Cuba evidencia control a la COVID-19 (+ Video)

Cuba evidencia control a la COVID-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Un día favorable, sin reportar fallecidos, 16 días sin pacientes en estado crítico y solo 6 nuevos casos confirmados, son de las cosas que nos estimulan a seguir cumpliendo con las medidas establecidas”, expresó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al iniciar su conferencia de prensa donde ofrece la actualización sobre el comportamiento de la COVID’ 19 en Cuba y el mundo.

 

 

 

 

El galeno informó que al cierre de la jornada anterior se analizaron 3 106 muestras, y se confirmaron 6 personas con el Sars CoV-2 y la COVID-19 y permanece 79 casos activos. Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en Cuba 205 120 exámenes y 2 426 personas han diagnosticado.

Aunque le mayor número de muestras pertenecen a La Habana, del resto del país también se procesaron exámenes, precisó el especialista. Aclaró que los casos confirmados ayer residen en los barrios habaneros que se encuentra con restricción de movimiento por la incidencia del virus.

El doctor Durán dijo que visitó ese lugar, de conjunto a representantes del MINSAP y autoridades políticas y administrativas de la capital, donde se aprecia el trabajo que se realiza allí para estudiar el mayor por ciento de la población para detectar nuevos casos, y las medidas adoptadas para el control de los focos.

Se refirió a que se incrementa el número de personas que acceden al pesquisador virtual, y resaltó el valor de este instrumento para que el personal de salud evalúe con prontitud a las personas que reporten síntomas respiratorios.

Graficó el comportamiento desfavorable de la pandemia en el mundo con una expansión alejada del control, en contraposición a lo logrado en Cuba, con una tendencia al control de la propagación del virus y a la contención de la enfermedad.

El doctor Durán, expresó que Cuba está al tanto de algunos medicamentos que se prueban en el mundo y de los ensayos clínicos que se realizan con ellos, pero aún no se introducen en el esquema de tratamiento del país.

Exhortó a los cubanos a disfrutar un domingo en casa y a tener mesura en el disfrute en espacios públicos como la playa, para no perder todo lo que se ha logrado en el país en cuanto al control de la COVID-19.

 

Parte de cierre del día 11 de julio a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 11 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 250 pacientes. Otras 228 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 106 muestras, resultando seis muestras positivas. El país acumula 205 mil 120 muestras realizadas y 2 mil 426 positivas (1,2%). Al cierre del día de ayer se confirmaron seis nuevos casos, acumulándose 2 mil 426 en el país.

Los seis casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. Del total de casos, 5 fueron asintomáticos. De los seis casos confirmados, cinco son mujeres y un hombre.

 

 

Detalles de los 6 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

 

 

De los 2 mil 426 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 79 (3,2%) y de ellos 78 el 98,7% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 258 pacientes recuperados (4 altas médicas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, sin cambios, Lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 11 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 476 mil 028 los casos confirmados (+230 mil 611) y 559 mil 998 fallecidos (+5 mil 277) para una letalidad de 4,48% (-0,05).

La región de las Américas reporta 6 millones 549 mil 560 casos confirmados (+143 mil 140), el 52,49% del total de casos reportados en el mundo, con 283 mil 693 fallecidos (+3 mil 503) para una letalidad de 4,33% (-0,04).

 

 

Compartir...

Un comentario en Cuba evidencia control a la COVID-19 (+ Video)

  1. Cómo es posible que en Lawton hace cuatro días hay una extensa zona en cuarentena, no se permite circulación, sin embargo, no se reportaron casos positivos, ni ayer ni hoy. Cómo se explica eso?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu