Covid-19 impacta a comunidades indígenas latinoamericanas

Covid-19 impacta a comunidades indígenas latinoamericanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Covid-19 impacta con fuerza a las poblaciones indígenas en América Latina, continente que resulta en estos momentos epicentro de la pandemia en el mundo, según reportes difundidos este martes.
Foto: Telesur

Hasta el 6 de julio, se registraban más de 70 mil contagios y dos mil muertes relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, entre las comunidades indígenas latinoamericanas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más recientemente, se informaron de seis casos entre el pueblo Nahua, que vive en la Amazonía peruana, indicó el sitio web de noticias de la Naciones Unidas.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros , una de las herramientas clave para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas y en todas las comunidades es el rastreo de contactos.

‘Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus. Como hemos repetido muchas veces, las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden frenarla por completo’.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también insistió en que no es suficiente con utilizar aplicaciones para el rastreo de casos, hay que enviar expertos sobre el terreno a buscar casa por casa.

Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta que unos 142 millones de personas en América Latina, casi una cuarta parte de la población del área, están en riesgo de contraer Covid-19.

El estudio, realizado por el PNUD, se basa en la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, que propuso tres indicadores para capturar el riesgo de contagio en la región: el acceso al agua potable, el uso de combustibles nocivos dentro de los hogares, y la desnutrición.

Los latinoamericanos están profundamente preocupados no solo por el contagio, sino por sus ingresos, la salud, la violencia doméstica, la falta de alimentos, la discriminación, la educación y el hacinamiento en medio de la pandemia, destacó el PNUD.

Por ello, esa entidad de Naciones Unidas pidió acciones urgentes para vencer la pandemia y sus consecuencias sobre la pobreza en todas sus dimensiones, ahora y en el futuro.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu