisi,es el MOMENTO de actuar de modo MAS energico contra estas personas o buscar otras vias para dar solucion a esta situacion, en nuestra provincia ya hasta en la recien abiertas tiendas de MLC existen «colas» y coleros en vistas a acaparar productos que luego revenden en barrios y repartos a precios astronomicos, lucrando con lo que se oferta a nuestro pueblotrabajador. HASTA CUANDO los organismos competentes deben elevar su actuar ante estas situaciones.

  4. Soy epidemiólogo y vivo al doblar de Miguel Jesús Ojeda Vila, en la misma esquina misma de Reina y Lealtad, al lado de la vinera. Comparto su criterio totalmente. Hasta cuando ṿa a seguir la pasadera de mano con los irresponsables y negligentes que violan todo lo referente a la covid – 19. Hasta cuando va a seguir la pasadera de mano con los coleros y revendedores, gente parásita de nuestra sociedad, que no trabajan y pretenden vivir esquilmando sin piedad a nosotros los trabajadores. Creo que es hora sobrada ya de despojarnos del baboseo de la prevención y de la educación de los inspectores de la DISIC y de la PNR y comenzar a hacer que toda esta gentuza de la covid y de las ilegalidades «se la sientan de verdad en la mismísima médula ósea». Por ejemplo, una buena medida que se debiera aplicar a los 2 organizadores de las fiestas de Bauta y La Lisa que tienen enredado al país es aplicarle la máxima de 1 año de privación de libertad sin subsidio por nada tan pronto estén de alta («los que mataron la vaca»), y la multa máxima a cada uno de los participantes de la fiesta («los que aguantaron la pata») y lo más importante divulgarlo por toda la prensa para que se sepa. El esfuerzo tremendo del Partido y el Gobierno no se puede lacerar por un grupito de irresponsables que lo desafían todo. Este es un país de ley que todos tenemos el deber y finalmente la obligación de respetar, gústele a quién le guste y al que no le guste también. No le pongan más multicas a los coleros y revendedores. Ese dinero lo tienen y además después de pagar la risoria multica lo reponen en 1 día «de trabajo» y a cantar Julio Iglesias: la vida sigue igual. Y diganme que no cuando el paquetico de detergente de 0,30 centavos en la tienda después me lo venden a 1 CUC, y el aceite de 2 CUC lo venden en 4 CUC y así sucesivamente, lo demás, y tiene el descaro inmundo de decirte adicionalmente «mire padre, esto no lo hay en ningún lugar y yo le estoy haciendo el favor de ayudarlo». Por otra línea, La cuarentena se cumple como es. En mis 47 años como epidemiólogo nunca he leído en lugar alguno el término «cuarentena con reforzamiento». Esta es una enfermedad con transmisión respiratoria y por el contacto inconsciente con secreciones que están en superficies, y que para complicar más aún las cosas tiene el 50 % de su reservorio activo para la transmisión en modalidad asintomática.
    Porque en La Habana no se puede hacer lo que se ha hecho en otras provincias de vincular a una tienda shoping determinada cantidad de bodegas y distribuir mediante la libreta todos los productos que los coleros y revendedores acaparan POR CICLOS COMPLETO SEGÚN LA DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO, es decir hasta que todo el mundo no haya cogido la 1° vuelta no se inicia la 2° y así sucesivamente. Por demás, esto disminuye las colas, pues según la disponibilidad se puede planificar hoy los núcleos que le corresponde comprar mañana. ESTO ACABA LA AGLOMERACIÓN, EL UNO ENCIMA DEL OTRO, EL COLERO Y EL REVENDEDOR. Porqué a La Habana le cuesta tanto trabajo hacer lo que se hace en otras provincias Y FUNCIONA. Nos pasamos la vida entera criticando y menospreciando a los que no son de La Habana pero somos incapaces de copiar lo bueno de ellos. Y QUE CONSTE QUE SOY UN HABANERO RELLOLLO, NACIDO, CRIADO, LEÍDO Y ESCRIBIDO iniciando por el Vedado, La Guinera, Párraga y por último Los Sitios.

  5. Vivo en Lawton y pasan personas por mi casa pregonando pollo a 8 y a 10 , y me indignó ,al igual que las papas, yo pregunto que podemos hacer para impedir esto si las mismas organizaciones de masa como las mismas federadas se prestan para organizar las colas y después salen de las tiendas con paquetes de pollo,en mi cuadra muchas lo venden y hay vecinos que lo encuentran justo y necesario porque tienen muchos hijos y nietos, yo creo que se seguirán aprovechándose de la escase para no hacer lo que deben ,no cabe duda que hay que normar los cárnicos y los productos de aseo ya todo tiene precio el pollo a 40 la libra el huevo a 5 cada huevo las papas 5 la libra y 500gramos de detergente 5 cuc, son muchas las personas que viven del momento y no alcanzaría ni un ejército para evitar esto ,que triste y que desalentador, tengo un padre de 81 años y 2 nietos pequeños y no tengo dinero para alimentarlos con esos precios porque hay que comer todos los días

  6. Muy buenas todas estas reflecciones. Lamentablemente no es solamente en La Habana, en mayor o menor medida sucede en toda Cuba. Es correcto enfrentarlo desde la educación, la comunicación social, etc pero está visto y comprobado que además hay que enfrentarlo con medidas más fuertes, si no es por las buenas entonces por las malas. La legalidad, el orden público son para cumplirlos. El Estado como representacion de todo un pueblo y velador de su bienestar tiene que hacerlos cumplir sí o sí.

  7. Esto esta asi en toda Cuba, si reflexionaran y analizaran que es mejor por libreta de abastecimiento, todo esto se elimina, haganlo y veran.

    • María, el Presidente ha explicado varias veces que un grupo de estos productos no hay suficiente para darlos por la libreta, porque hace falta una cabtidad para 11 millones de personas. Estiendo igual que Usted la indignación de los que revenden sin trabajar honestamente, pero tampoco hay soluciones fáciles como esa de » pónganlo por la libreta y ya». Gracias a Trabajadores por el debate

      • Pero no tienen que darlos todos los meses. Si me toca pollo una vez cada tres meses a precio de tienda en CUC: OK, pero no tengo q hacer la cola ni pagarselo a un colero. Solo hay que organizarlo y en eso somos malisimos. Para qué quiero yo 30 jabones que he acumulado de combo en combo porq necesito otro.producto en el que viene. Esos son los jabones que le faltan a otra persona.

  8. Miguel Jesús, tiene toda la razón, los demás también, La Habana ha perdido su cultura poco a poco y les digo lo que sucede además de las colas, los revendedores, etc. en el municipio Centro Habana y San Miguel del Padrón sobre todo, pero es cierto en toda la capital y los que tienen ojos para ver y oídos para entender entenderán: no es costumbre de los capitalinos caminar por el medio de la calle y no quitarse aún cuando vengan los carros por pensar no me pueden dar, no me pueden arrollar, no es costumbre de la capital subirse los pulloveres a mitad de barriga hombres y mujeres, orinar en todas las esquinas, enseñar a los niños a orinar en la acera y por los tragantes de los balcones, lanzar la basura desde los balcones, ir a los carnavales a ajustar cuenta, siempre hubo alguien con armas blancas y era detectado, pero no lo que se llama carnavales en la capital, que tienen que haber tantos policías como personas para que se puedan hacer y se convierten en orinarios públicos los municipios de Centro Habana, Plaza y La Habana Vieja, etc. etc. Crecí en Centro Habana las puertas se mantenían abiertas, la leche se cambiaba en las puertas porque los vecinos dejaban los litros vacíos y se cambiaban por llenos. Claro que tenemos otros defectos, pero lo cierto es que la cultura de la capital ha cambiado y para peor en muchos aspectos y a los ojos de todos. Los mismos que ven la capital sucia la ensuncian, no se ponen el nasobuco porque no les da el deseo y hacen lo que sea para conseguir lo que sea…

  9. Buenos días vivo en el municipio de marianao y en el Batey del antiguo Central Toledo las colas son vitalicias es para lo que venga, tienen un organizador de conveniencia y las organizaciones de masa de la circuncripción no toman ninguna medida al respecto y el compañero del MININT que supuestamente esta para organizar la cola se encuentra dentro de la tienda ayudando a las dependientes yo no entiendo porq nuestro presidente habla sobre el tema y las personas hacen caso omiso al tema.

  10. No es solo en Centro Habana, es en TODA La Habana, por favor, periodistas!!! recorran TODA La Habana y hagan un reportaje especial y verán los resultados.

    • Esto sucede en cuba entero y mas en el municipio de MOA donde compran las mismas personas y luego se ben los revendedores en la calle pregonando:jabón,pasta,detergente y aceite todo a sobre precio y no pasa nada
      Esto si es posible resolverlo mediante la libreta de abastecimiento, todo esto se elimina, háganlo y verán.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu