Universitarios concluyen con éxito tareas en la Empresa Eléctrica de La Habana

Universitarios concluyen con éxito tareas en la Empresa Eléctrica de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La participación de alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae) en tareas importantes de la Empresa Eléctrica de la capital fue calificada de “muy positiva” por el Ministro de Energía y Minas, el ingeniero Liván Arronte Cruz.

 

Foto: Ramón Lantigua

Durante un encuentro en la sede de la empresa, el titular del sector agradeció la participación de los jóvenes en la identificación de las pérdidas eléctricas, ya sea las asociadas a fallas técnicas o al robo de electricidad.

Destacó que este vínculo universidad­-empresa contó con el apoyo del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, teniendo en cuenta que esta es una de las ideas en las cuales insiste el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su trascendencia para el desarrollo del país.

Arronte Cruz señaló que la institución que encabeza siempre ha potenciado la relación entre la academia y los centros productivos, con el propósito de que los estudiantes egresen mejor preparados.

Asimismo, recomendó a los universitarios a que aprovechen la  experiencia para sus trabajos de tesis.

Durante la jornada de cierre de la actividad el Ministro expresó que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez está liderando, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas (entre las cuales está la Central de Trabajadores de Cuba, CTC), una batalla por el ahorro de la energía eléctrica, lo cual está muy ligado al consumo de diésel.

Explicó que actualmente el sistema eléctrico nacional está basado, en un 95 %, en el consumo de combustible fósil. Es decir, el mismo diésel que utiliza el transporte automotor.

“Cuando hay un despilfarro de energía eléctrica entonces no se es eficiente, se está botando ese combustible diésel que tanta falta le hace al país”.

Hoy el combustible —aseveró— es uno de los productos que se adquiere hasta en terceros mercados a causa del férreo bloqueo imperialista, que ha tratado de asfixiar la economía cubana. Estamos bajo un campo de batalla muy hostil, y pese a ello el país ha logrado sobreponerse, mantener la vitalidad y evitar los apagones.

Se refirió al programa de cambio de matriz energética, por lo cual se estima que para el año 2030 al menos un 24 % de la energía pueda generarse con fuentes renovables. Aseguró, no obstante, que eso también tiene muchas limitaciones, por la falta de financiamiento y el acceso a créditos.

Finalmente, resaltó el sentido humanista del Estado cubano en cuanto al tratamiento que ha brindado a la pandemia de la COVID-19, pues en Cuba no ha habido caos —“esto es una virtud y un valor muy grande de la Revolución”—, a diferencia de otras naciones desarrolladas que con más recursos han reportado miles de muertes.

Luego de su intervención, los estudiantes expusieron cada uno de los trabajos realizados en el período, los cuales estuvieron relacionados con la labor de los lectores-cobradores, de los inspectores y otras actividades técnicas.

 

Foto: Ramón Lantigua

Asistieron a la actividad funcionarios y dirigentes del Ministerio de Energía y Minas y de la Empresa Eléctrica de La Habana.

El ingeniero Mario Castillo Salas, director de esta entidad, subrayó que desde hace algunos años ya vienen laborando con la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae. “Es una fuerza invaluable que siempre tenemos que considerar”.

Agregó que la facultad cuenta con aulas adjuntas, las cuales son montadas y atendidas por la empresa para para la preparación y formación de los futuros profesionales.

Al valorar la actual participación de los alumnos, expresó que los muchachos tienen una capacidad importante desde el punto de vista técnico y, realmente, nosotros necesitamos muchas veces de ideas frescas para resolver problemas que por momentos pueden ser complejos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu