Consejo de Defensa Provincial chequea medidas contra la Covid-19 en La Habana

Consejo de Defensa Provincial chequea medidas contra la Covid-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequea, en su reunión de este viernes, la implementación de las medidas aplicadas en varios consejos populares del territorio para el enfrentamiento a la Covid-19.

Fotos: Tribuna de La Habana

Al inicio del encuentro, se chequearon las acciones adoptadas en Centro Habana, municipio en el cual se da seguimiento al control de un foco en la manzana ubicada entre San Rafael y San José, lo cual incluyó realizar PCR a los residentes de ocho manzanas.

El foco de contagio está localizado, de ahí que se aplican test rápidos y PCR, incluso a los centros de trabajo ubicados en la zona.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, enfatizó la orientación de cerrar el acceso por la calle Amistad, con el propósito de evitar la propagación.

Un equipo de trabajo integrado por 36 especialistas laboran en la realización de las pruebas a todos los residentes en el cuadrante señalado, que incluye a los trabajadores de los centros que se encuentran en el bulevar de San Rafael.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud, explicó que los casos positivos se concentran en un solo edificio donde antiguamente estaba el Hotel Imperio.

El Presidente del Consejo de Defensa de Centro Habana informó las medidas que se aplicarán para garantizar el suministro de alimentos y recursos de aseo a las personas residentes en estos lugares.

Iríbar insistió en la prioridad de hacer los PCR con la celeridad que conlleva cumplir con las indicaciones del vice primer ministro Roberto Morales Ojeda. Esa cuadra, en la cual se concentran los casos, debe ser cumplida de inmediato, subrayó.

Torres Iríbar insistió en mantener el chequeo de los procedimientos médicos para la atención a casos que arriban al hospital Freyre de Andrade, antiguo Emergencia, donde se precisa extremar la aplicación de test y PCR, de inmediato y determinar si es un caso de Covid-19 u otra patología asociada a una infección respiratoria aguda.

La subdirectora de Salud provincial hizo referencia, también, al uso de los pronósticos matemáticos como una de las herramientas indicadas por el presidente del CDP para adoptar las decisiones más efectivas en las pesquisas activas.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se dieron 80 altas en los centros de aislamiento y 60 nuevos ingresos.

Estos indicadores se corresponden con los protocolos indicados para la permanencia de casos sospechosos que cumplen el período de chequeo sin resultar positivos a la Covid-19.

Luis Carlos Góngora, al frente de la nueva Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del gobierno en la capital y coordinador de los arribos de pasajeros a la ciudad en el Consejo de Defensa, informó la llegada de un vuelo procedente de Estados Unidos, entre los cuales viajan más de 30 pasajeros de La Habana, los cuales deben ser destinados a los centros de aislamiento como fue establecido.

Góngora explicó, también, que se dispone de los suministros de cárnicos y artículos de aseo para ser comercializados en más de 200 tiendas de la ciudad.

Por su parte, Orestes Llanes, de la Dirección Integral de Supervisión y Control, explicó acerca del traslado a sus lugares de origen de 107 deambulantes ubicados en los tres centros de aislamiento establecidos para estos casos.

Enfatizó en relación con las medidas aplicadas a los conductores de medios de transporte sorprendidos mientras vierten desechos de construcción y otros en lugares no establecidos.

Iríbar hizo referencia al criterio del primer ministro, Manuel Marrero, en cuanto a las formas en que se organizó el transporte en la capital y llamó a la revisión del trabajo a distancia como herramienta de la administración para determinada tarea, no para favorecer la permanencia del trabajador en su casa. La Habana registra más de 99 000 de estos casos.

Por otra parte, destacó que los procesos de aplicación de PCR no pueden ser demorados. En Diez de Octubre son 26 manzanas donde los residentes de estos lugares esperan el PCR.

No tenemos lugares en cuarentena, por tanto debemos ser más ágiles en las pruebas donde se detecten casos, añadió.

Atender los municipios que tienen problemas sostenidos de suministro de agua y priorizar la atención con pipas y revisar la búsqueda inmediata a las afectaciones por roturas de las fuentes de suministro, fue una indicación de Torres Iríbar, quien se interesó por la satisfacción de la población residente en San Miguel del Padrón, donde hubo manifestaciones de reconocimiento a las autoridades sanitarias, del Partido y el gobierno, como pudo comprobar durante el recorrido realizado por este municipio,

También incluyó su percepción de la visita a Diez de Octubre y reconoció la actitud de la Policía Nacional Revolucionaria, que ha cumplido con exactitud lo orientado.

Recorre Torres Iríbar consejos populares capitalinos

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar acompañado de las autoridades locales realizó un recorrido por zonas de los municipios de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón para comprobar el cumplimiento de las acciones establecidas para el reforzamiento del aislamiento social como parte del enfrentamiento de la Covid-19.

Foto: Raúl Gómez

Siete manzanas del consejo popular Los Sitios, donde viven 2 789 personas, se encuentran hoy bajo estricta vigilancia en los cuatro puntos de acceso al área delimitada, donde se mantiene la pesquisa activa intencionada y se ha habilitado una farmacia. La Policía Nacional Revolucionaria asegura el perímetro y cuenta con los efectivos para su protección; funcionan dos puntos de venta para productos del agro y una minindustria.

Además, han sido habilitados tres puntos móviles en los que las familias pueden obtener productos a través de una tarjeta que les fue entregada para esos fines. Queda por parte de los aseguradores de colas, la organización y la disciplina.

Durante el recorrido, Torres Iríbar pudo intercambiar con vecinos de Los Sitios, quienes manifestaron su conformidad con las medidas adoptadas al entender su necesidad para superar el actual momento de riesgo epidemiológico.

Autoridades municipales de Diez de Octubre explican a Torres Iríbar funcionamiento de las medidas en el territorio de Lawton Foto: Tomada de Redes Sociales

Otro de los territorios habaneros visitados por el también Primer Secretario del Partido en la provincia fue el consejo popular Pilares-Atarés del municipio de Cerro. Allí, donde cuatro manzanas se encuentran en similares condiciones que Los Sitios, los responsables de la organización y el buen desenvolvimiento de las dinámicas vecinales disponen por horarios el traslado por las viviendas de los diferentes servicios concebidos: carnicería y dos carpas, una para la actividad gastronómica y la otra para alimentos agropecuarios. Son 617 núcleos los radicados en el área y todos recibieron en el domicilio un módulo personalizado con necesarios productos.

 

«Estas once manzanas capitalinas (siete de Los Sitios y cuatro de Pilares-Atarés)», reiteró Torres Iríbar, volvieron a la etapa de enfrentamiento a la Covid-19, si bien el resto de la provincia se encuentra en la primera fase de recuperación. Es importante comprender este concepto para evitar erradas interpretaciones y sobre todo para garantizar mayor comprensión por parte de la población y reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades a cada uno de los niveles en los dos territorios.

“Este es tiempo de que las medidas de protección, de bioseguridad que se establece hay que multiplicarlas: el uso del nasobuco, los baños podálicos, la desinfección de las manos, el distanciamiento físico (…) No puede haber relajamiento en lo absoluto de las medidas que se han adoptado”, concluyó Iríbar.

Torres Iríbar intercambió con los residentes del consejo popular San Francisco en San Miguel del Padrón Foto: Tomada de Redes Sociales

El recorrido de Torres Iríbar también abarcó la localidad de Lawton, donde la presidenta y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre, informaro sobre el funcionamiento de las medidas dispuestas en función de garantizar organización, disciplina y estricto cumplimiento de las indicaciones. Al concluir el Presidente del CDP intercambió con residentes del área, de los cuales recibió muestras de afecto.

Así mismo ocurrió en el consejo popular San Francisco del municipio de  San Miguel del Padrón, donde también se intensifican todas las acciones para el reforzamiento del aislamiento social y se trabaja para garantizar las condiciones necesarias para sostenerlo.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu