La Guagua: ¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles?

La Guagua: ¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Con la pregunta usada como título para esta Guagua, a través de los perfiles del periódico Trabajadores en las redes sociales invitamos a los lectores a emitir sus Comentarios Digitales (CD) sobre cómo desean ser tratados cuando se jubilen.

 

 

Se trata de un tema inagotable, por lo cual en este espacio se abordará la jubilación reiteradamente, solo con cambios de pasajeros que expongan sus criterios.

Como podrá apreciarse en los CD, no hay una solicitud de que la solución sea mediante más dinero, sino que se garantice acceso a bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas, y como que en ningún caso alguien ofreció la manera de implementarlo, pues queda abierto el tema para recibir opiniones.

En lo que hay coincidencia mayoritaria es en aspirar a que se cumpla el concepto de Revolución expresado por Fidel, en el sentido de “ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”, se reclama no ser tratados con lástima.

Varios CD consideran interesante debatir a partir de la pregunta de ¿Cómo queremos ser tratados cuando nos jubilemos? y es un asunto que se relaciona con la sociedad en general, pero también con la familia, las amistades, los compañeros de trabajo, e incluye a las organizaciones políticas, de masas y sociales del centro o los centros donde se trabajó 30 o más años.

Y también está el CD de Víctor Angel Fernández González, quien dice:

Mucho antes de jubilarme y luego de dos años en esa tarea, empecé a hacerme una pregunta: Luego de la jubilación ¿El país puede darse el lujo de perder toda esa fuerza de conocimiento acumulado, desligándose de esas personas que pasan a un estadio diferente de vida? ¿Cuántas variantes existen y cuántas se han utilizado para explotar esas posibilidades sin que necesariamente ello signifique 8 horas en un puesto de trabajo y un reloj de marcar tarjeta?

Veamos los restantes CD:

Silvia Alvarez Ramirez dice:

Buena pregunta porque algunos reafirman que no se puede vivir de la historia, esos SON LO QUE NO TIENEN HISTORIA O QUIEREN BORRAR LA TUYA. Entonces te subestiman y no aprenden. Veremos cómo será su vida cuando sean ancianos o jubilados

José Raúl Toledo Domínguez dice:

Primero con mucho respeto, segundo que por haber trabajado tantos años y aportando a la sociedad, nuestra jubilación nos dé para nuestras necesidades básicas y no por la cantidad de dinero, sino por el acceso a los productos necesarios para comer, materiales higiénicos y la disponibilidad de medicinas….

En el intercambio le preguntamos cómo lograr que el dinero recibido por la jubilación alcance como desea, José Raúl dice:

Con una mejor oferta de dichos productos que cubra la demanda, que para mi entender es la mejor variante para desaparecer por completo con todos los revendedores y personas sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad de las personas…

Caridad Carro Bello dice:

Buen tema. Otro que quisiera ver publicado es por qué la mayoría de concursos en Cuba son hasta los 35 años, sin ser siempre temáticas juveniles

Aceptada la sugerencia de la colega Caridad, abordaremos también ese tema también. Y le agradecemos todos los datos que puedas aportar.

Jesus Alvarez Lopez dice:

No quisiera sentir que me tratan con lástima ni que deben subsidiarme después de haber dedicado toda una vida al trabajo. Y digo también que a veces siembras y no logras cosechar, pero si no siembras no esperes cosecha.

Si trabajé toda mi vida la jubilación debe alcanzar para satisfacer mis necesidades

Daisy Gómez Bernal dice:

No ser subestimados o ignorados o subvalorados…

Gilberto Rodriguez dice:

Rapidito, pero super rapidito, obviando todas las posibles técnicas investigativas: no se está logrando toda la calidad de vida en sentido general, que se necesita, más cuando la población va envejeciendo aceleradamente, y la calidad de vida de los jubilados depende de dos elementos esenciales: economía y familia.

Yimel Díaz Malmierca dice:

Excelente pregunta

Rossy Sanchez Rivera dice:

Jubilación digna

Omar Hernandez Rivero dice:

Con respeto y amor. Como un ser humano que ha dado la vida en su profesión.

Dayanis Dutil Preval dice:

Con respeto y mucho amor

Bolivia Tamara Cruz Martínez dice:

Como seres humanos, con el honor de haber sido profesional y tener dignidad y feliz de haber trabajado como periodista cubana. Hay que cuidar a los jubilados y saber la frase célebre: «Como te ves, me ví y como me ves, te verás»…

Olga Luisa López Hernández dice:

Como un ser humano que trato de actuar como un profesional, con ética, sentido de pertenencia, que enseñó a los más jóvenes, en fin que me traten bien

 

Fidel dijo:«uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

En resumen: Los CD estuvieron en correspondencia con la pregunta, pero también hubo criterios sobre inquietudes para seguir aportando en aquellos casos en que los jubilados tienen las posibilidades, lo cual es un tema que merece atención, pues la veteranía, la experiencia y la capacidad laboral no pueden desperdiciarse en ninguna parte del mundo.

Queda abierto el debate sobre cómo los empleadores debieran crear condiciones para que personas de avanzada edad puedan reincorporarse al trabajo.

También podría debatirse sobre un tema que comienza a escucharse en la calle: los que se jubilan con el 90 por ciento del salario de los cinco mejores años de los últimos 15, no tienen derecho a incrementar el monto de la pensión cuando se recontratan.

Igualmente hay quienes se cuestionan por qué hay que hacer una tramitación especial cuando una persona intenta reincorporarse a un puesto de trabajo igual al que tenía en el momento de jubilarse.

Seria fructífero que alguien pudiera aportar elementos a favor o en contra, pues las personas de edad avanzada que han desempeñado una faena durante años, esa es la que más conocen y en la que más pueden aportar, entonces ¿por qué no permitirlo normalmente sin más trámites?

 

Para finalizar por ahora, veamos este video:

El video muestra la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social en el municipio de Santa Clara, se trata de un local conocido como INASS, aunque también es frecuente que lo identifiquen como “lo de la jubilación”.

De ese local y de lo que le suceda allí, al igual que lo acontecido en el centro de trabajo en el tiempo que demoren los trámites de jubilación, son hechos que quedarán en el recuerdo seguramente que para siempre, ¿qué sucederá si son sucesos desagradables?

Si bien es importante una ceremonia para recibir a un trabajador en la primera jornada laboral de su vida, también lo es la última.

Si desea abordar las guaguas anteriores búsque aquí

7 comentarios en La Guagua: ¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles?

  1. Saludos, interesante que se haya desplegado este tema, primero pienso que uno de los elementos que no comparto es que en los últimos años hayamos empezado a ser discrimatorios con las personas envejecidas, por ejemplo la propia constitución, con lo cuál discrepé estableció que una persona mayor de sesenta años, independientemente de su capacidad, inteligencia y estado de salud no puede ocupar cargos de dirección y decía yo en aquel momento en mi intervención, ante el proyecto constitucional, cuántos países en el mundo tienen presidentes, como promedio, de más de sesenta años, muchos mayores de setenta, cuántas personas en nuestro proceso nos han demostrado su vitalidad con más de sententa y hasta de ochenta años, por otro lado por qué tenemos que pensar que el subsidio es para los jubiliados que no tienen u familiar que los apoye económicamente si esa persona en treinta, cuarente y hasta cincuenta años de trabajo aportó suficientemente para recibir de la sociedad lo que necesita para un sustento decoroso, por qué calcular el porciento de cinco años atrás y no del salario devengado y si fuera inferior a los cinco años atrás entonces ir a esos cinco años; por qué tenemos que mantener casi intactas las pensiones después que te jubilas si la sociedad decide hacer reformas salariales cuantiosas a los trabajadores y entonces las pensiones no se actualizan o son aumentos irrisorios los que se hacen; hay muchas cosas que yo creo hay que meditar pues los adultos mayores muchas veces son considerados, hasta por su propia familia una carga. aún cuando han dado la vida por su trabajo y por su familia, pero es que creo que las propias políticas que hemos estado aprobando van llevando a que las personas consideren que las personas jubiladas ya no tienen ninguna utilidad `pra la familia y la sociedad.

  2. Vivo cerca de un supiadero y es lastimoso ver cómo ancianos del barrio y de otros lugares q dedicaron parte de su vida al trabajo estatal y se jubilaron se dedican a buscar desechos porque no le alcanza lo q cobran de jubilación.será justo?se puede implementar alguna medida para ayudar a los ancianos?

  3. Recién me jubilé, trabajé veinte años como profesora de nivel medio y superior y dieciséis años como profesional de la salud en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, soy Máster en Literatura y Español, mi deseo hubiera sido dedicarme a escribir, leer, pero se equivocaron y me retiro con cuatrocientos once pesos, no contaron mis años de antiguedad, por lo que hoy día trabajo contratada, no me ha gustado el trato después de 39 años de trabajo.

  4. ¿Si donde trabajaste muchos años consideran que ya no les haces falta y eres médico entonces porqué no se permite a los pensionados de la salud el ejercicio privado?
    Es un tema tabú en nuestro medio pero en China y Vietnam sí se puede…

  5. «¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles?…» Sin discriminación al proyecto de vida activa en su momento escogido para ser útil a la sociedad.
    Incluyo la objetiva realidad que ya no estas activo en esa categoría ocupacional.

    Sin embargo siempre me despertó curiosidad saber el por qué, cuál es la razón, para que el porciento del salario devengado valorado según el grado de aporte entregado a la sociedad no cambia, queda fijo aferrado a una ley de valores que no toma «automáticamente», la revalorización que hace el Estado sobre esa misma categoría laboral o profesional a la cual el jubilado entregó su proyecto de vida util. Por ello pir qué no ser remunerado como jubilado en el mismo porciento considerado al momento de desvincularse de la vida activa de esa misma categoría profesional y la nueva disposición de revalorizar la actividad.
    O sea la ley de jubilación te sigue viendo como lo que eres «un desvinculado sin historia laboral » solo eso, un «jubilado», desvinculado de medallas y honores productivos, de amarras sociales culturales, políticas, de pertenencia y otras.
    Con los años y lucha por la longevidad, la ley nos hace conciente de ello», lo aceptamos precisamente porque las leyes no hacen cláusula ante lo cotidiano. Para modificar una Ley se necesitan años de maduración; montones de trámites de buró, infinidad de injusticias históricas, presupuestos sostenidamente exitosos; progreso social, cultural etc. Necesitamos quitarnos muchas amarras ajenas a la pregunta que encabeza esta encuesta.
    En fin no a todos les alcanza el tiempo de jubilacion para sentirse participe y recuperar la expectativa de vida que soñaron.
    Saludos (sin)dicales.

  6. Quisisera ser tratado como una persona normal que estuvo vinculado por 49 años a la labor docente, desde la culminacion de mis estudios en la ESEF en la Habana continuando con la fundacion de las EPEF , como un formador de profesores de deportes, educ, física, recreacion y cultura fisica en varias provincias,Como una persona que ama a su pais, a su revolución y sus conquistas y que siempre a pesar de mi jubilción estaré en la primera linea de combate contra los violadores de la ley ,los que utilizan la mentira y argumentos para justificar sus acciones negativas.
    Atentamente
    Andres López Hernandez .

  7. Recién me jubilé después de 36 años de servicios en la misma entidad la Empresa Pesquera de Camagüey,con la satisfacción de haber obtenido la medalla Aracelio Iglesia por 20 años de labor en el sector pesquero,coincide mi reciente jubilación con la pandemia del Coronavirus,gracias a la información mantengo contacto con algunos de mis compañeros y eso me da cierta satisfacción aunque no lo suficiente, pues a pesar de ser amiga de la página oficial de mi empresa no se mencionan los trabajadores jubilados, o sea que como dice un compañero el jubilado y el muerto son olvidado y creó que es real porque ya no se tienen en cuenta los servicios prestados por más de 3 décadas y media en el mismo sector.
    La Organización sindical de la entidad mantiene la atención anual del beneficio del módulo de fin de año, pero pienso que la dirección Nacional CTC en el país debe trazar directrices que estimulen a quiénes durante décadas ha aportado en lo económico y social al país, no estar como uno más en la sociedad, que se reconozca por parte de los sindicatos provinciales instituyan el día del jubilado en cada sector de la economía, como justo reconocimiento a la consagración a los años que hemos aportamos al desarrollo del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu