Cooperativa “28 de enero”: agricultura de vanguardia en Holguín

Cooperativa “28 de enero”: agricultura de vanguardia en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En más de una docena de ocasiones la UBPC “28 de enero”, perteneciente al municipio holguinero de “Frank País”, ha recibido la distinción de Vanguardia Nacional. Sin embargo, para su presidente Adolfo Hernández Perdomo y sus 65 trabajadores, cada nuevo galardón genera el mismo compromiso y la alegría del primero.

 

En más de 12 oportunidades los cooperativistas de la “28 de enero” se han ganado la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Lianne Fonseca.

 

Por eso este viernes, ante el reconquistado diploma de Vanguardia, se iluminaron otra vez los rostros sinceros y humildes de esos cooperativistas, que sortean sequías y otros sinsabores agrícolas, para cumplir su objeto social, la producción de cultivos varios, y aportar, además, volúmenes importantes de leche y carne, renglones que son posibles gracias a la buena gestión de dos  microvaquerías.

Ante la presencia de dirigentes partidistas del municipio, así como de Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, y Noel Rosado González, secretario del sindicato provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, el colectivo se comprometió a incrementar el ya alto ritmo productivo que los caracteriza y buscar alternativas para aportar mucho más en el orden alimentario, tal como demanda ahora mismo el país.

 

Desde el día en que se fundó la cooperativa hasta la fecha, Adolfo Hernández Perdomo ha dirigido con eficiencia los pasos de ese centro agrícola. Foto: Lianne Fonseca

 

En la jornada se resaltó que la condición de Vanguardia Nacional hace justicia a un colectivo que durante el pasado año aportó más de 500 toneladas de cultivos varios, sobre todo de viandas, alrededor de 80 mil litros de leche y 22 toneladas de carne.

 

Curtidos por el sol, pero con el compromiso renovado cada día, los trabajadores no ahorran esfuerzos para generar alimentos. Fotos: Lianne Fonseca

Los buenos resultados, sin embargo, no se quedaron detenidos en el 2019. En el presente año y a pesar de la COVID-19 y todas las consecuencias que esta ha generado en el orden económico, la cooperativa del nordeste holguinero ha tomado alternativas y cumple al 112 por ciento la producción agrícola y al 105 la de leche. Igualmente se esfuerza en potenciar el cultivo de granos, como maíz y frijol, y aumentar los rendimientos de las áreas dedicadas al plátano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu