Verano por la vida (+ Fotos)

Verano por la vida (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

A partir de este domingo iniciará en Pinar del Río la etapa estival con el eslogan Verano por la vida y sin dejar a un lado el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias correspondientes a las fases pos Covid-19, encaminadas hacia la nueva normalidad.

Foto: guerrillero.cu

Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Vueltabajo, llamó a todos los organismos implicados a incrementar las ofertas de alimentos así como asegurar los servicios hidráulicos y eléctricos, para en medio de esta situación compleja provocada por el coronavirus proporcionarle a los pinareños la merecida diversión.

También convocó a la población a ser disciplinados, evitar las aglomeraciones y usar el nasobuco, para así ser consecuentes con el lema del período vacacional.

Por otra parte, trascendió en el CDP la reducción del plan de energía para el mes de julio. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y la realización de mayor cantidad de actividades durante el verano, reiteraron el llamado a los pinareños a extremar las medidas de ahorro.

Joel Hernández Rodríguez, director general del Grupo Empresarial de Transporte, anunció que aun cuando los viajes interprovinciales abren en la segunda fase, se mantiene cerrado para nuestra provincia, por la cercanía con La Habana. Además, los carros estatales ya pueden circular sin la pegatina que los autorizaba.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó acerca de la creación, en esta segunda fase pos Covid-19, de sitios centinelas en cada municipio para estudiar poblaciones y zonas de riesgo, mediante pruebas de PCR.

 

Desde hoy en Las Tunas, un Verano por la vida

Con ofertas gastronómicas y recreativas en las playas del litoral norte inicia oficialmente hoy 11 de julio, el verano en Las Tunas, el cual contará con opciones para el disfrute de la familia, sin descuidar los protocolos sanitarios, que en el escenario pospandemia perduran como rutina y parte de la cultura colectiva.

Fotos: periodico26.cu

Fidel Gordo Escobar, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, declaró que se realizaron acciones para ampliar las áreas de baño en las playas Punta de Tomate, La Herradura, El Socucho, La Llanita y La Boca donde, además, se acondicionaron zonas de parqueo.

Con el eslogan «Verano por la vida», la jornada de apertura prevé también actividades extensivas al Parque de Diversiones, instalación que el domingo 19 de julio será objeto de un festejo especial en honor al aniversario 30 del centro y como agasajo a los niños en su Día.

Dijo que con el propósito de mejorar las prestaciones, el Complejo Parque de Diversiones- Zoológico ha experimentado un proceso de reanimación que aunó el esfuerzo de varias entidades. Como resultado de este trabajo en la instalación funcionará un ranchón que ofertará comida criolla tradicional, varios puntos de venta de la Gastronomía dispondrán de alimentos ligeros para el expendio y se contará con la presencia de trabajadores no estatales para esta actividad y el funcionamiento de equipos de recreo.

Respecto a este particular, aseguró que en el Parque de Diversiones funcionan la totalidad de los medios de diversión, a excepción del trineo por falta de neumáticos para cuya reparación realizan gestiones.

A su vez, esta área será parte de una ruta excursionista que partirá desde el centro urbano de la ciudad y que incluirá otros sitios como el Jardín Botánico para luego finalizar en El Cornito, donde Campismo Popular y la Empresa de Alojamiento y Gastronomía también apoyan para prestar un mejor servicio, añadió el funcionario.

Señaló, a su vez, que en este período todas las instalaciones deberán cumplir con carácter estricto las medidas definidas por el país para cada una de las fases de la etapa recuperativa.

Respecto a la transportación hacia las playas, Luis Enrique Arias Peña, director del sector en Las Tunas, confirmó que se cuenta con los medios y los recursos para el traslado de la población.

Explicó que los pasajeros al comprar el boleto para la guagua también adquieren uno que le da derecho a abordar el lanchón, de manera que al llegar a la zona ya no tendrán que adquirir otro tique. Este cupón tendrá validez -siempre que no sea usado- hasta finalizar la temporada veraniega; de manera que si no es utilizado el día de su compra, podrá servir en otra ocasión.

Asimismo, Arias Peña resaltó las acciones de reparación de los dos lanchones para el traslado de los bañistas de El Socucho a La Boca, las que se ejecutan en el astillero de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

La próxima semana se prevé que ya esté operativa la primera de las embarcaciones y como refuerzo, hoy, mañana y el domingo, tres unidades del servicio privado prestarán asistencia.

«De manera que la población puede estar segura y confiada de que contaremos con estos medios para el traslado y en correspondencia con la calidad y seguridad requeridas para la actividad. En este sentido, desarrollamos las acciones pertinentes para la seguridad vial, los vehículos del plan vacacional deben poseer una pegatina emitida por la Dirección Provincial de Transporte, poseer el aval de la revisión técnica automotriz y del órgano competente del Ministerio del Interior».

Con el fin de incrementar el esparcimiento a través de la práctica deportiva, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) también diseña un programa. Amado Ayala Torres, metodólogo en la Dirección Provincial del sector, señaló que más de un millar de entrenadores dirigirán las actividades que se realizarán, en su mayoría, en espacios abiertos, y en unas 180 áreas dispuestas en las comunidades y en los balnearios.

Todo lo referente al verano 2020 se organiza desde el Consejo de Defensa Provincial, cuya estructura funciona y constata en el terreno pormenores del acondicionamiento de áreas y aseguramientos materiales para ofrecer a la población una recreación de calidad, aún en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

 

Verano 2020: Todo por la vida

Con ese sugerente lema, porque la voluntad es proporcionar al pueblo opciones recreativas, pero que no comprometan cuanto se ha avanzado en el enfrentamiento a la Covid-19, se ha concebido el programa de actividades de Granma de cara a la etapa veraniega.

Foto: lademajagua.cu
Foto: lademajagua.cu

En conferencia de prensa este jueves, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, destacó al respecto que, en consecuencia, con el enunciado principio, trascenderá esta etapa veraniega como un gran desafío, donde deben primar la disciplina y responsabilidad tanto de los promotores de las actividades como de los receptores.

Explicó la vicegobernadora que se han diseñado opciones para todos los segmentos de edades, con énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, y que el centro de las propuestas serán las comunidades, a fin de minimizar los movimientos y las aglomeraciones.

El programa incluye jornadas en pos de elevar la alimentación popular, de ahí que se haya concebido este, también, como un verano productivo.

Varias de las actividades tendrán como punto de coincidencia, la celebración de fechas especiales y efemérides, como el Día de los niños, el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los natalicios de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, del presidente bolivariano Hugo Chávez, y de Mariana Grajales, el 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas y muchos otros.

Serán aprovechados en función de las propuestas, las múltiples instituciones culturales y recreativas del territorio, pero sobre todo el superior universo de recursos humanos con que cuenta la provincia para encauzar las actividades recreativas en todos los entornos comunitarios.

La venta de cervezas y otras bebidas será para llevar, o para consumir con los alimentos en aquellas unidades expendedoras de estos últimos, y en el caso de las áreas de baño, no se habilitarán espacios de venta adicionales como en otros veranos, ni se dispondrá de venta de bebidas ni de música para bailar.  Las familias que llegarán hasta esas áreas por sus propios medios, podrán como alternativa, llevar sus propios insumos.

En el caso de las entidades estatales que organizan para esta etapa viajes a áreas de baño, lo harán los días de semana, para priorizar al resto de la población los fines de semana, toda vez que se procurará evitar el hacinamiento en esos lugares.

Grupos de voluntarios, en lo fundamental jóvenes, apoyarán a fuerzas del orden en todos los municipios, para que esta opción se aproveche de manera organizada.

La organización juvenil, que estrenará el período con la caravana Amanecer en verano, con la participación de sectores económicos donde predomina fuerza juvenil; Cultura, el Inder, Gastronomía, Salas de Televisión, Educación y otros organismos han concebido programas particulares para el sano esparcimiento, y que llegarán a la población por diferentes vías, entre las cuales se incorporan con peso las plataformas digitales.

Tanto a nivel de provincia como en los municipios, se han creado puestos de mando para el verano, a fin de monitorear las opcionales que se organicen, y que inician este sábado con una actividad central en las áreas del centro gastronómico recreativo bayamés Las Vegas del Río Bayamo, y otras variadas concebidas por las localidades, entre estas, expoventas de gastronomía con ofertas sostenidas en la autogestión que realizan las entidades del sector apoyados en la Resolución 99 del Comercio Interior.

 

La lectura, una opción del Verano 2020 para los pineros

No importa el lugar, puede ser la playa, la terraza, el cuarto, un parque… la etapa vacacional, esa en la que se descansa de los estudios o el trabajo, siempre será para muchos el momento ideal para reencontrarse con un buen libro.

Fotos: periodicovictoria.cu

Por esa razón y con el único propósito de fomentar en la población el interés por la recreación sana y culta, la Administración Central de Estado, el sistema editorial, instituciones culturales, la industria poligráfica nacional y otras entidades realizan ingentes esfuerzo para que este sea también tiempo para dotarse de conocimientos.

Así llegó años atrás La noche de los libros y luego las Lecturas de verano, como espacios que van más allá de la venta de títulos y presentaciones literarias; es cada año, jolgorio de las artes para beneplácito de pequeños y grandes.

En medio de un bloqueo recrudecido y una Covid-19 causante de daños para la salud humana y a la economía de la nación, este viernes 10 de julio volvieron las Lecturas…a la Isla de la Juventud con sobrado protagonismo de las editorialespineras El Abra y Áncoras, antesala de un verano diferente regido por las medidas de higiene y distanciamiento sociales.

Es cierto que se vive en la era digital, también que debería leerse más con la oportunidad dada por los libros electrónicos, pero en buena parte de la sociedad no sucede así, sobre todo en los jóvenes, de ahí la intensa labor de promoción e iniciativas por avivar el interés por la lectura.

El viernes último se inauguró de forma oficial el Verano 2020 en la Isla, donde la lectura se volvió cómplice de los pineros.

(Con información de los periódicos Guerrillero, La Demajagua, Victoria y 26 de Julio)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu