Quien no arriesga…

Quien no arriesga…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

Respaldo y también preocupaciones generan entre la ciudadanía el reciente anuncio por el Gobierno cubano de nuevas medidas para emprender en lo adelante la recuperación económica del país, en medio de una coyuntura nacional e internacional compleja como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto: Estudios Revolución

Todo hace indicar en un primer acercamiento a tales reacciones populares que la principal causa de inquietud entre nuestra gente nace precisamente de ese principio de equidad y justicia social al cual nos acostumbró siempre la Revolución.

Por esa razón no nos debe sorprender ni tenemos que verlo como un fenómeno negativo, que no pocas personas sientan determinada incertidumbre, por ejemplo, ante la apertura de tiendas en moneda libremente convertible, como un paliativo para poder captar y circular las divisas que permitan abastecer las diferentes modalidades de mercado que hoy existen.

¿ Y quienes no tengan la posibilidad de recibir remesas en dólares? ¿Cuáles serán y qué estabilidad tendrán las ofertas en pesos cubanos y convertibles? ¿Cómo enfrentar de manera efectiva las ilegalidades, acaparamientos y reventas, si hasta ahora no se ha conseguido del todo?

Son estas algunas de las preguntas que rondan hoy entre la población, lo cual es lógico y comprensible, con independencia de que también hay toda una campaña mediática desde el exterior para intentar confundir, atemorizar y generar descontento social con la perversa esperanza de desestabilizar el país.

No obstante, las respuestas a esas y otras interrogantes las dará la puesta en práctica de toda la estrategia económica aprobada. Ese conjunto mucho más amplio de transformaciones forma parte en su inmensa mayoría de los planes de desarrollo anteriormente discutidos y consensuados con participación popular, cuya implementación debe cobrar ahora la celeridad que no pocos grupos sociales reclamaban.

No se puede aislar o ver por separado unas soluciones de otras. La prioridad a la producción de alimentos, el reforzamiento de la autonomía empresarial, la diversificación de formas organizativas más dinámicas tanto en el sector estatal como en el privado; el impulso de las cooperativas y la ampliación todavía más del trabajo por cuenta propia, incluida la posibilidad de exportar e importar, son varias de esas expectativas que ya existían y cuya concreción debería coadyuvar a superar las actuales circunstancias y acercarnos más a ese modelo socialista próspero y sostenible que tanto ansiamos. El peor riesgo —como dijo el Presidente Díaz-Canel ante el Consejo de Ministros— estaría en no cambiar.

Compartir...

4 comentarios en Quien no arriesga…

  1. Estoy al tanto de todos los esfuerzos del gobierno revolucionario y formo parte del pueblo trabajador que apoya y hace que subsista esta Revolución. Trabajo desde los 17 años, hace 40 años, he sufrido el cruento bloqueo, también la corrupción interna que hace bastante daño al pueblo trabajador y revolucionario. Hace falta que aumenten los que vivimos de la libreta de abastecimiento, los que no podemos ir a ninguna reservación porque el salario todo se va en comida. Hace falta que muchos más coman picadillo de soya condimentado, yogur de soya, masa de chorizo, tenca como único pescado en la pescadería, croquetas que vencen a los pocos días, etc. etc. Quiero decir que si la economía del país está en una situación excepcional como dijo el Ministro, muchos más deben enterarse porque el hombre piensa como vive.

  2. Propongo crear un consejo cientifico-tecnico asesor en cada territorio subordinado al intendente de cada municipio, rectoreado y coordinado por una junta cinetifica presidida por la Sede universitaria municipal y el CITMA, e integrada por personas con alto grado de nivel cientifico como Master , Doctores , investigadores, graduados universitarios del territorio con resultados en materia de ciencia y tecnologia, ganadores en forum de ciencia y tecnica, especialistas en ramas decisorias en cada municipio Ej Agricultura,Agroindustria, Turismo(cuando sea un polo turistico o interes del territorio), Comercio Interior y por supuesto no pueden faltar las ciencias economicas , juridicas, informaticas y en materia de bioestadistica, Higiene y Epidemiologia , matematica y productores locales tanto de bienes como de servicios que se encargue de convocar a los actores decisores directos e indirectos en todas las ramas de la economia vinculados al desarrollo del municipio, en el cual se diseñe y apruebe la estrategia de desarrollo local del municipio de acuerdo con sus potencialidades en correspondencia con la estrategia integral aprobada por el consejo de ministros, se debatan , se propongan soluciones que den respuesta al banco de problemas de cada municipio,se planfiique, coordine e implemente el desarrollo integral del municipio, asesore metodologicamente en materia de ciencia y tecnologia al sistema empresarial y al sector no estatal, que coordine tambien los posibles negocios en materia de inversion extranjera en el territorio,exportaciones, el desarrollo de proyectos de desarrollo local y de colaboracion internacional asi como la creacion de encadenamientos productivos y cadenas de valor en cada rama economica que tribute al desarrollo integral de cada localidad y con esto a la mejora del nivel y estilos de vida de esa poblacion

  3. Nueva salsa para el mismo muslo de pollo que llevamos años a la candela…creo hay que cambiar el plato fuerte y no los aderezos. ..

  4. Yo llevo 35 años pasando muchas dificultades de todo tipo de los 40 que tengo, ya que los primeros cinco años no tenía conciencia de lo que estaba a mi alrrededor. La medida es sin dudas un retroceso que me hace reflexionar sobre los últimos 12 años que llevo oyendo y leyendo en los periodicos sobre las reformas económicas para lograr un socialismo próspero y sustentable. El bloqueo es responsable de la mayoría de lo que nos pasa pero casi nunca oigo una critica seria sobre los errores que se comenten por nuestra parte, que no son pocos. El mundo ahora está en crisis, yo llevo casi toda mi vida en crisis. Estudié y me preparé con mucho sacrificio y solo me pagan 600 pesos,con maestría inlcuida, es irónico que una auxilar de limpeza de un hospital gané más que yo. Hasta la fecha lo único que me he podio comprar en 7 años de trabajo son dos ventiladores, pues el 90 % de mis ingresos se van en comida cara y poco saludable.
    Ahora mismo en mi provincia no hay champú, ni jabón, ni pasta dental, ni crema para pelo en niguna tienda en CUC O CUP y yo tengo dos hijas y tengo dinero pero no es el que hace falta para poder comprar en agua y jabón. Pedir sacrificios es fácil cuando sobre el pellejo de quien lo solicta no caé también todo el peso de las penurias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu