Derivados en cadena

Derivados en cadena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Siempre que llego al batey del central Antonio Sánchez, en la comunidad cienfueguera de Covadonga, me recuerdo de lo narrado hace ya tiempo por el que fuera operador de la pizarra telefónica del ingenio en los primeros años después del 1º de Enero de 1959 y quien en los días de los combates en Playa Girón recibió y respondió una llamada del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

La destilería de alcoholes Alficsa Plus es el corazón del encadenamiento productivo en la UEB Derivados Antonio Sánchez. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

Por la proximidad a la Ciénaga de Zapata, el líder de la Revolución cubana mostró entonces preocupación por si los invasores intentaban tomar la fábrica de azúcar. El telefonista, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, le respondió que eso no sucedería jamás, pues los pobladores del lugar estaban movilizados y todos tenían en sus manos armas, machetes, palos y piedras y no dejarían entrar al enemigo. Al otro día, cuando ya casi se consagraba la victoria, Fidel llegó a Covadonga y pernoctó esa noche.

Ahora allí hay otra batalla, la de producir azúcar con eficiencia, como acaba de lograrlo en la zafra el colectivo del central, y también derivados de manera encadenada, con un aprovechamiento óptimo del proceso de cada uno de ellos. Lo logrado en ese aspecto ha sido muy reconocido no solo por la dirección del Grupo Azucarero Azcuba, sino también por las principales autoridades del país y específicamente por Miguel Díaz─Canel Bermúdez al visitar el lugar como parte de un amplio recorrido por la provincia de Cienfuegos.

Vayamos por partes.

La mayor refinería de alcoholes de Cuba, denominada comercialmente Alficsa Plus S.A., restableció la producción después de más de seis años detenida por razones diversas. Tiene capacidad para producir 270 mil hectolitros anualmente. En el proceso fabril utiliza la miel final tipo B de los ingenios. Ese es el segundo eslabón de la cadena, pues el primero lo constituyen, obviamente, los centrales que le aportan la materia prima esencial desde Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

La planta cienfueguera, una de las doce de Azcuba, es la más eficiente del país y entre sus indicadores de lujo figura la utilización de la menor cantidad de miel para fabricar un hectolitro de alcohol. Una vez finalizada la reparación (está en fase final de ejecución) del tanque de almacenamiento, ubicado cerca del puerto de Cienfuegos, restablecerán la exportación por esa rada.

Los desechos del proceso de destilación son utilizados para obtener levadura torula, un nutritivo alimento animal, y CO2 utilizado en refrescos y cervezas.

Para fabricar el alimento animal emplean como materia prima vinaza y Saccharomyces (una levadura natural). El producto final está destinado a satisfacer la demanda de la masa vacuna y porcina de las unidades agropecuarias del Grupo Azucarero Azcuba en seis provincias.

La planta de torula, que fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y ha tenido altas y bajas en su funcionamiento a través de los años, tiene capacidad para obtener doce toneladas diarias. Junto con la planta de Dióxido de Carbono y otra de pienso y miel─urea─bagacillo, forma parte de la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Sánchez.

Una unidad porcina, con capacidad para dos mil cerdos, “redondea” el proyecto que demuestra la conveniencia del encadenamiento productivo para la agroindustria azucarera cubana.

Pero ahí no terminan los eslabones. El agua residual de la fábrica de torula va a los campos cañeros (más de 300 hectáreas son beneficiadas) en lo que los especialistas denominan Fertirriego, el cual aporta nutrientes a las cepas, fundamentalmente nitrógeno.

El Presidente cubano afirmó que el esquema de la destilería Alficsa Plus S.A. tiene que multiplicarse en Cuba y estimó que cada lugar del país debe buscar su modelo de desarrollo, el cual pudiera inspirarse en conceptos como ése, con bajo consumo de energía y la protección del medio ambiente.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

16 comentarios en Derivados en cadena

  1. Felicidades a los trabajadores de la destilería Alficsa en Cienfuegos por sus resultados, ejemplo a seguir con su bajo consumo de energía y la protección del medio ambiente.

  2. Bien han puesto de ejemplo, a esta inversión, como modelo a seguir del encadenamiento productivo. Toca ahora echar a andar bien todo lo que se derive de ella y mantener haciendo buenas zafras a los centrales que le proveen de miel B.

  3. Felicidades a los colectivos de esta fábrica Cienfueguera por ser la más eficiente del país porque realiza sus producciones con eficiencia y calidad porque hace con menos miel más alcohol y los desechos del proceso de destilación son utilizados para obtener torula, un nutritivo alimento animal que se emplea la vacas y cerdos, el CO2 es utilizado en refrescos y cervezas para el pueblo y los residuales de la Fábrica de Torula se emplean en el ferrtiego de las plantaciones cañeras para elevar los rendimientos.

  4. Es muy rato leer este articulo sobre la destilería Alficsa y la UEB derivados de Antonio Sánchez, la producción de caña de azúcar, no solo aporta azúcar sino que se pueden obtener una serie de derivados de la producción azucarera que por sí solos incrementan el valor agregado y que no se explotan, ese es un ejemplo del cual se viene tratando hace varios años para lograr el encadenamiento productivo. Felicidades Cienfuegueros, ese es el camino a seguir

  5. Las otras destilerías deberian seguir el ejemplo de esta para contribuir al desarrollo económico del sector y del país. Felicidades a los trabajadores de la destilería cienfueguera, sigan trabajando como lo vienen haciendo

  6. Felicitaciones a los trabajadores de Alficsa en Cienfuegos por el cumplimiento eficas de sus tareas. El esquema que aplica la destilería Alficsa Plus S.A. estamos de acuerdo con nuestro presidente, es un esquema que tiene que multiplicarse en todo el pais,buscando todas las provincias su propio modelo de desarrollo, los cuales tengan como primisia la obtencion de bajos consumos de energía y la protección del medio ambiente.

  7. Los derivados de la caña son tan importantes como la caña misma, además de ser una fuente de ingresos de divisa al país.

  8. Cada lugar del país debe buscar su modelo de desarrollo, el esquema que se aplica en la destilería Alficsa Plus S.A. debemos multiplicarlo porque demuestra la conveniencia del encadenamiento productivo.

  9. Este tipo de modelo es el que debemos seguir, poniendo en pràctica el encadenamiento productivo, la eficiencia productiva, energèica y el cuidado del medio ambiente.

  10. Los buenos ejemplos son los que tienen que servirnos de guia para poder avanzar y este es uno de ellos, no solo por la amplia porducción de derivados que tanto contribuyen a la alimentación del pueblo, a la exportación, al ingreso económico de los trabajadores, las empresas y el pais, sino también porque han logrado el encadenamiento productivo que hace posible con los mismos recursos y medios desarrollar otras producciones de vital importancia para el desarrollo de nuestras comunidades, asentamientos y el pueblo en general
    Felicidades a los trabajadores de la destilería Alficsa en Cienfuegos por sus resultados y los exhortamos a seguir adelante.

  11. el esquema de la destilería Alficsa Plus S.A. tiene que multiplicarse en Cuba,Hay que buscar mayor producción de derivados y seguir encadenando las producciones.

  12. …el esquema de la destilería Alficsa Plus S.A. tiene que multiplicarse en Cuba, cada lugar del país debe buscar su modelo de desarrollo, el cual pudiera inspirarse en conceptos como ése, con bajo consumo de energía y la protección del medio ambiente.

  13. Felicitaciones a los trabajadores cienfuegueros, siempre activos en el cumplimiento de los objetivos. Además, realizando sus labores según las normas de calidad establecidas. Demostrando que siempre que se quiere, se puede.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu