¿Qué trae la 60 Serie Nacional? I- MENTORES

¿Qué trae la 60 Serie Nacional? I- MENTORES

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

Cuando se habla de béisbol, sobre todo antes del inicio de cualquier campeonato, nada despierta más atención y comentarios, a la par del róster definitivo de cada equipo, que el nombre del director con la responsabilidad de dirigir sueños y esperanzas, consciente la mayoría de las veces que los triunfos siempre serán autoría de los jugadores y las derrotas caerán, cual rayo certero, sobre sus hombros.

Armando Ferrer va por el doblete con Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Armando Ferrer va por el doblete con Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A dos meses exactos del inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, la lista confirmada de los 16 mánagers de equipos deja ver las primeras lecturas en cuanto a conocimiento técnico, capacidad de dirección, carisma y autoridad que emana de una figura a la cual muchas veces la afición quiere ver como mago, aunque no lo sea.

La mitad de los que intervendrán en la venidera temporada son repitentes, con Carlos Martí (Granma) como el más longevo en cuanto a edad (71 años), temporadas trabajadas (31) y victorias acumuladas (1113); al tiempo que sobresalen dos regresos a las mismas formaciones que dirigieron en un momento: Guillermo Carmona con Industriales y Agustín Lescaille al frente de Guantánamo.

Como detalle adicional, en el grupo de directores la mitad también fueron peloteros. No obstante ya está comprobado que usted puede haber sido líder ofensivo o de pitcheo y ser un mediocre o desastroso mentor; en tanto sin haber entrado en la caja de bateo o subido al box en una campaña regular se pueden lograr inmensos resultados y numerosos podios. Serbio Borges, Jorge Fuentes, Higinio Vélez, Eduardo Martín, Esteban Lombillo y muchos más sirven de ejemplos en el pasado.

De los 16 nombres para la campaña venidera, solo tres saben lo que es ganar campeonatos (por cierto, los últimos cuatro): Carlos Martí (2017-2018), Pablo Civil (2019) y Armando Ferrer (2020), al tiempo que Eriel Sánchez lo hizo, pero en la categoría sub-23 y será uno de los seis primerizos ahora a este nivel, junto a Alexander Urquiola, Michael González, José Antonio García, Yorelvis Charles y Francisco Martínez.

Por cierto, solo 12 timoneles han experimentado la satisfacción  de triunfar en su debut: Fermín Guerra (1962), Ramón Carneado (1963), Serbio Borges (1969), Miguel Ángel Domínguez (1970), Carlos Gómez (1976), Cándido Andrade (1979), Jorge Fuentes (1982), Pedro Jova (1993), Pedro Medina (1996), Alfonso Urquiola (1998), Antonio Pacheco (2005) y Armando Ferrer (2019).

Carlos Martí es el más longevo en cuanto a edad (71 años), temporadas trabajadas (31) y victorias acumuladas (1113). Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Carlos Martí es el más longevo en cuanto a edad (71 años), temporadas trabajadas (31) y victorias acumuladas (1113). Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Preguntas y valoraciones dejamos para cada uno de los arriesgados directores que desde el 12 de septiembre saldrán en busca del título más cotizado del deporte cubano.

Alexander Urquiola (Pinar del Río): ¿Beberá de la experiencia de su padre Alfonso Urquiola para asumir las riendas de un equipo que lleva cuatro años fuera del podio?

Manuel Vigoa (Artemisa): Sustituir a Valdespino tras su repentino fallecimiento fue un golpe fuerte. Esta temporada las cosas deben salirle mejor.

Guillermo Carmona (Industriales): Carretera, conocimiento y deseos de gritar Campeón le sobran. Todo se definirá en la inteligencia con que maneje el pitcheo.

Michael González (Mayabeque): ¿No hubiera sigo mejor empezar dirigiendo en otras categorías antes de tanta responsabilidad a solo un año de retirarse del deporte activo?

Armando Ferrer (Matanzas): Viene por el doblete y equipo tiene para eso. Sobresale esa confianza que tiene en sus peloteros y el clima que logra en el colectivo.

Alaín Alvarez (Cienfuegos): Callado, pero con un trabajo sostenido ha devuelto a su provincia a la segunda fase y no se detendrá hasta llevarla a los play off.

José A. García (Villa Clara): ¿Le alcanzará la materia prima para el trabajo que necesita hacer, que incluye renovación y devolverle la alegría de jugar?

Eriel Sánchez (Sancti Spíritus): No es lo mismo con guitarra que con violín, pero es respetado y ambicioso como para repetir lo del sub-23 en la Serie Nacional. Sería el primero en conseguirlo de ganar.

Yorelvis Charles (Ciego de Ávila): ¿Devolverá la garra afilada de los tigres que conocimos del 2008 al 2017 con tres títulos, dos platas y un bronce?

Miguel Borroto (Camagüey): No se ha cansado de decir que será el año de los Toros y para eso reúne un equipazo. Debe al menos volver a la final.

Pablo Civil (Las Tunas): ¿Con cuál color se quiere despedir del mando tras un oro, una plata y un bronce? ¿Tanto descanso habrá sido bueno para los leñadores?

Francisco Martínez (Holguín): Suerte, éxitos y ojalá logre la continuidad del trabajo de su antecesor. Es prematuro asegurar que podrá avanzar a la segunda fase.

Carlos Martí (Granma): Más sabes el diablo por viejo… Y la Covid-19 debe haberle permitido repensar muchas cosas en pos de sacarse la espina de las dos últimas campañas.

Eriberto Rosales (Santiago de Cuba): ¿Volverá la motivación a apoderarse de una generación que parecía estar lista para dar el gran salto que ansía su afición?

Agustín Lescaille (Guantánamo): Su meta está clara, mejorar los discretos puestos de los últimos años. Cualquier otro sueño sería para aplaudir.

José Luis Rodríguez (Isla de la Juventud): ¿Más cantidad de partidos los beneficia o perjudica? ¿Cómo sortear pitcheo y defensa?

 

Mentores de los equipos

 

ProvinciaMentorExperiencia
PRIAlexander UrquiolaD
ARTManuel VigoaC
INDGuillermo CarmonaR
MAYMichael GonzálezD
MTZArmando FerrerC
CFGAlaín ÁlvarezC
VCLJosé A. GarcíaD
SSPEriel SánchezD
CAVYorelvis CharlesD
CMGMiguel BorrotoC
LTUPablo CivilC
GRACarlos MartíC
HOLFrancisco MartínezD
SCUEriberto RosalesC
GTMAgustín LescailleR
IJVJosé L. RodríguezC

Debutante (D) Regreso (R) Continuidad (C)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué trae la 60 Serie Nacional? I- MENTORES

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu