De La Varona hasta La Luisa (+ Videos)

De La Varona hasta La Luisa (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
La finca La Luisa forma parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Conrado Benítez en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara.
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Desde un escenario urbano como el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, se incide directamente en el incremento de la siembra de árboles frutales en el centro del país.

Hasta este momento, la noticia se mantenía dentro de la zona de la finca La Luisa, donde los agricultores pequeños llevan tiempo preparándose en la siembra de fruta bomba, mango y otras especies similares, pues había que garantizar la materia prima para lo que se gestionaba en La Habana.

Tal vez fue porque no querían levantar expectativas en relación con los productos que sólo se ven en los medios de prensa, pero Trabajadores accedió a la información al coincidir con el gobernador villaclareño Alberto López Díaz, quien visitó la instalación para indagar en qué apoyarlos.

Le plantearon asuntos relacionados con materiales de construcción y un tema tecnológico para garantizar fluidez en el procesamiento de los frutales en esa mini industria, y desde el propio lugar realizó las gestiones.

La entrega de los recursos para concluir la construcción civil de la instalación fue coordinada con entidades locales, y en cuanto al equipamiento, facilitó las gestiones al telefonear desde allí mismo a San Miguel del Padrón, y comunicarse con la Empresa Metal-Mecánica Varona, un centro al cual el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo el llamado a continuar producciones que contribuyen a la sustitución de importaciones, precisamente como las que suministraron a La Luisa.

[/column][/row]

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

El equipamiento no requiere una espaciosa área techada como en las industrias conserveras cuyas producciones abarcan el país, pero esta mini industria en manos de campesinos villaclareños evita importar maquinarias y también aporta al desarrollo local.

Aunque no aseguren la fecha de inauguración porque faltan detalles por terminar, ya están procesando mangos para hacer jugo y mermelada.

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

La misión de la Empresa Metal-Mecánica incluye la transformación de la industria conservera; pero también ha repercutido favorablemente en que los campesinos de La Luisa y otras cooperativas aledañas se dediquen a sembrar frutales, estimulados por la seguridad de que las cosechas no se echarán a perder porque serán procesadas a escasos kilómetros de distancia.

Tampoco tienen el propósito de recorrer grandes distancias para comercializar los productos, por lo cual la población cercana se verá beneficiada muy pronto con ofertas basadas en frutas tropicales.

No serán gigantescos volúmenes los que salgan de la mini industria de La Luisa, pero muchas pequeñas instalaciones de este tipo podrían hacer el equivalente a una fábrica enorme, gracias a que en La Varona tienen el propósito de transformar la industria conservera cubana.

 

[box title=»Empresa Metal-Mecánica Varona» box_color=»#bbecd2″ title_color=»#0f0d0d»] Fue fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 10 de abril de 1998 y entre las funciones de la entidad se destacan las producciones empleadas para la integración de las industriaras dedicadas a procesar frutas y vegetales.

Toma su nombre del destacado obrero cubano, Enrique Varona González, líder de los ferroviarios. Puede leer más en: Enrique Varona González: Un “tipo” incómodo [/box]

Compartir...

Un comentario en De La Varona hasta La Luisa (+ Videos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu