Cepellón por la puerta ancha de la exportación

Cepellón por la puerta ancha de la exportación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El colectivo del centro conocido por Cepellón, perteneciente a la Unidad de Producción de Vegetales en Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, cerró el primer semestre del presente año con la venta de 58 toneladas de aji picante de la variedad Chile Habanero, cifra con la cual sus trabajadores entran por la puerta ancha del mercado mundial de productos frescos de la agricultura.

 

Regocijo en la unidad Cepellón tras recibir la bandera de colectivo Vanguardia Nacional, categoría emulativa superior otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: José Luis Martínez Alejo.

 

Ese aporte supera el plan anual que es de 30 toneladas, gracias a las mejoras tecnológicas y el incremento de los rendimientos porque los obreros han alcanzado habilidades en las atenciones fitosanitarias a las plantaciones en casas de cultivos protegidos, según informó Reiniel González, director de esa Unidad Empresarial de Base de Vegetales.

Argumentó que alcanzaron la certificación internacional Global Gap, otorgada por las buenas prácticas agrícolas para la obtención de productos inocuos y saludables.

«Hemos desarrollado un grupo de tareas en el orden tecnológico que incluye la producción de biofertilizantes, y en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», destacó el directivo y argumentó que ahora exportan el ají hacia Canadá y tienen la perspectivas de reanudar los envíos al mercado europeo, cuando se restablezcan los vuelos en la etapa de recuperación post Covid-19.

 

De excelencia sindical

En Cepellón también es de excelencia la labor del Sindicato. José Luis León Meriño, secretario general de la sección sindical, y Blanca Nieves Santiago, jefa del establecimiento, recibieron recientemente la bandera que acredita a la agrupación obrera como Vanguardia Nacional.

Lázaro Bravo Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, destacó en la actividad que el más alto estímulo de la Emulación Socialista se le confirió a dicho colectivo que en la actualidad es el único de su tipo en Cuba que aporta a la economía moneda libremente convertible.

«Ganó el reconocimiento entre las 49 entidades seleccionadas del Ministerio de la Agricultura», subrayó el sindicalista.

 

Otros vanguardistas

 

La minindustria de piña Ernesto Che Guevara ratificó la máxima categoría de la Emulación Socialista. Foto: Mariela Burgos Márquez

 

Los obreros, técnicos y directivos de la minindustria de producción de piña Ernesto Che Guevara, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, ratificaron la categoría de Vanguardia Nacional, por el cumplimento de los planes, la eficiencia económica y la calidad de los jugos, las mermeladas y otros productos industrializados que sustituyen importaciones.

Mientras que el próximo martes día 21, les será entregada la bandera a la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó y a su combinado de productos cárnicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu