Un movimiento sindical más activo (+ Fotos)

Un movimiento sindical más activo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

«Defender el empleo y el salario y desde su actuar movilizativo guiar a los trabajadores a producir más son acciones que deben caracterizar al movimiento obrero».

 

El intercambio de las máximas autoridades de la CTC en Camagüey giró en torno a temas esenciales de la economía nacional como la producción de alimentos. Fotos: La Autora

 

Así precisó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el encuentro de trabajo que sostiene con dirigentes sindicales de Camagüey.

En un primer momento el diálogo se enfocó en la necesaria producción de alimentos.»Debemos asegurar con nuestros propios esfuerzos las principales necesidades del pueblo. Es ahí donde juega un papel esencial el sindicato como organización que desde la base convoca a destrabar las fuerzas productivas y a emplear todas las reservas», señaló.

El empleo y las necesarias alianzas con la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también fueron analizadas. Y es que gracias a eso en el territorio se pudieron gestionar más de tres mil empleos en el polo turístico que se fomenta al norte de Camagüey.

«La bolsa de empleo se debe fomentar, así como los sistemas de salarios, ya que en la provincia se conoce que se utiliza poco la tipología a destajo. Es esa la que presiona al empleador a buscar los recursos, pero garantiza la diferencia salarial y estimula al más eficiente» acotó el dirigente obrero.

Según expuso el directivo varias medidas que se encuentran en proceso de aprobación vinculadas con la estimulación y la actualización de los modos de contratación, entre otras cuestiones, ayudarán en el objetivo macro de estimular el trabajo eficiente.

Y es que, como añadió Guilarte de Nacimiento, «son tiempos de pensar y contribuir de manera concreta. También de apoyar al trabajador por cuenta propia, de ser creativos, de hacer más en los colectivos y no esperar los recursos».

Es en ese sentido que se convocó a los presentes a incentivar en los colectivos la creación de autoconsumos, ya que la producción de alimentos constituye prioridad.

Durante el encuentro fueron reconocidos dos municipios, Carlos Manuel de Céspedes y Sierra de Cubitas, que destacaron en la entrega temprana del Aporte a la Patria, así como el sindicato de Civiles de la Defensa.

Los municipios Carlos Manuel de Céspedes y Sierra de Cubitas, así como el sindicato de Civiles de la Defensa fueron reconocidos por su eficiencia.

Luego de presentar un informe del trabajo sindical en la provincia, Yulian León Rondón, secretario del Comité Provincial de la CTC, precisó que en el territorio se ha trabajado mucho, pero no es suficiente, «hay que hacer más».

En las palabras de clausura Enrique Sutil Sanabria, miembro del buró provincial del PCC, expresó que «el Partido necesita de los trabajadores, eje esencial en la garantía económica del país».

Aprovechar al máximo los recursos

Por la UEB Empacadora Raúl Cepero Bonilla y con la convocatoria primaria de aprovechar al máximo los recursos, inició el encuentro de trabajo de Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, con dirigentes sindicales de la provincia de Camagüey.

En el recorrido por la Empacadora, Ulises Guilarte conoció sobre las diferentes elaboraciones que allí se producen, así como la garantía de la calidad de los alimentos que se destinan también a los mercados ideales. Fotos: La Autora

En la factoría, el dirigente obrero conoció cómo los trabajadores de la entidad, ante problemáticas con la entrega de materias primas por parte de la Agricultura, apelaron a alternativas como el aprovechamiento de la sangre una vez que se industrializa, la tripa natural y el caldo de subproductos en la elaboración de croquetas.

Una máquina para elaborar croquetas completamente recuperada en la instalación es la muestra viva de que en cada colectivo existen las fuerzas necesarias para producir más, aseguró el dirigente obrero.

«El pueblo necesita producciones físicas y una de las principales debilidades que se sufre es la pobre oferta de alimentos varios. Este colectivo es esencial en la producción de alimentos, es clave en la resolución de una situación que afecta a todos», aseguró Guilarte de Nacimiento.

Mediante un recorrido por diferentes áreas de elaboración de la Empacadora, el Miembro del Buró Político del Partido constató las diferentes producciones que se destinan a la canasta básica, a las tiendas recaudadoras de divisas y a la conformación de módulos alimenticios, que se entregaron a las personas más vulnerables durante la situación epidemiológica que provocó la Covid-19.

La importante labor de los innovadores en la recuperación y reparación de los equipos, la entrega y calidad de los medios de protección, el salario, así como el aprovechamiento de áreas de la propia instalación en la siembra de hortalizas fueron otros de los temas analizados por el dirigente en la UEB.

El dirigente firmó el libro de visitas, donde los instó a continuar cumpliendo con su encargo estatal, una necesaria contribución a la alimentación del pueblo camagüeyano.

 

Compartir...

Un comentario en Un movimiento sindical más activo (+ Fotos)

  1. En este importante encuentro de nuestro máximo dirigente sindical, los camagueyanos efectuamos la entrega de un cuadro que contiene fotos que resumen las principales tareas realizadas por los sindicalistas del territorio en la etapa de pandemia, que pedimos además que sea expuesto en Centro Cultural Palacio de Torcedores en su aniversario 95 de creado el próximo día 14 de Julio de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu