COVID-19: Cuba con una situación favorable (+Video)

COVID-19: Cuba con una situación favorable (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando…

Desde hace más de trece días nuestro país no tiene ningún caso crítico ingresado en las terapias intensivas y desde hace 12 no tenemos fallecidos, resaltó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su habitual conferencia de prensa donde actualiza los datos relacionados con la COVID-19.

 

 

El experto resaltó que ello, indiscutiblemente, constituye una expresión del esfuerzo que han realizado los profesionales y técnicos de la salud en la recuperación de los pacientes, así como las modalidades terapéuticas y preventivas que se han empleado en los pacientes confirmados, sobre todo en los principales grupos de riesgo.

Precisó que la víspera, hasta las doce de la noche, no se reportaron  fallecidos; en tanto se confirmaron 4 casos; ingresados 225 pacientes, 134 sospechosos, 71 confirmados, 20 en vigilancia, y 264 personas bajo control en la Atención Primaria de Salud.

En tal sentido, destacó la importancia del cumplimiento riguroso de las medidas establecidas, sobre todo ahora con la apertura de algunas actividades.

En relación con las muestras procesadas, señaló que ayer se estudiaron tres mil 91 en los laboratorios de biología molecular de todo el país.

“Nuestra población conoce que es un objetivo pesquisar cada vez más, sobre todo en La Habana, donde todavía hay transmisión de la enfermedad”, enfatizó el especialista.

Agregó que se han incorporado más equipos y laboratorios, e hizo un reconocimiento a los colectivos de trabajadores, muchas veces integrado por jóvenes. «Hay que ir allí en horas de la madrugada —aseveró— para ver con el entusiasmo que se mantienen, pues conocen el valor de la actividad que realizan».

De esta forma, Cuba acumula 195 mil 534 muestras realizadas, de las cuales dos mil 403 personas han sido diagnosticadas con el SARV-Cov-2.

Los nuevos cuatro casos son cubanos —dos de cada sexo, de los municipios de Centro Habana (2), Cerro (1) y Diez de Octubre (1)— contactos de otros ya confirmados.

En tal sentido, manifestó que en nuestro país el 88, 47 % de todos los casos confirmados han tenido como elemento epidemiológico el contacto con un caso confirmado previamente.

Dijo que no se precisan las fuentes de infección en 109 personas. No obstante, se realizan esfuerzos para obtenerlas y realizar las acciones previstas.

Acerca de los pacientes diagnosticados la víspera destacó que son asintomáticos, “característica de esta enfermedad que hace muy difícil el control”.

La Habana se mantiene con la tasa más elevada de casos confirmados en los últimos 15 días (3, 47 %), seguida de Mayabeque (2, 08 %).

Catorce provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos en los últimos días, pero aclaró que bajo una estrecha vigilancia.

Cuba tiene una tasa de letalidad de 3,58 %, indicador que la sitúa en el lugar número 21 de todos los países de la región de las Américas y en la posición 104 en comparación con el mundo.

Informó que ayer se dieron dos altas, lo cual acumula dos mil 244 pacientes recuperados (93, 5 % de los diagnosticados).

Al comentar las estadísticas mundiales, subrayó que 185 países se mantienen con casos de la COVID-19; los confirmados ascienden ya a 11 millones 801 mil 805 y 543 mil 902 fallecidos (4,61 % de letalidad).

En tanto las Américas reportó 6 millones 136 mil 111 casos confirmados y fallecidos 273 mil 930 (4,45 % de letalidad).

Al responder la única pregunta que le fue formulada en la conferencia acerca de una carta que más de 200 científicos dirigieron a la ONU sobre el hecho de que la COVID-19 puede propagarse a través del aire, Durán no descartó la veracidad del criterio pero aseguró que no es conclusivo.

Resaltó que ha sido muy difícil controlar la enfermedad y que lo importante es usar el nasobuco, mantener el distanciamiento social y la desinfección frecuente de las manos.

Destacó los resultados favorables que ha tenido Cuba, con un control estricto y la puesta en práctica de medidas bajo la dirección del Estado, el Gobierno y la participación activa de todos los organismos y de la población, lo cual ha permitido pasar a fases superiores, pero manteniendo el rigor. “La vida sigue, pero tenemos que protegernos cada día más”.

 ______________________________________________________________________

Parte de cierre del día 8 de julio a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 8 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para atención clínico epidemiológica 225 pacientes. Otras 264 personas de vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 091 muestras, resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 195 mil 534 muestras realizadas y 2 mil 403 positivas (1,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, acumulándose 2 mil 403 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos, contactos de casos confirmados. De los 4 casos, dos son hombres y dos son mujeres. Dos de los casos fueron asintomáticos.

 

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

De los 2 mil 403 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 71 (2,9%) y de ellos 69 el 97,2% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 244 pacientes recuperados (2 en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 8 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 801 mil 805 los casos confirmados (+ 215 mil 600) y 543 mil 902 fallecidos  (+ 6 mil 201) con una letalidad de 4,61% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 136 mil 111 casos confirmados (+ 128 mil 301), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 272 mil 930 fallecidos  (+ 4 mil 018) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu