Cuba: pesquisas por la vida (+ Video)

Cuba: pesquisas por la vida (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba amaneció este jueves 16 de julio con indicadores muy favorables en la lucha contra la COVID-19, los cuales validan el activo quehacer sanitario que mantiene el Archipiélago frente a una pandemia que ya ha infectado en el mundo a 13 millones 299 mil 163 personas y muestra una letalidad de 4.34 por ciento.

 

 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, puntualizó que en las últimas 24 horas se analizaron en los diferentes laboratorios de biología molecular del país un total de dos mil 761 muestras, de las cuales solo dos resultaron positivas.

Se trata de dos cubanos, un hombre y una mujer, que clasifican como contactos de casos confirmados anteriormente, pertenecen a la provincia de La Habana y se mantienen como asintomáticos.

Entre las buenas noticias de esta jornada se cuenta el hecho de que ocho personas fueron dadas de alta y no se reporta ningún fallecido. Asimismo se precisó que de los dos mil 440 casos positivos que se han diagnosticado en Cuba, permanecen 66 activos.  En tanto, 251 personas se encuentran ingresadas en hospitales y 130 están bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

Durán García explicó, valiéndose de una gráfica de barras conformada a partir de datos internacionales, que Cuba figura entre los 15 países que más pruebas (PCR y test rápido) han realizado por cada millón de habitantes para el diagnóstico del nuevo coronavirus. Las estadísticas sitúan a nuestro país detrás de Turquía en una lista que engrosa a los países más desarrollados del mundo.

Ante esas ilustrativas estadísticas sobran las palabras. Pero Durán García fue certero al decir que el objetivo es detectar la mayor cantidad de contagiados antes de que se produzca la transmisión, mediante la aplicación de pruebas PCR a cada vez más personas de grupos de riesgo y a través de test rápidos al resto de la población.

Esa actitud dinámica es la que debe primar para mantener una situación muy diferente a la que impera en la región de las Américas, donde las mayores cifras de contagiados se registran en Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México y ya se contabiliza un total de 294 mil 659 fallecidos.

El  doctor Durán cerró su intervención televisiva informando sobre la llegada en la próxima madrugada de la Brigada Henry Reeve que se encuentra en San Vicente y las Granadinas, cuyos miembros, como el resto de los galenos cubanos esparcidos por el mundo, han dado una muestra de solidaridad y profesionalidad ante la dura realidad implantada por la COVID-19.

 

Parte de cierre del día 15 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de julio, se encuentran ingresados en hospitales 251 pacientes. Otras 130 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 761 muestras resultando dos muestras positivas. El país acumula 217 mil 560 muestras realizadas y 2 mil 440 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, acumulándose 2 mil 440 en el país.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos y el 100% fueron contactos de casos confirmados. De los dos casos confirmados, uno (50%) es mujer y el otro (50%) hombre. El 100% (2) fueron casos asintomáticos.

Detalles de los dos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad. Residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 mil 440 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 66 (2,7%), de ellos 65 el 98,5% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 285 pacientes recuperados (94%) (ocho altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 49 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Comienza con dolor en el oído izquierdo y secreción purulenta, diagnosticándosele una Otitis media aguda. Presenta cefalea occipital y dolor a la movilización del cuello, sospechando una Meningoencefalitis, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. No tiene síntomas respiratorios. Presenta dolor a la palpación en oído izquierdo en la región pre y retro auricular, con señales de pus, zona pre auricular aumentada de volumen y rigidez nucal. Hemodinámicamente estable. RX de tórax negativo. Se encuentra reportado de grave.

Hasta el 15 de julio se reportan 185 países con casos de Covid-19, asciende a 13 millones 299 mil 163 los casos confirmados (+219 mil 945) y 578 mil 319 fallecidos (+5 mil 657) para una letalidad de 4,34% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 7 millones 028 mil 445 casos confirmados (+137 mil 002), el  52,84% del total de casos reportados en el mundo, con 294 mil 659 fallecidos (+3 mil 690) para una letalidad de  4,19% (-0,03).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu