Promueve Cuba en Unesco cooperación frente al cambio climático

Promueve Cuba en Unesco cooperación frente al cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba llamó en el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a promover la cooperación intersectorial, regional e internacional como respuesta al desafío del cambio climático.

 

En la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Cuba destacó el papel de la educación como herramienta para la promoción de estilos de vida sostenibles y de nuevas formas de relacionamiento de los seres humanos con la naturaleza. Foto: CubaMinrex

 

Al intervenir ayer martes durante la sesión 209 de uno de los tres órganos de la gobernanza del ente multilateral, en la ciudad de París, la funcionaria de la Misión Permanente de la Isla, Aimeé Pujadas, insistió en la importancia de la colaboración y del papel que desempeña la Unesco con sus redes en el terreno.

“Las ventajas comparativas y la experiencia acumulada de la organización la sitúan en una posición única para contribuir con los esfuerzos globales en esta materia”, subrayó la diplomática a propósito de un análisis de la estrategia de la Unesco sobre el cambio climático para el período 2018-2021.

De acuerdo con Pujadas, las dos escuelas internacionales de ciencias en el Caribe organizadas en Cuba representan un buen ejemplo de la cooperación Sur-Sur para la construcción de sociedades resilientes.

Asimismo, afirmó que la participación de 19 países caribeños ratificó el valor del trabajo conjunto y ayudó a la integración entre diversos programas científicos internacionales de la Unesco.

Las ventajas comparativas y la experiencia acumulada por la Unesco la sitúan en una posición única para contribuir con los esfuerzos globales en materia de cambio climático, afirmó durante su intervención la representante cubana.

Según la funcionaria cubana, las iniciativas propiciaron la creación de espacios dirigidos por jóvenes en el análisis y las soluciones de los principales desafíos actuales relacionados con el cambio climático.

Como resultado de la experiencia, fue creada la Red de Jóvenes del Caribe sobre el Cambio Climático, la cual tiene por objetivo la promoción del liderazgo de este sector poblacional en la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres en la región, precisó.

Pujadas también se refirió en el Consejo Ejecutivo al papel de la educación como herramienta para la promoción de estilos de vida sostenibles y de nuevas formas de relacionamiento de los seres humanos con la naturaleza.

Por ello, Cuba desea reconocer las acciones de la Unesco para armonizar las agendas y programas mundiales de educación y los vinculados con el clima, en especial el dedicado al desarrollo sostenible, señaló.

Asimismo, la diplomática de la isla abogó en el foro porque se potencie desde la organización el aporte de la comunicación, la información y la cultura a la protección del patrimonio natural, cultural y documental ante los efectos del cambio climático y las situaciones de desastres.

 

(Con información de Prensa Latina y CubaMINREX)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu