Tributo a dos maestros

Tributo a dos maestros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Dos maestros, con todas las implicaciones del término: Alfredo Diez Nieto, director y compositor; y Rolando Rodríguez, escritor e historiador, han dedicado buena parte de sus trayectorias a la formación de nuevos profesionales… a partir de la contundencia de su obra.

 

 

Por decretos del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, y a solicitud del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, la Orden Félix Varela de primer grado con la que fueron condecorados este martes reconoce una entrega de varias décadas, que se concreta en grandes aportes a la cultura cubana.

El maestro Diez Nieto es uno de nuestros más relevantes creadores musicales. Pedagogo, académico, investigador, autor de numerosas composiciones para orquesta, voz e instrumentos solistas, ha recreado en sus piezas el espíritu de la nación, en un ejercicio imaginativo y audaz, que ha honrado la tradición sin darle la espalda a las tendencias de su época.

La Orden Félix Varela se suma a los Premios Nacionales de Música y Enseñanza Artística. Su hermosa Sonata para flauta, compuesta el año pasado e interpretada en la ceremonia por Niurka González, es una muestra de su vitalidad creativa.

Rolando Rodríguez ha escrito la historia y, él mismo ha sido protagonista de acontecimientos relevantes de ese devenir. Luchador contra la dictadura de Batista, fundador de instituciones esenciales como el Instituto Cubano del Libro, es notable su labor en la consolidación de un sistema editorial en Cuba y en la historiografía de la república.

Profesor, investigador reconocido más allá de nuestras fronteras, servidor público… ha sido merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y del Premio Nacional de Historia.

La Orden Félix Varela reconoce en Alfredo Diez Nieto y Rolando Rodríguez sus contribuciones en favor de valores imperecederos de la cultura nacional y universal.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu