María Caridad Colón al Olimpo del COI

María Caridad Colón al Olimpo del COI

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El mes de julio sigue siendo el más feliz para María Caridad Colón. Dentro de ocho días celebrará sus 40 años del primer título olímpico para una deportista de Iberomérica y este 17 julio del 2020 recibió el apoyo más contundente para ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), en representación de Cuba.

Maria Caridad Colón muestra el certificado que la acredita miembro del COI. Foto: Roberto Morejón,
Maria Caridad Colón muestra el certificado que la acredita miembro del COI. Foto: Roberto Morejón.

Con 88 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la 136 Sesión del COI, efectuada por videoconferencia, aprobó la candidatura de la jabalinista antillana con la más alta votación de las cinco figuras del deporte mundial que entran desde hoy al máximo organismo deportivo.

En las primeras declaraciones al semanario Jit, Colón significó que era un momento histórico en su vida personal lo que había vivido en la mañana de este viernes, al tiempo que enfatizó su fidelidad a Cuba y al movimiento deportivo que representará en el COI.

La baracoense se convirtió así en la sexta persona nacida en Cuba que integra esa entidad. Con anterioridad estuvieron en sus cargos Porfirio Franca (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993), Reynaldo González (1995-2015) y Yumilka Ruiz (2008-2016), esta última como parte de la Comisión de Atletas del COI.

Junto a María Caridad Colón fueron aprobados este 17 de julio como miembros del COI, la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic (86 a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud (86-3-4), el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su Comité Olímpico Nacional (68-16- 9), y el presidente de World Athletics Sebastian Coe (77-10- 6).

La 136 sesión del COI eligió además al John D. Coates y Ser Miang Ng como vicepresidentes, y a Mikaela Cojuangco Jaworski y Gerardo Werthein como Miembros del Comité Ejecutivo.

Asimismo se decidió prorrogar hasta el 2021 el mandato de los deportistas que son miembros del COI en representación de sus compañeros, incluyendo el puesto en la Comisión Ejecutiva de la zimbabuense Kirsty Conventry.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu