Cuba mantiene estabilidad en la situación de la Covid-19 (+ Video)

Cuba mantiene estabilidad en la situación de la Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Cuba mantiene estabilidad en la situación de la Covid-19, al continuar sin decesos en el día de ayer, solo 10 casos positivos en las más de tres mil muestras realizadas, solo 2 pacientes graves, aunque muestran estabilidad en su cuadro clínico, y 5 altas, con lo que el 93,3 % de todos los contagiados se encuentran recuperados.

Bien diferente el panorama mundial y en la región de las Américas, que continúan convulsos con el aumento constante de casos positivos y de muertes, concentrándose en Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México la mayor incidencia de confirmados y de fallecidos. La letalidad en México es de 11,93 %, la más alta de la región de las Américas.

Sobre la labor clínica-epidemiológica que se aplica para cada evento de transmisión local, el doctor Durán reiteró que luego del análisis correspondiente, se ingresan a los infestados, se aíslan los contactos, todos se estudian con PCR y se hace una estratificación de la zona, el objetivo es encontrar la mayor cantidad de enfermos, aun sin síntomas de la enfermedad.

Citó la labor desplegada en las áreas de los policlínicos Galván y Reina, de Centro Habana, donde han aparecido focos y se refuerzan las medidas de protección, de aislamiento social y la movilidad de las personas.

Sobre la posibilidad de que un paciente vuelva a ser positivo, luego de dar negativo, Durán ratificó que es otra característica de esta enfermedad, pues todo depende de la carga viral que tenga el organismo al momento de realizar la prueba, aunque pudieran ser también fragmentos residuales del virus, que no transmiten la enfermedad.

Resalta en la jornada del día de ayer, que otras dos menos de edad dieron positivos al Sars Cov 2, y 7 de los 10 positivos estaban asintomáticos, lo que eleva al 54,6 % la cantidad de pacientes que no tenía síntomas en el momento de la realización de la prueba.

La Habana continúa acaparando a los casos positivos; sólo ella y Mayabeque cuantifican tasas de incidencia; el resto del país está libre de la enfermedad por más de 15 días.

Y si no se arrecian las medidas de control en la capital, el país seguirá en vilo, pues no podrá volver a la normalidad hasta que quede un enfermo.

Parte de cierre del día 9 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 9 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 277 pacientes. Otras 219 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para Covid-19 se estudiaron 3 mil 141 muestras resultando 10 muestras positivas. El país acumula 198 mil 675 muestras realizadas y 2 mil 413 positivas (1,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 10 nuevos casos, acumulándose 2 mil 413 en el país.

 

Los 10 casos diagnosticados son cubanos, de ellos nueve (90%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (10%) no se precisa la fuente de infección.

De los 10 casos confirmados, 8 son mujeres y dos son hombres. El 70% (7) de los casos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 82 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

De los 2 mil 413 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 76 (3,1%), de ellos 74 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 249 pacientes recuperados (93,3 %) (cinco altas del día). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 9 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 017 mil 118 los casos confirmados (+ 215 mil 313) y 549 mil 276 fallecidos (+ 5 mil 374) con una letalidad de 4,57% (-0,04).

La región de las Américas reporta 6 millones 266 mil 703 casos confirmados (+ 130 mil 592), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 276 mil 520 fallecidos (+ 4 mil 018) para una letalidad de 4,41% (-0,04).

 

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

2 comentarios en Cuba mantiene estabilidad en la situación de la Covid-19 (+ Video)

  1. EL DOMINGO DIA 12 EN LA CONFERENCIA DEL DR DURAN CON LOS DATOS DEL SABADO DIA 11 LLEGAREMOS A LOS 120 DIAS DEL INICIO DE LA PANDEMIA EN NUESTRO PAIS, EN LOS INICIOS DE LA MISMA EN LOS PRIMEROS MODELOS MATEMATICOS MOSTRADOS EN LA PRENSA SE ESPERABA UN COMPORTAMIENTO DE DURACION DE 120 DIAS CON 3000 O MAS CONTAGIADOS, DESPUES OTROS GRAFICOS MOSTRARON EL PICO DE LA ENFERMEDAD ADELANTADO Y UN ESTIMADO FINAL DE COMPORTAMIENTO DE LA MISMA DE 1500 COMO MINIMO Y 2500 COMO MAXIMO A LOS 120 DIAS, HOY ESTAMOS A 2 DIAS DE ESOS 120 DIAS ESTIMADOS Y ESTAMOS EN 2413 CASOS CONFIRMADOS A UN PROMEDIO DE 20 CASOS POR DIA LO CUAL COMO EL NOMBRE LO INDICA ES UN PROMEDIO , PERO HA SIDO ASI DIAS POR DEBAJO DE 10, POR DEBAJO DE 4, DIAS DE 3 CASOS, UN SOLO DIA DE 1 CASO Y AHORA EN INCREMENTO DE 10, 15 , NO HA SIDO UN COMPORTAMIENTO LINEAL, SINO ERRATICO CON UN PICO , MESETA, PICO , MESETA Y PICO, ESE PICO MAS MODERADO QUE EL FINAL, PERO ASI HA SIDO EN OTROS PAIESES, HA HABIDO UN PICO, UNA DECLINACION, UNA MESETA Y DE NUEVO UN PICO, LA SITUACION ES QUE ESE VIRUS ES IMPREDECIBLE, CON PERIODO DE INCUBACION DE MAS DE 14 DIAS, CON MAS DE UN 60% DE CASOS ASINTOMATICOS, EN ESTA ULTIMA ETAPA HA LLEGADO A UN 80% DE CASOS ASINTOMATICOS, LO UNICO QUE LO EVITA ES EL COMPORTAMIENTO RESPONSABLE DE CADA INDIVIDUO IDENTIFICADO EL MIMSO POR SU NIVEL DE PERCEPCION DEL RIESGO, SIN UNA VACUNA, SIN UNA CURA Y TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA EN MEDIO DE ESAS FASES GRADUALES , VENDIENDO LOS PASAJES AL 100% DE LA CAPACIDAD DE LOS OMNIBUS, ELIMINANDO LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL NASOBUCO EN TODOS LOS LUGARES,APERTURANDO PLAYAS Y PISCINAS, APERTURANDO HOTELES AL TURISMO NACIONAL , ELIMINANDO LA PROTECCION DE LAS FRONTERAS DE CADA TERRITORIO, PERO LO FUNDAMENTAL SIN UN MEDIDOR QUE INDIQUE QUE NIVEL DE PERCEPCION DEL RIESGO TIENE LA POBLACION PARA ENFRENTAR ESTAS FASES, AHORA CON LA DISYUNTIVA DE QUE SI EL VIRUS SE TRANSMITE A TRAVES DEL AIRE, SI ESTO SE CONFIRMA HAY QUE CAMBIAR TODOS LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS Y VOLVER A LO QUE NUNCA SE DEBIO HABER QUITADO EN NINGUNA FASE, EL USO DEL NASOBUCO OBLIGATORIO EN TODOS LOS LUGARES, LA PROTECCION DE LAS FRONTERAS DE CADA TERRITORIO, LA CIRCULACION DEL TRANSPORTE AL 50% DE SU CAPACIDAD, LA NO APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS, HOTELES, CONTROLAR LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS, NO APERTURAR LOCALES COMERCIALES CERRADOS, SOLO AL AIRE LIBRE, ESTABLECER LAS CUARENTENAS OBLIGATORIAS DE MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, NO NOS OLVIDEMOS QUE EL VIRUS ESTA AHI, ESPERANDO POR UN DESCUIDO Y ESE DESCUIDO SE INDUCE POR LA BAJA PERCEPCION DEL RIESGO QUE MUESTRA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION A DIARIO QUE NO LE INTERESA LA PROTECCION DE LOS DEMAS Y LA PONE EN RIESGO, ESE RELAJO DE JUEGOS DE DOMINO EN LAS CALLES,AGLOMERACIONES DE JOVENES EN PARQUES Y ZONAS WIFI, POBLACION FLOTANTE DE OTRAS PROVINCIAS CIRCULANDO SIN PROTECCION HACIA PLAYAS , PISCINAS Y HOTELES, ONMIBUS AL 200% DE CAPACIDAD SIN QUE HAYA UN INSPECTOR O ALGUIEN DESIGNADO PARA CONTROLAR LA DESINFECCION DEL VEHICULO Y EL USO DEL NASOBUCO, HAY QUE PONERLE FRENO A ESTO, RECORDAR QUE MAS IMPORTANTE QUE EL TURISMO, EL VERANO Y TODO ES LOGRAR LA REAPERTURA DEL CURSO ESCOLAR Y EL INICIO DEL NUEVO SIN RIESGOS DE CONTAGIOS ESA ES LA PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN Y NO PLAYAS , PISCINAS Y HOTELES, LA ECONOMIA ES IMPORTANTE , PERO LA EDUCACION LO ES MAS. YO ME SIGO QUEDANDO EN CASA CAMINAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ES CAMINAR SOBRE ARENAS MOVEDIZAS NO LO DIGO YO. LO DICE LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y ESA ES LA VERDADERA REALIDAD. QUEDATE EN CASA

  2. aqui en trinidad la cosa esta revuelta por un caso sospechoso que ha dado 2 veces positivo al test rapido, se espera el resultado del RT PCR ,es una señora que visito a un recluso en nieves morejon y la misma posee mas de 20 contactos, esperemos que sea negativa, pero es mucho el relajo, los juegos de domino en las calles sin nasobuco, bebiendo, las guaguas al 200% de capacidad, sin supervision para exigir por el uso del nasobuco y la desinfeccion, la entrada del munipio desprotegida, el aumento de poblacion flotante que viene para las playas ya se ve en las calles, trinidad es el municpio que mas visitantes recibe y que mas poblacion flotante posee a demas que es el que induce la mayor movilidad dentro de la provincia en tiempos de playa, recordar que por aqui inicio, mucho ojo con trinidad. Yo me sigo quedando en casa, solo salgo a trabajar, el virus esta presente y el que no lo quiera ver asi, que se abstenga a las consecuencias. Fase1, 2,3 no es erradaicacion es atenuacion, erradicacion o control cuando exista una vacuna o una cura

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu