La Habana a un paso de la segunda fase

La Habana a un paso de la segunda fase

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Natacha Sánchez Hernández/ Tribuna de La Habana

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, se analizó la situación epidemiológica de la capital.

 

Foto: Natacha Sánchez Hernández

 

El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que se confirmaron dos casos positivos de COVID-19, en las 2 099 muestras procesadas (0,1 % de positividad), uno del municipio de Arroyo Naranjo (área de Salud Mantilla) y el otro importado desde México (área de Salud Héroes del Corinthia) de Plaza de la Revolución. Se acumulan 1 381 casos positivos en las 126 108 PCR, lo que representa el 1.09 % de confirmación.

Al cierre del día, la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes. Enfatizó que siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Para la fase II la provincia debe mantener la disminución de casos en los últimos 15 días, que de lograrse al cierre de este martes, se cumplirá el indicador, aunque el promedio diario sea de cuatro casos.

Los demás indicadores que se exigen cumplen con los parámetros:

  • Índice reproductivo (RO): Se cumple para todas las fases al encontrarse por debajo de 1 (0.21).
  • Casos activos: se cumple para entrar en la fase II al encontrarse por debajo del 3 % con 35 casos activos que representa el 2,53 %.
  • Casos positivos con fuente de infección conocida: se cumple el indicador para la fase II con un 97% ya que existen 58 casos con fuente de infección demostrada de un total de 60 confirmados en los últimos 15 días, quedando pendientes la fuente de infección de dos casos de los municipios: Centro Habana y La Habana del Este, con un caso cada uno, que se encuentran en investigación.
  • Eventos de transmisión Local: se cumple el indicador para todas las fases al tener los eventos circunscriptos a una localidad. Se mantienen abiertos los del municipio de Centro Habana (Consejo Popular Los Sitios y el de Amistad), además el de San Joaquín en el Consejo Pilar-Atares del municipio de Cerro). Significativo el hecho que no se reportan casos confirmados en estos eventos desde el 14 de julio.

El doctor Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, expresó su preocupación ante un posible rebrote de la enfermedad, si no se aseguran las medidas sanitarias en los centros de trabajo, así como en playas y discotecas. Explicó que es necesario seguir insistiendo y apelando a la conciencia de la población sobre la percepción de riesgo, por los casos asintomáticos que puedan existir.

El presidente del Tribunal Provincial, Jojanier Sierra explicó que se están tomando acciones para continuar con el 100 % de visitas de control a los sancionados, así como las estrategias necesarias ante esta nueva situación para los tribunales.

Se analizó el comportamiento de las ventas de productos en las tiendas, sin incidencias y con gran aceptación de la población. En este sentido, Torres Iríbar recalcó la necesidad de la guerra contra los llamados coleros.
Se evaluó el consumo eléctrico que se comportó al 83 %, así como la limpieza de las calles, que ha ido ganando en calidad, pero que no podemos descuidar.

Por otro parte, el presidente del CDP enfatizó que se debe mantener la estabilidad en el transporte para las playas y en este sentido resaltó el papel de la policía que ha garantizado la organización y el respeto a las medidas implementadas.

Continuó explicando como la población ha adquirido responsabilidad en el uso del nasobuco, y en sentido general, en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: «Nos toca a nosotros, los dirigentes, los cuadros, seguir trabajando con más responsabilidad y exigencia para poder pasar a la siguiente fase».

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu