Producción de alimentos, medida prioritaria pos-COVID-19

Producción de alimentos, medida prioritaria pos-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte del apoyo a la producción de alimentos, medida prioritaria para esta etapa de recuperación Pos COVID-19  en la provincia de Villa Clara se crearon brigadas que apoyan  diariamente las labores agrícolas en el cultivo de viandas, vegetales y en la siembra de caña de los diferentes municipios.

 

 

Lideradas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se constituyeron 94 brigadas correspondientes a los 13 municipios y los 15 sindicatos provinciales, que agrupan cerca de 2 mil 300 trabajadores. La labor de esta fuerza  fue analizada en el Secretariado Provincial de la organización en el territorio.

En tal sentido se reconoció que el aporte es palpable y se concreta en actividades como guataqueando 70 hectáreas de plátano, yuca, maíz y calabaza, la limpieza de canales para riego, la plantación de 85 hectáreas de diferentes cultivos, además de la siembra de 90 hectáreas de caña.

Asimismo se han cosechado 470 quintales de boniato, tomate y mango. En los diferentes organopónicos han recuperado más de 950 cámaras y la construcción de más de 60 de ellas. Se suma la labor de los huertos y organopónicos de los centros de trabajo en particular de manera diferenciada el Sindicato Agropecuario atiende el organopónico Las Marianas, destinado al municipio de Santa Clara.

e Foto ilustrativa tomada del sitio CMHW.

Durante la reunión Julio Morales Verea, secretario general,  explicó las complejidades del actual contexto y lo decisivo de cumplir con la responsabilidad de representar a los trabajadores así como apoyar las medidas encaminadas a fomentar la economía y los servicios en cada colectivo laboral, de manera  fundamental, potenciar las exportaciones y las producciones físicas.

Con ayuda de las  nuevas tecnologías, Isdalsys Rodríguez Rodríguez, miembro del secretariado nacional de la CTC, participó en el intercambio e insistió en las prioridades para esta etapa especial. Especificó en la necesidad de promocionar el trabajo a distancia y el teletrabajo, tener presente las madres con  niños pequeños y los trabajadores de edad avanzada.

Insistió en conocer cómo se han reajustado los planes de la economía para el 2020 y el impacto que ello tiene en el empleo y el salario en cada colectivo por reducirse los niveles de actividad, atender a los trabajadores interruptos y las posibles reubicaciones. En ello, precisó, es determinante cumplir la política de empleo y salario, consultar lo legislado en el Código del Trabajo; e indicó dirigir una mirada diferente a los trabajadores no estatales, los que deben cumplir la legalidad y mantener el distanciamiento físico.

En el encuentro, estuvieron presentes además los secretarios de la CTC de los municipios. Se analizaron otros temas como el delito y la corrupción, se enfatizó en continuar desarrollando los movimientos emulativos y productivos, dedicados, estos últimos, a la producción de alimentos y el ahorro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu