La batalla por la vida debe acompañarse de producir y dar servicios

La batalla por la vida debe acompañarse de producir y dar servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La batalla que libra La Habana por la vida de su pueblo debe estar acompañada con una mayor eficiencia, productividad y el ahorro de recursos. Tal fue el llamado que hizo el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, durante la jornada de ese órgano correspondiente a hoy lunes, cuando destacó que seguir salvando vidas también pasa por la capacidad de producir, exportar, y suplir importaciones.

 

Foto: Iliana Ortega

 

“Producir y dar servicio tienen que convertirse en una obsesión es esta etapa”, aseveró Torres Iríbar, quien explicó a los presentes cómo ello debe acompañarse de un mejor uso de los recursos humanos y financieros, y se cumplan las inversiones planificadas, por ejemplo de la vivienda.

Anteriormente comentó que la provincia en sentido general está en la fase 1, y hay un grupo de medidas que tienen que exigirse, controlarse, y para ello “no podemos bajar la guardia”, enfatizó, tras señalar que la aspiración es pasar a la fase 2 sin embargo supone mostrar capacidad y avanzar desde el punto de vista técnico y cualitativo y que los indicadores expresen dicho tránsito.

Hizo también referencia a que aquellas zonas bajo reforzamiento de las medidas de aislamiento como son Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés, Lawton, además de un lugar de San Francisco de Paula, Cuatro Caminos del Cotorro y Lechuga-Marrero, en Arroyo Naranjo, este último a modo de profilaxis, teniendo en cuenta su concomitancia con el Cotorro y Mayabeque, no se encuentran en fase 1, sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido en la capital cubana, orientó dar seguimiento al tema de los PCR desde el punto de vista técnico, y velar por que aquel paciente que ya esté en condiciones de salir de un hospital, un centro de aislamiento o de contacto, no esté más tiempo. Igualmente, resaltó la importancia de que haya capacidad de respuesta ante cualquier situación con el agua y no descuidar los aspectos que garanticen la alimentación del pueblo.

En su habitual intervención para actualizar sobre la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que este domingo se confirmó un caso positivo de COVID-19, se procesaron 2 367 PCR, lo que representa 0,04 % de positividad. Actualmente el territorio acumula 1 362 positivos y ha procesado 108 401 PCR, lo que representa 1,3 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presentó una tasa de incidencia acumulada de 63,8 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Al explicar los indicadores, el directivo señaló que la Tasa de Incidencia se incrementa en 4,07 por 100 000 habitantes, y que se cumple el Índice Reproductivo (Ro), al encontrarse La Habana por debajo de 1 (0,94); también muestran cumplimiento favorable los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida, así como el indicador Eventos de Transmisión Local.

Previo al inicio de la jornada, Torres Iríbar expresó la grata impresión que se experimentó durante las visitas a los lugares actualmente en aislamiento, y cómo se aprecia un control riguroso y un dominio de las acciones a seguir por parte de los consejos de defensa en los respectivos municipios .

Más adelante se explicó el reforzamiento policial que existe en las playas del este donde se mantienen un importante número de efectivos para velar por la tranquilidad de los bañistas. En la zona murió este domingo un joven –el segundo caso de la semana-, sin que mediara ningún tipo de riña o altercado.

El coordinador de fiscalización y control del Gobierno en La Habana, Orestes Llanes, comentó que de las 1 561 multas impuestas este domingo en la ciudad, 452 fueron en las playas del este y casi un centenar en el Malecón.

En un aparte con Tribuna de La Habana, comentó que en lo que va de año se han retirado 281 licencias a trabajadores por cuenta propia por violaciones de las medidas higiénico sanitarias pero sobre todo por precios, y por no poder presentar la licitud de los productos que comercializan. De igual modo, se han cancelado 136 permisos de arrendamiento.

En su mayoría son arrendadores de espacios en mercados agropecuarios, pero también los hay de servicios, que los usan para ofrecer sus prestaciones de cafeterías, talleres, entre otros, y cuando les detectan violaciones, puede incluir multas o el cierre del permiso.

Al decir de Llanes, “ese número de cancelaciones es alto si tenemos en cuenta que el pasado año solo se registraron 56 permisos. La batalla se ha intensificado pues ante las carencias del pueblo y de recursos, la tendencia ha sido a subir precios y a disminuir los pesos”

Compartir...

Un comentario en La batalla por la vida debe acompañarse de producir y dar servicios

  1. Nos dirigimos a ustedes pues a los que debemos dirigirnos directamente no nos hacen caso que son los mismos autores de estas macabras acciones.
    Hice este comentario por esta misma vía anteriormente en el artículo denominado “el mal llamado mes trece”, aunque estaba un poco fuera de contexto y no surtió mucho efecto, pero este tema se ajusta mucho mejor a la problemática relacionada por eso lo proponemos aquí donde el tema es que la batalla por la vida va acompañada de producción y servicios Exponemos una realidad de cómo vive el país al menos en una parte en la nueva normalidad. Tuvimos en cuenta que cosas que no se divulgan se quedan ocultas, El tema tratado debe saberlo un grupo de personas que pueden incidir para que se pueda resolver y para que esta injusticia no prevalezca, los que provocaron esta situación no tuvieron miedo ni escrúpulos en hacerlo, así que no hay razón para protegerlos, además que se les advirtió. Yo me estoy adelantando un poco a la explosión que esta acción producirá, pues aún solo unos pocos han cobrado.

    ESTA SITUACION SE PROVOCA A PARTIR DE QUE EL MEP ORIENTO QUE SE AJUSTARAN LOS PLANES DE LA ECONOMIA DE LAS ENTIDADES PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO A PARTIR DE LA COVID-19 Y CUENDO SE HACE UN PLAN AGITADAMENTE PARA CUMPLIR CON UNA ORIENTACION NO SE ES LO SUFICIENTAMENTE PREVISOR Y OCURREN COSAS COMO ESTAS.
    SEPAN QUE HAY MIL MANERAS DE AJUSTAR EL PLAN DE LA ECONOMIA Y ESTE AJUSTE SOLO TRAE DESCONTENTO A SUS TRABAJADORES Y NO ESTIMULA EN NADA A LOS MISMOS Y HOY ESTOY CONFUNDIDO PENSANDO QUE ESE PUEDA SER EL OBJETIVO «DESESTIMULAR A LOS TRABAJADORES»

    Nuestra empresa EPEPCentro al cierre del mes de junio (acumulado) tuvo los siguientes resultados:
    Producción de petróleo: Se sobre cumplió el plan en 20569 tns para un 102.85 %
    Ventas de petróleo: Se sobre cumplió el plan en 23553 tns para un 103.26 %
    Se sobrecumplieron los planes a pesar de la COVID-19.
    Estos resultados en físico, son sobre los cuales los trabajadores nuestros pueden incidir, en el precio del petróleo internacionalmente no podemos.
    Según los directivos nuestros encargados de proporcionar la información al respecto nos comunicaron que:
    – El precio del petróleo nuestro nativo los regula CUPET a partir de estrategias INTERNAS, que entre otras cosas el precio del petróleo internacional debe influir.
    – La empresa se vio favorecida por el bajo valor de petróleo que adquirió por comprar más barato, y tuvo ahorros en ese acápite del presupuesto, pero esos ahorros no los pueden distribuir a sus trabajadores, pues la resolución 114 permite distribuir solo utilidades sobre las ventas y no por ahorros logrados.
    – Los clientes nuestros son internos y siempre son los mismos (la UNE fundamentalmente) y los precios están establecidos y convenidos a partir del precio dentro del sistema de CUPET.
    – Si el precio del petróleo internacionalmente subiera nosotros no cobraríamos más pues estaría el precio del petróleo regulado por CUPET.
    – Esta situación se ha visto con la OSDE CUPET y no ha habido solución, ni quieren escucharnos.

    Reflexiones:

    – Nosotros, Cuba, no somos exportadores de petróleo y por ende no somos miembros de la OPEP, por tanto los precios de nuestro crudo nada tiene que ver con los precios de la OPEP.
    – Si el petróleo que compramos internacionalmente es más barato, entonces por ende la economía del país se refresca y ahorra por este concepto.
    – El precio de todos los productos y servicios que tengan como componente uso de combustible deben abaratarse, ya que el precio de ese combustible usado es menor.
    Realidades:
    – Los precios de todos los productos y servicios se mantienen intactos, ningún precio bajó, sino todo lo contrario, todo se ha encarecido debido a la escasez, lo que hace que la distancia entre el bolsillo de los trabajadores y productos y servicios con esos precios estén aún más lejos unos de otros.
    – El precio de los combustibles en los SERVI-CUPET y Oros Negros se mantiene igual, no bajó.
    – El precio de la electricidad se mantiene igual, no bajó y es aquí donde incide directamente el crudo nativo que nosotros producimos.
    – El bajo precio del petróleo impacta positivamente para casi todo, menos para pagarle a los productores de crudo. Esto parece una burla para nuestros trabajadores y directivos. No es posible dentro de una economía en la que se ponderan los precios para lograr una cierta estabilidad.
    – Si el precio del petróleo creciera, nosotros, los petroleros no ganaríamos más.
    – Lo único que bajó es el pago a los trabajadores productores petroleros y otros pocos, únicos perjudicados en este sentido, pero esa afectación es precisamente a aquellos que mantienen a Cuba sin apagones. Parece que nos castigaron por sobre cumplir los planes
    Esta afectación es superior al pago de la nómina a tiempo, a saber: para el grupo XI es superior a 800 pesos de afectación mensual y para otros directivos es superior a los 1000 pesos mensuales. Esto representa más de 5600 pesos en lo que queda de año para el grupo XI y más de 7000 para los directivos.
    PERO MIENTRAS NO SE RESUELVA ESTA SITUACION QUE HAREMOS NOSOTROS, COMO RESOLVEREMOS NUESTRAS NECESIDADES BASICAS SI LO QUE PAGAN NO ALCANZA PARA SOSTENERSE UNO Y LA FAMILIAMENO AHORA QUE TODO ES MAS CARO?
    Esta situación podría prolongarse si continuamos con la política nueva esta que tiene CUPET de estar a merced del precio internacional del petróleo, cuestión que nunca ha incidido en el pago a los trabajadores y cuando se debatió la resolución 114 el pasado mes de enero ni siquiera se mencionó esa posible afectación, se hubiese debatido a tiempo y acotado de alguna manera, teniendo en cuenta que si se hubiese dicho se hubiese provocado un éxodo masivo en aquel momento.
    Esta afectación es más profunda porque no se ha subido el salario básico en el sector empresarial, tarea pendiente esa reforma salarial y que todos los meses nos golpea, pues el pago por resultados es mucho mayor que el salario básico.
    El estado cubano en la persona de nuestro presidente ha reiterado varias veces que hay que fortalecer a la empresa estatal socialista y a sus trabajadores y está sucediendo todo lo contrario.
    Entramos en otra pandemia después de la pandemia COVID-19
    Eso es lo último que nos podía pasar.
    NECESITAMOS MUCHO VUESTRA COLABORACION Y EXCLARECIMIENTO DE ESTA TAN ENGORROSA SITUACION.
    PROPUESTA; INDICARLE A CUPET QUE MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETROLEO CRUDO NACIONAL TAL Y COMO ESTABA ANTERIORMENTE PUES COMO SE DEMOSTRO NO HA HABIDO REPERCUCION EN LA ECONOMIA NACIONAL ESE NUEVO PRECIO QUE ESTABLECIÓ Y QUE SE PAGUE LO DEJADO DE PAGAR.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu