«Cuba hace suyo los nuevos y graves desafíos»

«Cuba hace suyo los nuevos y graves desafíos»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los derechos de los trabajadores

  • País fundador de la Organización Inter­nacional del Trabajo (OIT).
  • Somos Estado parte en los 8 Convenios Fundamentales de la Organización.

 

  • La Carta Magna de la República: Fortalece el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estatal. Reconoce el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno.

    Consagra que todas las personas, sin discriminación alguna, reciben igual salario por igual trabajo.

    Prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes.

    Reconoce y protege el derecho de los trabajadores al descanso, la jor­nada laboral de 8 horas y las vaca­ciones anuales pagadas; así como a la seguridad social cuando la perso­na se encuentre impedida de traba­jar por edad, maternidad, paterni­dad, invalidez o enfermedad.

    Consagra la responsabilidad del Es­tado de garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo; y de organizar instituciones y servicios que apoyen a las familias trabaja­doras.

  • El Código de Trabajo, adoptado en el 2013, ratificó la protección de las liber­tades sindicales, entre ellas la libertad de asociarse voluntariamente y constituir or­ganizaciones sindicales.
  • Las organizaciones sindicales que reúne la Central de Trabajadores de Cuba tienen carácter autónomo. Más del 90 % de los trabajadores cubanos están sindicali­zados.

  • Se han continuado implementando po­líticas que favorecen el pleno empleo, estimulan la incorporación de los jóve­nes al trabajo, fortalecen la seguridad y asistencia social, así como el acceso sin exclusión ni discriminación de las personas con discapacidad al trabajo, atendiendo a su nivel de capacitación y exigencia de la economía.

  • Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en varios sectores. Perciben salario igual por trabajo de igual valor; y se protege la maternidad de la mujer trabajadora, con normas y políticas específicas.

 

No es culpa de la COVID-19

El mundo tiene suficientes recursos para que no haya hambrientos y para que todos los trabajadores gocen de buenas condiciones laborales y de un buen salario. Eso es numéricamente posible. El obstáculo es quién ostenta la propiedad sobre los medios de pro­ducción y cómo distribuye la riqueza.

Foto: Anel Cecilio Lemus
Foto: Anel Cecilio Lemus

La naturaleza del sistema capitalis­ta, con unos 400 años de existencia, conlleva la concentración del capital. Apela a la competencia como estí­mulo a la optimización de procesos productivos que no pocas veces con­duce al incremento del desempleo y a la precarización laboral.

El capitalismo se reajusta cíclicamente por medio de crisis. La expansión del neoliberalismo es parte de ese reaco­modo para garantizar su permanencia.

El economista británico Michael Ro­berts ubicó a la guerra comercial y tecnológica desatada en el 2019 entre Estados Unidos, China, la Unión Euro­pea, y todo el que pueda competir en esa liga de “mayores”, como el deto­nante de una nueva recesión global, agravada ahora por la pandemia.

La Cumbre Virtual Mundial de la OIT sobre la COVID-19 fue una vitrina en la que los Estados miembros exhibieron sus respuestas. Solo hablaron de lo bueno, por supuesto, y de metas, muchas de ellas de apariencia inalcanzable como la Agenda 2030, que se ha propuesto “No dejar a nadie atrás”, mientras el ejército de los desamparados crece.

En ese entorno, el Presidente cuba­no Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Años de política neoliberal y de capitalismo salvaje, regidos por los designios del mercado, son la causa más profunda de la grave situación global”. Hubo más de 50 oradores ese día y fue el único en recordar la deuda enorme del capitalismo con la humanidad.

 

Informaciones relacionadas

Díaz-Canel: «Nada vale tanto como la vida de una persona» (Cobertura Especial)

Ministra cubana exhortó en la Cumbre de la OIT la necesidad de aplicar protección laboral (+Video)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu