Cultivo del cítrico en la avanzada (+Fotos)

Cultivo del cítrico en la avanzada (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Campesinos del guantanamero municipio de Yateras celebran la recuperación del cultivo del cítrico mediante un programa que pretende ubicar nuevamente a esa región, como hace 40 años, en la avanzada de la producción de naranjas en la provincia.

 

 

Ramón Cueto Laffita, delegado de la Agricultura en el montañoso territorio, comentó que el proyecto inició en 2018 y su avance se ha visto limitado por la falta de viveros propios para fomentar las posturas, debido a la presencia de las mismas enfermedades causantes de la desaparición de los naranjales.

Explicó que el traslado de las plántulas a Yateras, con tradición y excelentes condiciones para ese cultivo, se produce desde el santiaguero municipio de Contramaestre y el vivero de la Unidad Empresarial de Base de Semillas de Guantánamo.

 

 

No obstante, Cueto Laffita aseguró que disponen de las posturas para completar este año las 20 hectáreas programadas, de las cuales alrededor de 15 están sembradas y muestran un favorable desarrollo, a pesar de la escasez de insumos.

Subrayó que el propósito final es recuperar las áreas que antaño se dedicaban al cítrico, fundamentalmente las localizadas en las zonas de Monte Verde, Felicidad, Guayabal, y Palenque, consideradas las mejores.

Precisó que algunos campos pronto cumplirán dos años de plantados y empezarán a rendir sus primeros frutos en 2021 y 2022.

 

Florencio González Pichardo, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reinaldo Góngora, del Consejo Popular Monte Verde, expresó su satisfacción por la recuperación citrícola, la cual, dijo,  es una necesidad de la población, de la economía del país y de los campesinos.

Procedente de una familia de tradición en ese cultivo, explicó que en su finca cuentan con una hectárea de naranjas Nevo y Valencia y pretenden sembrar otras tres cuando estén creadas las condiciones.

Agregó que disponen también de un área en fomento con 17 variedades de mandarinas, sembradas hace casi dos años,  donde se evalúa el comportamiento de estas (rendimiento, resistencia, adaptabilidad…) .

Significó que las plantaciones muestran un excelente estado morfológico, fisiológico y metabólico y serán favorecidas con riego de dos sistemas por goteo, para garantizar la humedad en tiempos de sequía.

 

El cultivo de la mandarina es muy demandado por consumidores cubanos y extranjeros

Los campesinos yateranos expusieron su voluntad de ampliar las áreas de cítricos, muchas de las cuales emplean provisionalmente en el cultivo de viandas, hortalizas y granos, como respuesta al llamado de incrementar la producción de alimentos en el complejo escenario impuesto por la COVID-19.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu