El retorno triunfal de Guasdualito

El retorno triunfal de Guasdualito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Caracas.- El Consejo de Dirección Ampliado de las misiones sociales de Cuba en Venezuela dio un caluroso recibimiento a la segunda brigada del Contingente Ernesto Che Guevara, que por espacio de un mes apoyó a sus compatriotas y colegas venezolanos que batallan contra la Covid-19 en el municipio de Guasdualito, Estado de Apure, fronterizo con Colombia.

 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, les dio la bienvenida a los brigadistas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En ese período, los 20 integrantes de esta vanguardia del ejército cubano de Batas Blancas realizaron más de seis mil pesquisas casa a casa y una cifra superior a los dos mil 500 test rápidos para la detección oportuna del Sars-CooV-2; y, atendieron alrededor de dos mil connacionales procedentes de Colombia.

Los brigadistas, animados por el espíritu internacionalista del Guerrillero Heroico y honrando su legado acudieron a este lugar, entonces el foco principal de esta enfermedad en Venezuela, y demostraron que “cuando se trabaja con prontitud, amor y entrega se pueden salvar muchas vidas. Ese es el mérito de ustedes”, les dijo Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) Sociales de Cuba en la Patria de Bolívar.

 

Con su trabajo honran el legado del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

García Rodríguez calificó al colectivo como una inyección solidaria y muy profesional y enfatizó: “nunca antes hemos tenido la oportunidad y el orgullo de recibir a héroes como ustedes”, en alusión al trabajo desarrollado para contener la propagación del nuevo coronavirus en ese territorio.

También recordó que en la demarcación hay, de forma permanente, dos brigadas cubanas localizadas en los poblados Páez 1 y Páez 2, a quienes reforzaron con su presencia y su labor llevando mensajes de solidaridad,  altruismo y la decisión de luchar contra el letal patógeno a favor de la salud y la vida del pueblo venezolano.

El Jefe de la OAM los convocó, “cuenten sus historias, escriban en las redes sociales sus experiencias, porque eso es también parte del aprendizaje, y ahora les toca alertar, sugerir a todos métodos y formas para el enfrentamiento eficaz a la enfermedad”.

Los miembros de la brigada ratificaron su disposición de seguir dando la batalla donde se necesite la contribución de sus esfuerzos con el objetivo de detener la trasmisión de este letal patógeno.

En el grupo se unieron especialistas en terapia intensiva y medicina interna, de enfermería y laboratoristas, procedentes de los Estados de Guárico, Aragua y Carabobo, todos portadores de la vocación humanista forjada por la escuela de medicina cubana y la Revolución.

Antes de partir, la doctora tunera Deysi Mesa Peña, especialista en Medicina General Integral y jefa de la brigada, aseguró “trabajaremos codo a codo con nuestros colegas y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido, demostrando como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”. Y así lo hicieron.

 

Orgullosos por el deber cumplido. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Actualmente, cuatro brigadas de este contingente, fundado con el objetivo de responder a esta urgencia epidemiológica, con más de 100 integrantes dan batalla contra la Covid-19, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, Estado de Bolívar, en la frontera con Brasil; Guadualito (Apure); y Maracaibo y la zona de Alta Guajira (Zulia), limítrofes con Colombia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu