Siembra de variedades de maíz con mejores rendimientos

Siembra de variedades de maíz con mejores rendimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el objetivo de aumentar la producción de alimentos en el país se incentiva en Pinar del Río la siembra de seis nuevas variedades de maíz obtenidas por el Instituto de Investigaciones de Granos que contribuyen a elevar los rendimientos del cultivo.

 

 

Estas variedades altamente productivas poseen la ventaja de necesitar un marco de siembra más estrecho, por lo que el número de plantas sobre una misma superficie es mayor.

Jorge Luis Díaz Hernández, director de la unidad empresarial de base (UEB) de Semillas del territorio explicó que, de unas 40 mil plantas por hectárea (ha) con las variedades tradicionales, la cifra plantada puede llegar a 70 mil, ya que poseen un hábito de crecimiento diferente, las hojas son más erectas y admiten una mayor densidad.

Las plantas sembradas pueden incluso dar dos y hasta tres mazorcas cada una, por lo que los rendimientos en 70 ha dedicadas a aportar semillas, sobrepasen las cuatro toneladas por ha, más del doble de lo que se ha logrado históricamente en la región vueltabajera.

En la actual campaña de primavera los 11 municipios pinareños han sembrado estas variedades, las cuales se introdujeron en la provincia occidental hace tres años a través de productores líderes quienes multiplicaron las semillas y capacitaron a otros campesinos de la zona.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido refirió en una visita reciente a Pinar del Río que incrementar la producción de maíz es una prioridad para la agricultura cubana, en el afán de sustituir importaciones.

Señaló además, que para cubrir las necesidades de maíz, Cuba necesita anualmente unas 800 mil toneladas, mientras la producción nacional solo ha podido proponerse llegar a unas cien mil en 2020.

(Tomado de Guerrillero)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu