Intercambia Ulises Guilarte con dirigentes sindicales en Pinar del Río

Intercambia Ulises Guilarte con dirigentes sindicales en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretario general  de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó en Pinar del Río el papel protagónico de los laborantes de la isla en el cumplimiento del plan de la economía 2020, en medio de las condiciones adversas que vive el mundo y su impacto en nuestro país.

 

Foto: Lianet Rodríguez Pérez

 

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba realizó un intercambio interactivo con dirigentes sindicales y cuadros de la CTC en la más occidental de las provincias cubanas a propósito del reajuste que sufre el plan de la economía, lo cual implica cambios en la estrategia de acción, dadas las condiciones adversas determinadas por la crisis económica mundial, el recrudecimiento del bloqueo yanqui  y las afectaciones causadas por la pandemia la Covid-19.

Según Guilarte de Nacimiento, la primera razón por la que es necesario  ajustar el plan de la economía se relaciona con importantes restricciones en los ingresos del país, lo que trajo  como consecuencia que los gastos estuvieran por encima de la entrada de divisas.

En esa  disminución está reflejado el aporte económico del turismo, cuyo cierre estuvo marcado por la presencia del nuevo coronavirus, la suspensión de arribos a Cuba de Cruceros, así como de vuelos chárter y comerciales. Asimismo, parte significativa de los productos tradicionales para la exportación se vieron afectados y en el caso específico de Pinar del Río destacan el tabaco, el ron y los productos del mar.

Dijo que todo lo que nos pueda conducir al ahorro financiero o material, es importante para el cumplimiento del plan de la economía 2020 a partir de su reajuste.

“Es  necesario ir al pensamiento proactivo, innovador y creativo para asegurar a escala territorial  todo aquello que favorezca la búsqueda de alternativas y producciones locales destinadas a  incrementar la oferta de bienes y consumo a nuestro pueblo, tal y como lo ha pedido nuestro Presidente”, subrayó.

Necesaria la flexibilización vinculada a la gestión empresarial

 

Foto: Lianet Rodríguez Pérez

Durante el intercambio con los dirigentes sindicales y cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba en Pinar del Río, Guilarte de Nacimiento se refirió a medidas y leyes aplicadas, algunas en proceso, para flexibilizar la gestión empresarial tomando como base a la producción, la comercialización, el ahorro, la administración financiera, la exportación y la creación de fondos para incrementar el presupuesto.

El debate propició también el análisis de los principales problemas vinculados con los combustibles, la producción de alimentos, el pago de las deudas y el necesario financiamiento para el desarrollo económico

Fueron evaluadas posibles inversiones en Pinar del Río, donde existe prioridad en cuanto a la construcción de viviendas para afectados por ciclones , huracanes y otros causas. A lo anterior se agregan obras agrícolas e industriales, en tanto se trató sobre la exportación especialmente de tabaco, productos del mar y otros incluyendo el carbón vegetal..

Las inversiones en el turismo, la continuidad de la obra civil del secadero de arroz del municipio de Pinar del Río, donde se prevé la construcción de un molino; así como otros objetivos entre ellos la producción de huevos, extensión de redes hidráulicas y crecimiento en la exportación de ron, también fueron analizadas. .

En el intercambio ocuparon lugar importante temas relacionados con el salario de los trabajadores, normas, utilidades y la estimulación material y  moral de los colectivos.

Acerca de la producción y los servicios sobresalió el reconocimiento  al  sector privado, en estrecho vínculo con el estatal.

Junto al secretario general de la CTC, participaron en el intercambio el integrante del Buró Provincial del  Partido Edesio Antonio Linares, la segunda secretaria de la organizacion sindical cubana Carmen Rosa López Rodríguez y su máximo representante en Pinar del Río, Rubén Lloga Sixto.

 

Foto: Lianet Rodríguez Pérez

 

Conclusión de la visita a Pinar del Río

Como culminación de la jornada de este viernes, Guilarte de Nacimiento y sus acompañantes visitaron la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río.

Allí mostraron satisfacción al departir con los esforzados productores lácteos, quienes ante la aparición de la COVID-19 , incorporaron diversos renglones alimenticios con destino a la poblacion pinareña y de la vecina provincia de Artemisa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu