Cuarenta años en Cuba-Petróleo

Cuarenta años en Cuba-Petróleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

«En cuarenta años y como Ayudante de Carro imagínate todo lo que he pasado…Yo trabajo en las montañas y muchas veces hemos tenido problemas en la carretera pero no se ha dormido hasta que se resuelve y siempre preservando la mercancía que llevamos, hasta su destino».

Benito Paz Lores, Ayudante de Carro, trabajadorde la Unión Cuba-Petróleo en Guantánamo. Fotos: La Autora

Así me cuenta Benito Paz Lores mientras Julio Antonio Castillo Fernández, quien también realiza esa labor en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cupet Guantánamo, se apura a contarme:

«Son muchos los riesgos en la carretera y por eso antes de salir se mide el aceite, se revisan los neumáticos y se garantiza la seguridad de los cilindros o la mercancía que se lleve»

A ese devenir, por cuatro décadas de trabajo ininterrumpido corresponde la satisfacción de estos hombres que cada día se enorgullecen de representar los servicios de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) en las montañas de la provincia más oriental de Cuba.

Según me cuentan también sienten orgullo de estar dentro de un colectivo de aniristas donde sustituir y reutilizar son «el día a día» y el impacto económico supera los 103 mil pesos en ahorrados al país.

Y se saben valiosos, pues mientras el chofer se dedica a medir el desafío entre el volante a la carretera, ellos, como Ayudantes de Carros también ayudan al mantenimiento del parque de equipos con más de 15 años de explotación con que cuenta la UEB.

Mas no se trata solo de las piezas de repuestos que el bloqueo norteamericano impide adquirir, transportar 20 mil y 11 mil litros, de alcohol y keroseno a la canasta básica también exige «tiempo y esfuerzo, entrega, disciplina, integridad moral y compromiso revolucionarios».

Julio Antonio Castillo Fernández Ayudante de Carro, destacado trabajador petrolero en Guantánamo.

Como entidad de comercialización, transporte y almacenamiento Cupet Guantánamo no sólo implica a sus más de 200 trabajadores en tareas relacionadas con el respeto y conservación de las áreas aledañas al río Bano donde se ubica, también en la cultura del detalle la higiene y limpieza del entorno laboral por mayor satisfacción de los trabajadores, algo de lo que mis entrevistados tambien consideran apropiarse en estos cuarenta años en Cuba Petróleo.

A propósito de la celebración por el Día del Trabajador Petrolero, este Primero de Julio, en Guantánamo fueron agasajados trabajadores petroleros vinculados a numerosas actividades decisivas y de servicio al sector, entre ellos auxiliares de limpieza y cocina, elaboradores de alimentos y otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu