Empresa de Aceros Inoxidables aspira ser entidad de alta tecnología

Empresa de Aceros Inoxidables aspira ser entidad de alta tecnología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas da pasos concretos para convertirse en una entidad de alta tecnología; lo cual  se demuestra con su continuo apoyo a un proyecto de automatización de su proceso productivo, coordinado con varias universidades del país y la creación de estructuras organizativas internas con vistas a gestionar sus acciones científicas.

 

Aunque la paralización de buena parte de la actividad académica nacional provocada por la Covid-19 que retrasó el cronograma inicial, no se detuvieron completamente los trabajos investigativos de la iniciativa titulada Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero (AA-Elacero).

La información, que cita como fuente al coordinador del proyecto  doctor en Ciencias Guillermo Gonález Yero, significa que se  busca disminuir el consumo de energía en un área clave de la planta.

El experto precisó que la AA-Elacero se mantuvo activa mediante los contactos entre los investigadores tuneros y sus tutores; especialmente gracias al interés demostrado por el doctor en Ciencias Israel Francisco Benítez Pina, quien por el Departamento de Control Automático de la Universidad de Oriente coordina la Maestría de Automática.

En estos días –afirmó González Yero–, estarán en Acinox Las Tunas cuatro profesores universitarios para recuperar dos de los cuatro cursos restantes dentro del programa lectivo, y añadió que llegarán otros académicos para contactar personalmente con los investigadores, para evaluar conjuntamente la marcha de las respectivas soluciones a los problemas tecnológicos detectados.

Actualmente continúan en curso dentro de este proyecto 15 investigaciones en el área de Automática, tres en la de Ingeniería Industrial y dos en la de Eficiencia Energética, amplió el experto..

Cada una de esas acciones concretan lo acordado en el seminario del 2019, cuya segunda edición debió ocurrir a inicio de este año, pero la pandemia retrasó esos plazos, de ahí que las defensas de las primeras investigaciones ahora deberán concluir en el primer semestre del 2021, expresó..

A su perenne apuesta por llevar adelante este proyecto, que de tener éxito le ahorraría al país 1,8 millones de dólares anualmente, Acinox Las Tunas suma otros movimientos en pos de gestionar más organizadamente la ciencia que allí se hace, para lo cual estableció desde marzo un Grupo de Desarrollo en Innovación, un paso importante en el objetivo de convertirse en una empresa en perfeccionamiento.

(Con información de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu