Díaz-Canel: «Nada vale tanto como la vida de una persona» (Cobertura Especial)

Díaz-Canel: «Nada vale tanto como la vida de una persona» (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El segundo orador del último bloque de intervenciones de la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo fue el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

Su discurso fue uno de los pocos que denunció la raíz sistémica de los males que aquejan hoy a los trabajadores: “Los terribles impactos y las nefastas consecuencias de la pandemia en todo el mundo no se deben solamente a este letal virus. Años de política neoliberal y de capitalismo salvaje, regidos por los designios del mercado, son la causa más profunda de la grave situación global”, dijo.

Ante la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora, el líder cubano denunció además que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra a Cuba “no solo se mantuvo al sobrevenir la amenaza epidemiológica para todo el planeta, sino que ha ido escalando en su acoso criminal a todo el pueblo, castigando con particular saña a la familia cubana”.

A pesar de eso, y de la compleja coyuntura económica, “fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención   especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones”.

La Cumbre Virtual Mundial convocada por la OIT para abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia comenzó el pasado 1 de julio, con eventos regionales. El cierre está previsto para el 9 de julio, con la Jornada de los Mandantes a la que fueron convocados ministros y dirigentes de los trabajadores y los empleadores de los Estados Miembros.

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba/ Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República

 

Discurso de Díaz-Canel en la Cumbre vitual de la OIT

Señor Director General;

Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno:

Me honra traer hasta esta Cumbre virtual la voz de Cuba, un pequeño país en desarrollo, donde los trabajadores en el poder batallan cotidianamente por consolidar toda la justicia, sueño y compromiso de los padres de la nación.

Hoy, como siempre en los últimos 61 años, Cuba hace suyos los nuevos y graves desafíos con los que la Organización Internacional del Trabajo comienza a transitar su segundo siglo de vida.

Cuando a los retos que ya enfrentaba el mundo laboral, bajo las duras reglas del mercado, se añaden los efectos de la COVID-19, son innegables las devastadoras consecuencias que tendrán las múltiples crisis generadas por esta pandemia en la economía de todos los países.

El desempleo se ha multiplicado. La desprotección social aumenta y con ella se acrecientan las desigualdades y la pobreza.

Pero no debemos engañarnos. Los terribles impactos y las nefastas consecuencias de la pandemia en todo el mundo no se deben solamente a este letal virus. Años de política neoliberal y de capitalismo salvaje, regidos por los designios del mercado, son la causa más profunda de la grave situación global.

Según los expertos, ya se han perdido 305 millones de empleos y 1 600 millones de trabajadores ven amenazados sus medios de subsistencia. Cientos de millones de personas están por sumarse a los que ya sufren las desigualdades de un injusto orden económico internacional y cuya supervivencia está ciertamente en juego.

El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas. Ni gobiernos, ni trabajadores ni empleadores podemos cruzarnos de brazos. Y el colosal empeño al que debemos consagrarnos impone hallar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior.

También requerirán asistencia aquellos que generan empleo, en particular, los pequeños y medianos productores.

Se requiere consolidar el diálogo social en la definición y ejecución de las políticas de enfrentamiento y recuperación tras la pandemia.

Señor Director General:

Cuba, una nación pequeña que ha enfrentado la pandemia de la COVID-19, sufre el recrudecimiento brutal y oportunista de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y a las divisas internacionales.

A pesar de la creciente demanda mundial, el bloqueo a Cuba no solo se mantuvo al sobrevenir la amenaza epidemiológica para todo el planeta, sino que ha ido escalando en su acoso criminal a todo el pueblo, castigando con particular saña a la familia cubana.

En medio de esa asfixiante guerra económica, nuestro Gobierno ha implementado acciones para la protección de la salud de todo el pueblo, el mantenimiento del empleo y la defensa a las garantías y derechos laborales para todos, que son baluartes de nuestro proyecto social.

Fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones.

Nadie quedó desamparado. Existen condiciones para iniciar los procesos de recuperación y el camino hacia la nueva normalidad, sobre la base de la más amplia participación del pueblo en el proceso de toma de decisiones.

Señor Director General:

Resultan hoy más necesarias que nunca la cooperación y la solidaridad internacional. Nada vale tanto como la vida de una persona. Ese es un principio fundamental de la Revolución Cubana, sobre el que se yergue nuestra cooperación internacional en salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana.

Por eso rechazamos, condenamos y repudiamos del modo más enfático todas las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y otras que hoy sufren el más cruel y masivo de los castigos por elegir un sistema político o social diferente al de los poderes económicos dominantes. Esas medidas son inhumanas y deben ser eliminadas, aún más en el contexto de la actual pandemia, cuando las sanciones apuntan al genocidio.

La Organización Internacional del Trabajo, con una amplia obra en favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores, puede contribuir, dentro de su mandato, a ayudar al mundo del trabajo a dejar atrás la crisis causada por la COVID-19.

Cuba, como país fundador de esta Organización, reitera su voluntad de continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, con el compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo.

El trabajo es un valor y un derecho sagrado. Como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: “… solo trabajando se puede avanzar, solo trabajando se pueden producir los bienes que el país necesita, solo trabajando se puede producir más alimento, solo trabajando se debe salir de las dificultades más apremiantes que tenemos”.

Muchas gracias.

________________________________________________________________________________

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez tomó parte en la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, que se realizó de manera virtual este miércoles.

 

 

Más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, y destacados dirigentes sindicales y empresariales de todo el mundo participaron en el importante encuentro, cuyo lema es “Construir un futuro del trabajo mejor” y que la OIT califica en su página oficial  como “la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora”.

Debatir sobre los impactos económicos y sociales de la pandemia fue el objetivo de la Cumbre, donde Cuba, país fundador de la OIT –que celebró el pasado año su centenario-, expuso sus experiencias en materia de protección laboral durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus, señala el sitio CubaMINREX.

La OIT, organización centenaria

Fundada en 1919, la OIT está integrada por 187 Estados y, en igualdad de condiciones, también la componen representantes de los trabajadores, de los empleadores y los gobiernos, lo cual la hace la única organización tripartita en las Naciones Unidas.

Cuba se inscribe entre los 11 estados latinoamericanos que participaron en su creación y desde entonces ha integrado la directiva del Consejo de Administración en 14 períodos de tres años: unas veces como Miembro Adjunto y otras como Miembro Titular.

La Mayor de las Antillas es muy activa en la OIT y así lo ha reconocido dicha entidad, según refirió en febrero último a Trabajadores  la jurista Miriam Lau, directora de Relaciones Internacionales y Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y quien desde el 2001 atiende la participación de Cuba en la OIT y ha integrado la delegación de nuestro país a las Conferencias Internacionales del Trabajo.

Sesión de hoy en la Cumbre Virtual

Este evento constituye una plataforma de alto nivel adecuado al contexto de pandemia, donde representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, junto con otras partes interesadas, abordarán la incidencia económica- social de una epidemia cuyos impactos negativos han sido pronosticados como la peor crisis de la era moderna.

Cada año, la OIT organiza la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración, pero este año tuvieron que ser suspendidos por la emergencia de salud que vive el mundo.

La sesión de hoy en la Cumbre Virtual (Jornada de los líderes mundiales) estuvo precedida por eventos regionales (1, 2 y 7 de julio) y continuará mañana con la Jornada de los mandantes de la OIT, que congregará a ministros y dirigentes de los trabajadores y los empleadores de los Estados Miembros.

El objetivo de esta cita, según la OIT, es mantenerse conectada con los mandantes tripartitos a nivel internacional durante el periodo de interrupción de las reuniones de sus órganos estatutarios y otras actividades; proporcionar una plataforma mundial de alto perfil para que los mandantes tripartitos aborden el impacto económico y social de la pandemia del COVID-19; examinar, en particular, la aplicación y la pertinencia de la Declaración del Centenario para el futuro del trabajo en la recuperación tras la pandemia.

Entre los temas a evaluar destacan:

  • La forma de promover el empleo pleno y productivo en la coyuntura actual.
  • Las medidas a adoptar para hacer frente a la gran vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia.
  • Cómo identificar a los trabajadores que precisan apoyo y atención particulares;
  • Cómo incluir la erradicación de la pobreza entre los objetivos fundamentales del proceso de recuperación;
  • La forma de promover la colaboración de la comunidad internacional para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Esta cumbre constituirá la mayor reunión (online) de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora. Habitualmente la delegación de Cuba a los eventos de alto nivel de la OIT es encabezada por el titular del ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y el presidente de la Organización Nacional de Empleadores Cubanos, además de otros delegados en calidad de expertos.

Esta es la primera ocasión en que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel acude a una cita de la OIT.

____________________________________________________________________________

Participantes confirmados en Cumbre virtual mundial de la OIT/julio 2020

Mr Guy Ryder, Director General de la OIT

Mr António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

S.E. Mme Simonetta Sommaruga, Presidenta de la Confederación Suiza

H.E. Mr Moon Jae-In, Presidente de la República de Corea

H.E. Mr Gotabaya Rajapaksa, Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka

Ms Sangita Reddy, Presidenta de la Federation of Indian Chambers of Commerce And Industry (FICCI)

Mr Rikio Kozu, Presidente, Confederación de Sindicatos del Japón (JTUC-RENGO)

H.E. Mr Josaia Voreqe Bainimarama, Primer Ministro de la República de Fiji

H.E. Sheikh Hasina, Primer Ministro del Gobierno de la República Popular de Bangladesh

H.E. Mr Tuilaepa Lupe Sailele Malielegaoi, Primer Ministro dele Estado Independiente de Samoa

H.E. General Prayut Chan-O-Cha, Primer Ministro del Reino de Tailandia

H.E. Mr K. P. Sharma Oli, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Nepal

H.E. Mr Imran Khan, Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán

H.E. Daw Aung San Suu Kyi, Consejero de Estado de la República de la Unión de Myanmar

Ms Reema Nanavaty, Dirigente, Self Employed Women’s Association (SEWA), India

Ms Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional

Mr Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio

H.E. Mr Mohammad Ibrahim Shtayyeh, Primer Ministro de la Autoridad Palestina

H.E. Mr Matamela Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica

H.E. Mr Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda

S.E. Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial

H.E. Mr Nicos Anastasiadis, Presidente de la República de Chipre

S.E. M. Ismaël Omar Guelleh, Presidente y Jefe de Gobierno de la República de Djibouti

Mr Carlo Bonomi, Presidente de la Confederación General de la Industria Italiana (COFINDUSTRIA)

Mr Mikhail Shmakov, Presidente, Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR), Federación de Rusia

S.E. M. Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo

H.E. Mr Zoran Milanović, Presidente de la República de Croacia

S.E. M. Alpha Condé, Presidente de la República de Guinea

S.E. M. Alessandro Mancini Et S.E. Mme Grazia Zafferani, Capitanes Regentes de la República de San Marino

Jean-Marie Ackah, Presidente, Conféderation Générale des Entreprises de Côte d’Ivoire (CGECI)

H.E. Ms Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania

S.E. M. Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras

H.E. Mr Mikhail Mishustin, Primer Ministro de la Federación de Rusia

H.E. Mr Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia

H.E. Mr Danny Faure, Presidente de la República de Seychelles

S.E. M. Xavier Bettel, Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo

H.E. Mr Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Presidente de la República de Zimbabwe

Mr Mthunzi Mdwaba, Vicepresidente de la OIE ante la OIT

Mr Reiner Hoffman, Presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (Deutscher Gewerkschaftsbund-DGB)

H.E. Ms Sahle-Work Zewde, Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía

S.E. M. António Luís Santos Da Costa, Primer Ministro de la República Portuguesa

S.E. M. Andry Nirina Rajoelina, Presidente de la República de Madagascar

H.E. Mr Boyko Borissov, Primer Ministro de la República de Bulgaria

S.E. M. Macky SALL, Presidente de la República de Senegal

S.E. M. Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Democrática Popular de Argelia

Mr Erol Kiresepi, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE)

Ms Rosa Pavanelli, Secretaria General, Internacional de Servicios Públicos (PSI)

Mr Pat McCann, Presidente, Confederación Irlandesa de Empresarios y Empleadores (IBEC)

H.E. Mr. Nangolo Mbumba, Vicepresidente de la República de Namibia

H.E. Ms Katrin Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia

S.E. M. Saad-Eddine El Othmani, Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos

H.E. Mr Andrej Babiš, Primer Ministro de la República Checa

H.E. Mr Mostafa Kamal Madbouly Mohamed, Primer Ministro de la República Árabe de Egipto

H.E. Mr Giuseppe Conte, Primer Ministro de la República Italiana

H.E. Mr Ambrose Mandvulo Dlamini, Primer Ministro del Reino de Eswatini

S.E. Sr. Pedro Sánchez-Pérez Castejón, Presidente del Gobierno de España

S.E. M. Elyes Fakhfakh, Jefe de Gobierno de la República de Túnez

Mr Roberto Suárez Santos, Secretario General de la OIE

Salim Labatcha, Secretario General, Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), Argelia

H.E. Mr Robert Abela, Primer Ministro de la República de Malta

S.E. M. Hamed Bakayoko, Primer Ministro ad interim de la República de Côte d’Ivoire

Mr Piotr Kaminski, Vicepresidente de los Empleadores de Polonia

Mr Stephen Cotton, Secretario General, Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

Mr Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Zona Américas de Nestlé

Mr Angel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

S.E. Sr. Lenín Moreno Garcés, Presidente, República del Ecuador

S.E. Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba

H.E. Mr Justin Trudeau, Primer Ministro del Canadá

S.E. Sr. Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile

S.E. Sr. Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia

S.E Sr. Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá

H.E. Ms Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados

Mr Richard Trumka, Presidente, American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), Estados Unidos de América

Sra. María Isabel León, Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Peru

S.E. Sr. Alejandro Giammattei Falla, Presidente de la República de Guatemala

S.E. Sr. Luis Lacalle Pou, Presidente de la República Oriental del Uruguay

S.E. Sr. Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República de Costa Rica

Mr Sérgio Nobre, Presidente, Central Única dos Trabalhadores (CUT), Brasil

Sr. Ricardo Cusanno, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS)

Ms Mari Pangestu, Director Gerente, Banco Mundial

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu