Cuba: «Combatir crisis alimentaria agudizada por la pandemia»

Cuba: «Combatir crisis alimentaria agudizada por la pandemia»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba exhortó a una inminente respuesta mundial en un escenario de desigualdad socio-económica, al intervenir en el tema Repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus COVID-19 en la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios.

 

Foto: Cubaminrex

Rebeca Cutié Cancino, Consejera de la Representación Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, Italia, reiteró la vocación cubana a favor del multilateralismo y señaló que la COVID-19 ha impactado negativamente los sistemas alimentarios, en particular a los países en desarrollo, azotados desde antes de la pandemia por la pobreza y la inseguridad.

En el 164 periodo de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la diplomática llamó a redoblar la cooperación para evitar una crisis alimentaria mundial, que hoy afecta a 270 millones de personas.

Especial atención requieren los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por su característica de importadores netos de alimentos y afectados por el cambio climático. La pandemia ha detenido el transporte internacional, por lo que la FAO debe apoyar a los países a recuperar la cadena de suministros, recalcó.

Cutié Cancino refirió que Cuba ha tomado medidas para evitar la inseguridad alimentaria. Ante todo se preserva la salud de la población, se plantan cultivos de ciclos cortos, también «estamos alertas porque se pronostica que la temporada ciclónica será intensa en el Caribe y se adoptan medidas ante la sequía agrícola».

En medio de esta situación sanitaria y climática, la población cubana tiene que enfrentar a diario los impactos negativos de la aplicación de las sanciones y medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, añadió.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la llegada de alimentos, combustible y donaciones al país. Llamamos a no usar los alimentos como forma de presión política, apuntó.

La Consejera de la Representación Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Roma apoyó la necesidad de cooperación con América Latina y el Caribe y reiteró el llamado a la solidaridad, dejando a un lado las diferencias políticas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu