Realizan en Matanzas acto nacional por el Día del Historiador

Realizan en Matanzas acto nacional por el Día del Historiador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La jornada de festejos por el Día del Historiador Cubano  tuvo un punto relevante en la occidental provincia de Matanzas, con la realización este 22 de julio de la actividad central por la efemérides, acontecida en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, Monumento Nacional.

 

El acto nacional comenzó con la colocación de una ofrenda floral a José Martí, en el Parque de La Libertad. Foto: Noryis

En las palabras de clausura, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) , reconoció el desempeño de los miembros durante esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, en especial de los  asociados que  cumplieron tareas en las comunidades.

Destacó que la UNHIC  ha llegado a esta conmemoración con el convencimiento de que la organización lo que necesita es funcionar de manera orgánica para seguir en el camino de continuar desarrollando la historia desde la investigación, su divulgación, la enseñanza y la preservación del patrimonio histórico de la nación cubana.

Aneiros Alonso destacó el desempeño de la filial de Matanzas en el cumplimiento de sus misiones, y en especial la entrega de la mayoría de sus 372 integrantes, el último de los cuales en sumarse ha sido el joven  Elián González Brotons.

El presidente de la UNHIC anunció que como parte del fortalecimiento del trabajo con la Unión de Periodistas de Cuba, se decidió instituir el Premio Periodismo Histórico  por la obra de la vida y el Concurso Nacional de Periodismo Histórico, que premiará propuestas comunicativas en todos los soportes.

En la ceremonia se concedió el Premio Provincial de Historia a Carlos Manuel González, historiador de la urbe de Colón, reconocimiento que también recibió Juana Ortíz Ricardo, presidenta filial provincial de la UNHIC en Matanzas.

 

Carlos Manuel González mereció el Premio Provincial de Historia. Foto: Noryis

El Día del Historiador Cubano se instituyó para que fuera cada  1 de julio  en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 fuera designado Historiador de la Ciudad de La Habana.

La filial de Matanzas se constituyó el 22 de julio de 1998, razón por la que al acto nacional se hizo coincidir con esa fecha fundacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu