Cuando producir más toca a todos (+Fotos)

Cuando producir más toca a todos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un sueño era para la Empresa Agroforestal Camagüey, hace más de un año, la no tan moderna y sí necesaria tarea de ser una entidad estatal rentable, que contribuya a la exportación.

 

Incrementar las plantaciones de posturas y la madera aserrada así como las exportaciones son la principal meta de la empresa. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Sus principales funciones, vinculadas con la entrega de madera aserrada, la producción de posturas y de los surtidos del bosque aprovecharlo todo, se cumplían correctamente. Sin embargo, la exportación del carbón vegetal, único renglón, casi ni se veía.

“El país necesita que cada empresa exporte lo que tenga. Nosotros podemos aprovechar la materia prima y hacer grandes producciones de carbón, pero eso no se está cumpliendo”, explica Osmel Fuentes Gutiérrez, director adjunto de la Agroforestal Camagüey.

En sus UEB productivas se diversifican las producciones y diseñan mesas, sillas y otros artículos que comercializan. Foto: Tomada de Adelante.cu

La competencia, según asegura el dirigente, es la principal causa de que cada vez sean menos los obreros que se dediquen a este oficio en la empresa. “La tarea es difícil, alega, pero se ha demostrado que diversificar las producciones es lo más importante”.

Actuar y exportar, tarea de orden

Los bajos números de exportación, un 25% en el 2019, no podían seguir figurando en las planillas, así que desde el pasado año la entidad se propuso transformar todo lo que se pudiera.

Lo primero fue irse al campo, donde estaban los carboneros para enamorarlos y hacerles entender que la empresa los necesitaba.

La plantilla aprobada para la entidad agramontina es de mil 100 trabajadores y actualmente cuentan con 830. La diferencia de casi 300 personas se hace notable, sobre todo, en la producción de carbón.

“La fuerza laboral de esta área es muy fluctuante, añade Fuentes Gutiérrez, ya que hay otros organismos que han transformado sus funciones y agregaron este producto. Ellos, además, tienen mejor salario y atraen a muchos.

“Nosotros, al ser especializados, debemos regirnos por parámetros que nos limitan las cifras a pagar. Al carbonero se le entrega hasta un peso con cincuenta centavos por kilogramo, más dos centavos en divisa. Mientras que en otros lugares es hasta 2.50.

“Para contrarrestar eso añadimos beneficios y el trabajador destacado que alcanza cifras como mil 200 kilogramos recibe también un módulo alimenticio. Este consta de carne de cerdo, latas de sardinas, aceite, arroz, frijoles, azúcar, sal y una caja de refresco.

“Claro, esto puede variar en dependencia de lo que podamos, pero siempre son muy similares. Y así muchos se han incorporado, pero otros prefieren ver la ganancia en el salario, algo que se debe seguir estudiando”.

Pero, para no depender solamente de este renglón, la entidad ha pensado también en perfeccionar sus carpinterías y aserraderos para exportar madera. Para ello deben rediseñar las condiciones de las mismas y especializar los talleres con vistas a mejorar la calidad y el acabado de las piezas.

Según comentó el directivo, el aserrío de Arroyo Blanco, en el municipio de Santa Cruz del Sur, es de las instalaciones que se acondicionan con el fin de, antes de terminar el 2020, contar con los medios necesarios para exportar la madera acorde con las exigencias del comprador.

Sembrar alimento, también cuenta

Además de potenciar las plantaciones de acacia, caoba, cedro, pino y otras coníferas que incrementan el índice boscoso del territorio y contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la empresa constituye pilar esencial en la entrega de posturas de café. Para este año, el plan es de 30 mil, de las cuales la mitad son para las plantaciones que tienen pactadas con la Agricultura y el resto para la comercialización.

No obstante, quieren hacer más. Así que para responder al llamado de sembrar alimentos decidieron que en la finca agroforestal Bonilla, ubicada en el municipio de Minas, se aplique el policultivo. La idea es que entre el cafeto y los sembradíos forestales se incorporen  plantaciones agrícolas.

“Allí tenemos unas cinco caballerías que estaban llenas de marabú. Ya limpiamos una y la estamos preparando para sembrar. Todo con nuestros propios trabajadores”, acota Alfredo Lorenzo Machado, director de la UEB de servicios técnicos integrales.

Para la siembra ya contrataron algunas variedades de yuca y de plátano y piensan incorporar alimento para animales, ya que aspiran a criar aves, puercos, conejos, entre otras especies. “Esas producciones, como explica Fuentes Gutiérrez, son para el autoabastecimiento y para entregar al municipio.

“La idea es ampliar funciones y diversificar; y en una misma área sembrar todo lo que se pueda. El cultivo de comida es fundamental, por eso en cada una de las siete UEB productivas que tenemos se instalarán fincas como esta”.

Y con qué trabajamos

Mientras la empresa Agroforestal diseñaba planes que aumentarían sus números productivos y las ganancias, una realidad los detenía un poco: solo el 50% de los carros se encontraban disponibles técnicamente.

 

Para poder cumplir con sus planes, este 2020 iniciaron con el 80% de sus equipos de transporte recuperados. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Jesús, Ovidio y Yordanis casi no podían cumplir con sus funciones laborales como choferes de la empresa. Sus medios de transporte se encontraban paralizados.

Jesús Torres Nápoles llegó a la entidad con el deseo de ser el chofer de la única rastra con que cuentan. Pero este equipo había que ponerlo en marcha. “Casi todas las piezas hubo que buscarlas e inventar de todo para que caminara, solo el motor es nuevo. Lo más complicado fue la chapistería. De eso no sabía nada, pero aprendí.

“Ese era un sueño de muchos porque en un solo viaje que da la rastra cargada de posturas se lleva la misma cantidad que tres camiones. Eso es tremendo ahorro”.

 

Tener la rastra como nueva es una de las mayores alegrías de Jesús, quien se embulló y quiere reparar más carros. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Ovidio Abreu La O es el encargado de trasladar a la brigada de corte  de madera hacia los lugares de trabajo. Él no se separa de ellos y hasta ayuda, porque como dice, “el cumplimiento de la madera aserrada es nuestra misión número uno”. Por eso se impuso la tarea de reparar el camión con el cual los traslada, para garantizar la eficiencia.

Los trabajadores agradecieron mucho el esfuerzo de Yordanis, quien les devolvió con mejoras el transporte obrero. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Algo similar hizo Yordanis Gallo Álvarez, quien actualmente maneja la guagua de los trabajadores. “Ese ómnibus estaba casi listo para materias primas y le faltaban muchos

agregados. Pero era necesario, porque varios trabajadores viven lejos de la empresa.

“Y durante tres meses, todos los días y hasta la noche, trabajé para renovarla. Varias adaptaciones tuve que hacerles, cambiar el sistema de freno, inventar, como quien dice. Pero hoy está trabajando y ayudó mucho durante los días duros contra la pandemia”.

El segundo semestre del año la empresa lo enfrenta con mejores condiciones, ya que el 80% de sus medios de transporte están en funcionamiento. Gracias, sobre todo, a esos hombres que entienden que para poder ser rentables y poder exportar, todos en una empresa cuentan.

 

Compartir...

Un comentario en Cuando producir más toca a todos (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu