Policía cubana: por y junto al pueblo (Especial)

Policía cubana: por y junto al pueblo (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 7 votos)
Cargando...

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como parte del Ministerio del Interior (Minint), es uno de los puntales que sustentan la estrategia que, con buena brújula, Cuba libra contra la Covid-19.

 

Unidad Provincial de Patrulla de La Habana
Unidad Provincial de Patrulla de La Habana Foto: Vladimir Molina Espada

Es imposible contabilizar cuántos posibles contagios fueron evitados, cuántos ciudadanos vieron protegida su tranquilidad, gracias al actuar de la policía, que, desde el 11 de marzo, cuando llegó a tierra cubana el nuevo coronavirus, agregó a su actuar habitual otras misiones directamente relacionados con el enfrentamiento a la pandemia.

Como resultados de las medidas implementadas por el país y las indicaciones del vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, a los miembros de la PNR lo mismo se les ha visto velando por el uso del nasobuco, que por el orden y necesario distanciamiento físico en las colas, ayudando en operaciones tan importantes como el traslado de muestras, de pacientes, y también custodiando caravanas asociadas a la actual situación epidemiológica.

 

 

Fueron policías de la motorizada lo primero que el pueblo divisó encabezando la caravana que trasladaba a los pasajeros contagiados del crucero MS Braemar, y esa misma fuerza es la que igual ha acompañado en sus desplazamientos lo mismo a enfermos, que a las brigadas médicas del contingente internacionalista Henry Reeve, de regreso a la Patria.

También fue una patrulla de la PNR lo primero que la joven de 21 años Sheila Rivero Córdova vio cuando se encaminaba con sus dos gemelas en brazos al lugar de su barrio, en Cuatro Caminos, Cotorro, donde le avisaron que estaban haciendo las pruebas de PCR.

Mientras caminaba junto a su abuela y su hijo de cinco años, reseña Tribuna de La Habana, el vehículo policial los había interceptado para ofrecerles ayuda, y los condujo a todos a su destino, evitándoles así la caminata y el riesgo de estar expuestos a posibles contagios. Es más, a Sheila hasta le hicieron el examen dentro del patrullero, que de nuevo retornó a todos a su hogar.

Como esta habanera, muchos son los cubanos que han evidenciado su agradecimiento a la PNR. Las redes sociales, el aplauso de cada noche -que amplifica la gratitud más allá del personal médico-, así como el diálogo personal han sido vías empleadas por la ciudadanía para expresar su admiración, reconocimiento y respeto por la fuerza policial, cuya razón de ser es el pueblo.

 

Orgullo, disciplina y entrega

De esa gratitud ciudadana, que cada vez implica mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, está convencido el agente del orden público de la motorizada de la Unidad de Tránsito de La Habana, el primer suboficial Yoan Manuel Pérez García, quien suma 13 años en las filas de la PNR.

 

Primer suboficial Yoan Manuel Pérez García, agente del orden público de la motorizada de la Unidad de Tránsito de La Habana. Foto: Vladimir Molina Espada
Primer suboficial Yoan Manuel Pérez García, agente del orden público de la motorizada de la Unidad de Tránsito de La Habana. Foto: Vladimir Molina Espada

Llegó hace tres meses a La Habana, a donde fue asignado en prestación de servicio justo cuando comenzaba la pandemia. En su natal Mayabeque, donde integra la Unidad Provincial de Tránsito,  quedaron su mamá y su esposa, orgullosas de este hombre que desde los 17 años viste el azul uniforme de policía.

Quizás no pocos conductores le han visto en la Autopista Nacional,  esa es la zona que en Mayabeque le han encargado atender considerando que es uno de los policías con más experiencia en su provincia.

Al preguntarle sobre las situaciones que mayormente enfrenta en ese transitado vial, se encuentran los asociados a la seguridad vial y los delitos de Especulación y Acaparamiento, así como el de Actividad Económica Ilícita.

Tantos años atento a la carretera le han enseñado a distinguir cuándo un vehículo viene cargado con productos ilegales, cuando viaja con papeles falsos. Comenta a Trabajadores que no se queda conforme solo con ver la factura, sino que la constata con las mercancías transportadas para comprobar si coinciden. Aconseja a sus colegas: “Para poder encontrar los delitos se tienen que inspeccionar bastantes carros, estar atentos a las infracciones, pues la más mínima puede ser una señal de alerta”.

Yoan Manuel se confiesa un hombre humilde, y orgulloso de serlo, “porque ser capaz de sostener a mi familia con mis propios esfuerzos, siempre desde la honradez, es lo más importante.”

Ser fiel a sus principios siempre ha sido su prioridad y con orgullo declara que haber elegido el camino de la policía ha sido su mejor decisión, y que no cambiaría por nada.

La primer suboficial Yaneisis Armas Blanco, agente del orden público de la motorizada, del destacamento Las Vilmas, sabe bien de ese orgullo.

 

Primer suboficial Yaneisis Armas Blanco, agente del orden público de la motorizada del destacamento Las Vilmas. Foto: Vladimir Molina Espada

 

Cuando estaba en la primera categoría como practicante de Taekwondo y pasando el curso para hacerse Licenciada en Cultura Física, esta deportista se presentó a la captación que hacía la Policía.

“La Policía a mí siempre me gustó, me llamaba la atención. Tenía más que ver con mi carácter y mis condiciones físicas me acompañaban. Mi papá y mi padrastro también fueron policías y mi mamá es inspectora, así que eso me venía de cuna”.

Le venía de cuna y se le ha posicionado en su joven corazón, al punto que ya suma un lustro en la PNR. Cuando intercambió con este semanario hacía año y medio que no visitaba su casa natal, en la provincia de Granma, aunque cada seis meses tienen 15 días de permiso.

Junto a su esposo, también policía, reside en La Lisa y confiesa que a veces se le hace difícil atender al niño y la casa, sobre todo en esta etapa de pandemia en que “casi no me alcanza el tiempo”. De todas formas, ser mujer y policía es un binomio que se le da bien porque “ser policía requiere mucho carácter, mucha responsabilidad, y lo fundamental es la disciplina. Si usted no lo es, no puede hacer que los demás cumplan lo establecido”.

 

Yaneisi junto a su hijo y su esposo, el primer teniente Keniel Reyes Rodríguez, segundo jefe Operativo de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana. Foto: Vladimir Molina Espada

 

El destacamento de mujeres ciclistas Las Vilmas, que integra Yaneisi, surgió en el 2017, con el fin de aglutinar a toda esa fuerza femenina.

Así explica a nuestro periódico el Teniente Coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana, quien subraya los logros de este grupo de cubanas, lo mismo en la labor preventiva que en el enfrentamiento.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Teniente Coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana. Foto: Vladimir Molina Espada
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Unidad Provincial de Tránsito de La Habana, destacamento Las Vilmas
Destacamento Las Vilmas, de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana. Foto: Vladimir Molina Espada
[/column][/row]

“Hoy es un destacamento que todo el mundo admira, reconoce y trata de ayudar por su consagración, compromiso y seguridad en lo que hacen”, afirma el oficial, quien destaca lo exitoso de la labor que realizan, al punto de alcanzar resultados superiores a los de sus compañeros de labor.

 

Llevando el legado que nos dejó el Comandante en Jefe

“Compañeros modestos, humildes, honrados a carta cabal, con plena conciencia política de sus funciones y de sus trabajos, plenamente identificados con el pueblo”, así definió el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes de la PNR, y en el aniversario 60 de su fundación, el 5 de enero del pasado año, el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, lo citaba textualmente en un mensaje de reconocimiento “por el trabajo desplegado durante estos años para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana”.

Como el resto de sus compañeros, el primer teniente Yoanis Nora Carrión, con 34 años y 16 en la PNR, de la Unidad Provincial de Patrullas, es sin dudas justo merecedor de ese reconocimiento y del que en igual fecha enviara desde su cuenta en Twitter el presidente Miguel-Díaz Canel “a los guardianes de nuestra seguridad pública”.

 

 

Nora Carrión subrayó a Trabajadores que “Como agente de orden público he estado en las diferentes situaciones que ha enfrentado el país. Somos los encargados del orden público, de la tranquilidad,  y hemos cumplido con nuestra responsabilidad”.

 

Primer teniente Yoanis Nora Carrión. Foto: Vladimir Molina Espada
Primer teniente Yoanis Nora Carrión. Foto: Vladimir Molina Espada

Aunque hace tres meses permanece alejado de su hijo pequeño y del resto de la familia por estar destinado en La Habana a contribuir con el enfrentamiento a la Covid-19, sabe que ellos están conscientes de la importancia de la labor que realiza.

“Los médicos salvan vidas y nosotros, los policías, también. Porque considero que mediante la labor preventiva que desarrollamos en la calle de exigir el cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social, salvamos vidas. Y el aplauso de las 9 lo siento nuestro”.

Al preguntarle qué significa ser policía, no duda en responder que “el policía es una persona muy abnegada, sacrificada, y siento que nuestra labor es muy importante. Mediante mi trabajo aporto seguridad, tranquilidad, que el pueblo, al que nos debemos, se sienta seguro cuando camine por las calles, que los niños puedan ir y virar de sus escuelas sin miedo. Por eso es importante nuestra labor, y así lo ve el pueblo”.

A renglón seguido compara la tranquilidad que en Cuba se vive con la inseguridad que caracteriza a otros países del mundo y precisa: “eso es gracias a la labor de los combatientes del Ministerio de Interior, junto al pueblo trabajador, llevando siempre el legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe”.

 

[image_carousel source=»media: 219564,219573,219570,219569,219572,219568″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Sin tregua al Sars-Cov-2 y también al “virus” de las ilegalidades

Con sobradas razones el presidente Díaz-Canel refería a propósito de ese aniversario 60 de la Policía Nacional Revolucionaria que “La PNR, fundada al 5to. día de la Revolución que ha cuidado con celo y con honor, hizo historia en Girón y la sigue haciendo hoy, cuando los desafíos crecen. Debemos reducir el delito a la mínima expresión”.

 

[note note_color=»#d8ebf1″ radius=»2″] [spoiler title=»Le invitamos a leer: Historia de la PNR (+ Video)» open=»no»]

 

 

POLICÍA COLONIAL (1769-1898)

Surgimiento y Desarrollo

Las primeras formas policiales en Cuba tienen sus expresiones en la represión contra los aborígenes y esclavos llevadas a cabo por elementos colonialistas desarrollando actividades de vigilancia y control mediante variadas formas; entre estas el patrullaje mediante cuadrillas en campos y ciudades durante los siglos XV y XVI.

En la medida que se desarrolla el colonialismo crecía su población por tanto la protección a la propiedad privada y el orden público se hacían más compleja durante el siglo XVII.

Posterior a la culminación de la toma de La Habana por los ingleses (Siglo XVIII) el Conde de Ricla como  Capitán General de la Isla en defensa de los intereses de la corona española vigoriza una estructura civil con la creación de los Comisarios de Barrios que los faculta en misiones policiales.

El 19 de Noviembre de 1769 es refrendado por Real Cédula de Carlos III el proyecto de Reglamento de Policía y Ordenanzas el cual contemplaba el Comisario de Policía en atención al barrio en lo correspondiente al orden y disciplina.

A partir del Censo de Población de 1773-1774 los Comisarios de Barrios comenzaron con un “registro de direcciones” con la población de su circunscripción.

En La Habana durante el año 1816 se estructura el sistema de policía, designándose como inspector y responsable del Orden Público el Regidor del Ayuntamiento y bajo sus órdenes a los Comisarios y Tenientes Comisarios de los respectivos barrios. A este sistema se suman las rondas nocturnas obligadas, realizadas por los ciudadanos, así como las partidas de persecución en La Habana, Puerto Príncipe (Camagüey) y Santiago de Cuba.

Posteriormente se decide dejar las partidas, rondas y patrullas, con el apoyo de los vecinos que el Estado subvencionaba. A los policías se les pagaban de las recaudaciones.

Durante la década de 1820 en la nueva división política administrativa; a los efectos policiales se le estructuró el servicio de policía en Barrios atendidos por el Regidor de Policía, el Cuartel atendido por el Diputado de Policía interior y Cuadra atendido por el Vigilante de Policía.

La creación del primer órgano policíaco profesional  se establece el 15 de Julio de 1834 al comenzar el gobierno de Tacón denominado Cuerpo de Serenos teniendo como función la protección y seguridad pública. Ni los Comisarios de Barrio, ni los Capitanes de Partida, quienes cumplían funciones policiales nunca fueron en rigor profesionales de policía.

En 1844se instauró la Guardia Civil que cumplió los aspectos básicos de la institución policial. Desde los principios del siglo XIX se manifiesta con fuerza la necesidad de establecer la institución policial en Cuba, es así como el 22 de Septiembre de 1853 se conoce del primer Reglamento para el Cuerpo de Policía en la Capital.

La Real Orden del 6 de Mayo de 1855 no sólo refrendaba el Cuerpo de Policía de la Isla de Cuba, sino que introduce transformaciones en la concepción de la policía. Los Cuerpos de Serenos, Salvaguardia y Guardia Civil como fuerza de auxiliar, se mantendrían sin mayores afectaciones orgánicas y funcionales.

El establecimiento de la policía colonial en Cuba no está al margen de los acontecimientos sociopolítico de la época. Al estallar la Guerra de los Diez Años, la policía colonial asumió la salvaguarda de los intereses políticos desde el punto de vista policíaco, reforzado con fuerzas auxiliares  como es el caso del Cuerpo de Voluntarios. Otro aparato auxiliar de la policía durante la guerra fueron las fuerzas militares de Orden Público el 17 de Julio de 1875.

Durante la guerra la policía reprimió huelgas de cochero, lo que expresa su posición clasista. El 23 de Junio de 1880 se emite un Reglamento orgánico para la policía donde se ratifican dos tipos de servicio: 1) Vigilancia y Seguridad a cargo del Gobierno. 2) El Municipal, al de los Ayuntamientos.

Las Jefaturas de Policía y las Comandancia de la Guardia Civil, ambas con fines policíacos, la primera con carácter civil, la segunda eminentemente militar, quedaba  así definitivamente separadas.

Durante la década de 1880 se realizan determinadas modificaciones estructurales y se consolidan normas éticas policiales. En estos años la policía tiene funciones que aún permanecen dentro de las actuales que realiza la Policía Nacional Revolucionaria como es el control general del vecindario y  de los extranjeros. La Policía quedaba dividida en Policía Gubernativa y Policía Municipal.

El Celador fue la célula fundamental de la estructura policíaca colonial en Cuba; la especialización de los celadores llegó a determinar la existencia de una Policía Judicial encargada de investigar los delitos públicos. (Habían cinco clases de celadores: Gubernativos, Municipales, Reconocimiento de Buques, Higiene y Particulares).

Las fuerzas auxiliares de la policía cobraron también importancia. Continuaron vinculadas a la institución policial como fuerza auxiliar:

– Fuerzas militares de Orden Público.

– Cuerpo de Voluntarios.

– Alguaciles.

– Salvaguardas.

– Guardas particulares.

– Cuerpo de Serenos.

Al no contar con el apoyo del pueblo, procuraban captar elementos a los que llaman “Confidentes”.

En el mes de Septiembre de 1898 ya es un hecho la derrota de España, esto ocasionó una insubordinación y desorden en el cuerpo de policía, la disolución y evacuación del Batallón de Orden Público. El Gobernador Civil creó una nueva forma de Policía a la que el pueblo bautizaría como “Policía de Rifles” a la Policía Colonial.

POLICÍA NEO COLONIAL. (1899-1902/1902-1958).

Antecedentes, Surgimiento y Desarrollo

Al hacerse cargo el gobierno de E. Unidos de la dominación de Cuba la fuerza policial estaba desorganizada. El nuevo orden impuesto no desarticula totalmente el cuerpo de policía establecido durante la colonia. Se mantiene la Policía Municipal; se establecen patrullas de soldados norteamericanos y dos compañías de tropas del Ejército Libertador Cubano en el centro de la capital.

El propio proceso evolutivo de la policía depuró de la misma a los ciudadanos dignos del cuerpo, existiendo una total corrupción. Adjunto a la Policía Municipal se constituyó el Buró de Detectives como órgano ejecutivo y de investigación. El sistema de prisiones formaría parte del nuevo engranaje coercitivo policiaco. Se mantuvo la llamada “Casa de Recogida” o Prisión de Mujeres; se contemplaría el nuevo orden policial con las Cortes de Policía y Juzgados Correccionales, presididos por el Supervisor de E. Unidos.

La Policía Neo Colonial durante la Ira. Intervención militar de Estados Unidos comienza oficialmente el 5 de Marzo de 1899. La clase obrera fue reprimida ante sus demandas apaleándose a los obreros. En 1900 continuaron los cambios en la estructura policial, pero siempre en respuesta a la clase dominante y a su politiquería. A mediados de 1902 los tabacaleros comienzas a exigir sus demandas en todas las fábricas siendo reprimidos.

Al establecerse la República Neocolonial su primer presidente Don Tomás Estrada Palma continuó la política de E. Unidos y no hizo nada por mover la anacrónica estructura policial de la colonia.

La segunda intervención norteamericana indicó un desarrollo en el Cuerpo de Policía (1906-1908). En 1908 se produce un incremento de presupuesto y personal para el desarrollo de estas actividades. El 1 de Septiembre de 1909 se crea el Gabinete Nacional de Identificación. A finales de 1910 comienza a registrarse un cambio en  su estructura y comienzan a aparecer  los membretes oficiales con el título “Cuerpo de Policía Nacional”. Se desarrolla la represión contra diferentes movimientos huelguístico obrero sobre el año 1911.

La Primera Guerra Mundial de 1914 propicia la “Danza de los Millones” o “Las Vacas Gordas” beneficiando a los monopolios y a la burguesía. En Febrero de 1917, el presidente José Miguel Gómez organiza un golpe de Estado que no es apoyado por Estados Unidos y es reelecto el presidente Mario García Menocal quien declara la guerra a Alemania; este incremento el personal de la policía y su reorganización contra el movimiento obrero que lleva a cabo diferentes huelgas, durante los años 1919-1920.

Transcurre esta década con similar actitud de represión por la policía y durante el mandato del presidente Gerardo Machado y Morales, su policía agudiza la represión policial frente a una situación revolucionaria creada en el país; mueren producto de estas acciones líderes obreros y estudiantiles por sus actividades revolucionarias como Alfredo López, Julio A. Mella y Rafael Trejo entre otros.

La agudización de las luchas de clases obligaba al régimen a adoptar nuevas medidas represivas, es así como se centralizan los órganos policiales en la Milicia Nacional que comprendía  todos los cuerpos policiales de la República, los cuerpos de escolta de las cárceles y agentes especiales de la Secretaría del Interior.

La policía en el gobierno Grau-Guiteras-Batista fue el único período de la policía en la república neo colonial con antecedentes de ser una policía de nuevo tipo pero al final corrió la misma suerte de la Revolución de 1933 que no obtuvo su triunfo.

La Policía Nacional durante los gobiernos  presididos por Fulgencio Batista y Zaldívar, Ramón Grau San Martín, Carlos  Prío Socarrás y Batista que propicia el golpe de estado en 1952 desarrollan el gansterismo, notable corrupción gubernamental, elevada represión al movimiento revolucionario, violación de los derechos humanos y constitucionales así como su servilismo a los intereses de los Estados Unidos.

Es significativo que desde mediados de la década de 1940 hasta 1958 se produce un desarrollo de la política de guerra fría del imperialismo de E.U. contra América Latina. En Cuba la Policía Nacional crea algo similar a la “Porra Machadista” que se denominó los “Tigres de Masferrer” como organización gansteril y se fortaleció la Policía Nacional con el Cuerpo Auxiliar.

Un hecho de trascendental violación llevada a cabo por el presidente Fulgencio Batista Zaldívar fue que con su Golpe de Estado elaboró los “Estatutos Constitucionales” violando la Constitución de la República de Cuba de 1940. Ante tal hecho el 6 de Abril de 1952 es enterrada simbólicamente la Constitución por los estudiantes universitarios y luego de concluir su velorio  fue llevada hasta la Fragua Martiana.

Durante los años 1952 hasta 1958 la policía incrementó la represión contra el movimiento obrero y estudiantil por el desarrollo de las  protestas  de diferentes sectores de la sociedad  y las acciones revolucionarias, hasta el triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959.

 

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA

La Policía Rebelde creada en 1958 se caracterizó por no utilizar los mismos métodos que empleaba el cuerpo policial existente en la época, ni mucho menos sus antecesores.

Sobre el orgullo por la dignidad plena del hombre basó su actuación en una concepción humanista en la conservación del orden interno, reforzada con la incorporación ineludible de aquellos que decidieron unirse a sus tropas, sumándose a la insurrección.

En la estructuración de los pequeños poblados del Segundo Frente Oriental “Frank País”, controlados por la Columna No. 6  “Juan Manuel Ameijeiras”, fueron concebidos los Comités de Campesinos Revolucionarios, quienes notificaban las actividades delictivas manifiestas en aquellos campos.

A la medida que se desplazaban las tropas por las zonas orientales, muchas veces a pie y otras a caballo, las primeras patrullas de la Policía Rebelde que se desplegaron por recónditos lugares actuaban en correspondencia con las órdenes decretadas por el Ejército Rebelde.

Su encargo estaba dirigido a proteger la Comandancia Central, cumplir y hacer cumplir las órdenes militares y demás disposiciones vigentes, perseguir a los autores de actos delictivos, prohibir el juego ilícito, así como de la identificación, custodia y seguridad de los prisioneros de guerra y el orden interior, en beneficio de la salvaguardia y defensa de los pequeños asentamientos liberados.

Los primeros años de Revolución estuvieron matizados por la lucha de los delitos en contra la Seguridad del Estado y algunos hechos de carácter común, estructurándose distintas unidades de policía en todo el territorio nacional a partir de la nueva jurisdicción y las problemáticas concretas que caracterizaban a cada provincia.

Para el mes de abril de 1961, barcos y aviones mercenarios intentarían desplegarse en tierra nacional. En medio del ataque promovido y organizado por el Gobierno de los Estados Unidos, el batallón de combate que se encontraba en las lomas del Esperón se dirigió rápidamente al lugar, conformando distintos puntos defensivos. Desde entonces, reafirmarían su compromiso con el pueblo y la defensa de la Patria. La caída de 18 de sus combatientes simbolizó un ejemplo de actuación.

La independencia de Cuba representaba esa gloria de emancipación devenida de una verdadera Revolución social, y aunque quedaba el dolor de los mártires caídos en el combate, miles de hombres en su nombre llevaban adelante el país.

Acontecimientos externos e internos y las reformas institucionales, políticas, sociales y administrativas influyeron necesariamente en los cambios estructurales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y su política de enfrentamiento contra el delito y la subversión.

Durante esta primera etapa, la PNR desarrolló importantes misiones, entre las que se destaca la lucha contra bandidos y la Crisis de los Misiles,  apoyados por los movimientos sociales que sucedieron, tales como las Milicias Revolucionarias, las Fuerzas Auxiliares, los CDR y la FMC, cuya fundación permitieron una mejor organización en el enfrentamiento.

Con un carácter legítimo, luego se dedicaría a la prevención, neutralización y esclarecimiento de las actividades delictivas de carácter común; la vigilancia del cumplimiento de las leyes y regulaciones del tránsito y la preservación del orden público y la seguridad ciudadana, como parte del Ministerio del Interior.

Una de las figuras creadas en la década del 70, sería el Jefe de Sector, el cual llegó a convertirse en el ente fundamental del trabajo preventivo del delito en la comunidad, así como a colaborar en la reinserción social de aquellos que habían delinquido dentro de su radio de acción.

Con el derrumbe del campo socialista, la actividad policiaca enfrentó nuevos desafíos, atendiendo a los factores económicos adversos que generó, para lo cual se requirió mayor conciencia política. Estos escenarios influyeron en las concepciones de trabajo que se implementarían en el futuro con el desarrollo de la institución policial.

Fue una época difícil, pero a pesar de las circunstancias, el factor determinante lo estableció el apoyo constante del pueblo, y la visión humana de la PNR de no abusar jamás, basada en el comprometimiento con todos y para el bien de todos, y en generar un ambiente de seguridad y protección a esa sociedad, de la cual sigue siendo parte indisoluble.

Actualmente las funciones y servicios policiales se implementan bajo un modelo policial preventivo, de servicios, proactivo, comunitario y de responsabilidad compartida, que integra y articula esfuerzos entre la sociedad y el Estado, con la participación protagónica del pueblo, la familia y la comunidad, los organismos y entidades estatales, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones sociales y de masas.

Los principios que sustentan la actuación policial emanan de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, los ideales de los principales líderes de la Revolución, las experiencias adquiridas en la concepción y organización de estos servicios en plena identidad con el pueblo; la observancia a los derechos y garantías reconocidos en la Constitución de la República, las demás disposiciones legales que le son atinentes y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República de Cuba, en particular los relativos a la protección de los derechos humanos. (Tomado del Sitio del Minint) [/spoiler][/note]

Frente a ese nocivo virus de las ilegalidades, del delito y la corrupción, tan dañino como el nuevo coronavirus, ha plantado batalla la policía cubana desde sus inicios, y ahora en tiempos de pandemia, lo sigue haciendo.

De conjunto con otros órganos del Minint y las tropas especiales y prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en difícil etapa, la Policía ha cerrado filas reforzando la vigilancia y patrullaje en la vía pública, combatiendo no solo delitos, sino también violaciones a las medidas sanitarias, a la vez que contribuye a mantener el orden en escenarios complejos, donde se incluyen los puntos de venta de productos de primera necesidad, desplegando una labor tanto preventiva como de enfrentamiento.

Así lo puntualizaba el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR, en reciente emisión del espacio televisivo Hacemos Cuba.

Desde los primeros años de Revolución, la PNR -cuyo antecedente inmediato fue la Policía Rebelde, que operaba desde el lomerío del Oriente cubano durante la última etapa de la lucha insurreccional- ha tenido como misión principal preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

El enfrentamiento a las ilegalidades queda comprendido en su misión también desde los inicios, y en este contexto de pandemia, además adecuar su actuación en correspondencia con lo que el país hoy necesita, ha contado con un mayor espacio en los medios de comunicación, particularmente en el NTV.

“Es también una labor que nos ha permitido estar muy cerca de la población, escuchando sus criterios en función de perfeccionar nuestro trabajo”,  precisó al respecto el segundo jefe de la Dirección General de la PNR en el programa citado.

La suboficial María Esther Carballega Rodríguez integra hace 11 años las filas de la PNR y conoce bien la importancia de estar cerca de la población cuidando su seguridad y de exigir por el respeto a la legalidad.

 

La suboficial María Esther Carballega Rodríguez integra hace 11 años las filas de la PNR. Foto: Vladimir Molina Espada

 

Como agente del orden público de la motorizada, menciona entre las últimas ilegalidades detectadas por ella la detención de una moto con sidecar que transitaba por la autopista de Pinar del Río cargada de carne de tiburón, y también de un camión que, desde Matanzas, movía gran cantidad de productos del agro portando una factura que no era válida.

“En Boyeros me quisieron sobornar porque el taxi iba a exceso de velocidad para el aeropuerto. Me dio los documentos y mucho dinero. Fueron trasladados a la Unidad de la PNR y acusados por el delito de Cohecho”, así cuenta también esta policía, quien asegura no tener miedo ni sentirse en desventaja por su condición de mujer.  Todo fluye como debe ser “si tienes conocimiento de tu trabajo y eres firme”.

Primer teniente Yucel Cala Mena. Foto: Vladimir Molina Espada (Policía)
Primer teniente Yucel Cala Mena. Foto: Vladimir Molina Espada

 

Firmeza, cortesía y profesionalidad identifican a un buen policía, y esos rasgos son fácilmente identificables en el guantanamero y primer teniente Yucel Cala Mena, cuyas fantasías de niño de comandar un patrullero, inspiradas en familiares también miembros de la PNR,  se hicieron realidad.

Con 13 años en la Policía, actualmente es jefe de carro e integra un grupo de servicios especiales en la capital. Al preguntarle sobre qué le gusta más de su trabajo no hace distingos, simplemente asegura convencido: “laborar todos los días al llamado del pueblo, que necesita de nosotros, y  a cuidar de él, más en estos tiempos de Covid-19.”

En momentos difíciles como los que hoy vivimos duelen más los delitos como el acaparamiento y la actividad económica ilícita, porque mientras un puñado de inescrupulosos aprovechándose de carencias y necesidades intenta enriquecerse y lucrar con bienes acaparados o mal habidos, son muchos los que se esfuerzan y entregan lo mejor de sí en bien de todos.

Por eso, contra ello y contra cualquiera que pretenda perjudicar al ciudadano o al Estado, no habrá tregua ni margen a la impunidad. La población lo sabe, colabora y agradece.

 

[box title=»Cubanos opinan sobre los Héroes de Uniforme azul

» box_color=»#d8ebf1″ title_color=»#0f0d0d»]

@marthadelcmv:    …Ustedes representan la tranquilidad ciudadana. Aprendí desde casa el valor moral de sus uniformes, la bondad, protección, integridad, sacrificio y #Revolución. #SomosCuba #SomosContinuidad

@julidecuba:   El #MININTCuba es el pueblo uniformado. Es en los tiempos difíciles q se prueban a los hombres, y los compañeros del #MinintEsPueblo han demostrado estar firmes en todo momento junto al pueblo, en huracanes, terremotos, agresiones…Siempre firmes y fieles a su historia. #Cuba

@anisleyfuentes1:  A todos los que nos cuidan, a todos aquellos que son fieles a la Revolución, a los que no claudican y a ellos que siguen conduciendo la tranquilidad ciudadana, a esos héroes anónimos que están en la primera línea de combate. Muchas Felicidades #MININTCuba

@yamilapenao: ….La Patria los contempla orgullosa».

@silvano_Cuba: ….homenaje a quienes desde el anonimato y a riesgo de sus vidas han defendido y defienden a nuestra.”

@Damiana_Estevz: Hoy nos cuidan rostros jóvenes, continuidad de aquellos q desde la Sierra Maestra comenzaron a organizar los pilares del escudo frente al q se han estrellado los planes de quienes han pretendido destruir la Revolución.

Amy Hernandez (en comentario a material de Youtube): Mano dura con las personas inescrupulosas que se aprovechan y cometen ilegalidades.

Frank Lores García (en comentario a material de Youtube): Sin dejar de protegerse ellos cuidan del pueblo trabajador, aplausos para ellos #DisciplinaVsCovid19

Nelia Fonseca  (en comentario a material de Youtube): Me sumo a la felicitación a nuestro policias, la mejor policia del mundo #DisciplinaVsCovid19

Frank Rodríguez Pérez (en comentario a material de Youtube): Felicidades a nuestro héroes de azul en tiempos de Covid 19 #DisciplinaVsCovid19

Camilo Rodríguez Herrera (en comentario a material de Youtube): Gracias a la policía de #Cuba por la labor que están realizando!!!! #SomosCuba

[/box]

 

Justamente en esa postura ciudadana radica la diferencia entre el actuar de la policía cubana en comparación con la de otras geografías y así lo resume el coronel Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR, en estos tiempos de literal batalla por la vida: “todo lo que hacemos tiene el apoyo del pueblo, es una premisa de trabajo, es una premisa de la institución y, además, es parte de nuestra razón de ser”.

 

Compartir...

7 comentarios en Policía cubana: por y junto al pueblo (Especial)

  1. Deveríamos ayudarlos más a hacer mejor su trabajo, a veces están solos es lo que hacen, el pueblo debería trabajar junto a ellos para cooperar a cojer a los maleantes.

  2. Es meritoria la labor PNR en nuestro país, aún exponiendo su vida al contagio de este enemigo invisible a lo largo y ancho del país, sólo sugiero que a Camagüey se le habilité de logística de transporte, los jefes de sectores andan en bicicleta y eso lo saben los delincuentes,mejorarle las condiciones de trabajo también se haría más efectiva la tranquilidad a la ciudadanía

  3. Los policías son incansables, gracias por cuidarnos!!! Me ha admirado la cantidad de jóvenes oficiales que tenemos, valientes muchachas!!

  4. Siempre pensé que el trabajo del campesino y del constructor eran de los más sacrificados y lo son, pero luego de estos tiempos de Pandemia y ver a la Policía Nacional Revolucionaria creada por la Revolución Victoriosa además de hacer su trabajo diario, estar organizando colas,cuidando a la población de sol a sol, incluso antes que salga el sol, merecen todo el agradecimiento y respeto del pueblo trabajador.

    • Muy cierto, bajo la lluvia los he visto organizando colas y tratando de mantener el orden!Gracias por su sacrificio en estos tiempos de covid-19

  5. Felicidades por su trabajo,pero deben adentrarse en los repartos de todos los municipios y encontraran diversas ilegalidades…………..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu