Industrias Locales: laboriosidad contra Covid-19

Industrias Locales: laboriosidad contra Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La creatividad, la gran humildad y el sentido de pertenencia hacia la labor que realizan son rasgos distintivos del colectivo de trabajadores de la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias de Pinar del Río, el más occidental de los territorios cubanos, donde han impulsado el cumplimiento mensual de los planes de producción previstos, a pesar de las circunstancias impuestas por la COVID-19.

 

Juegos de butacas playeras: uno de los rubros exportables producidos en la etapa de la COVID- 19 por trabajadores de Industrias Locales Varias. Foto: Cortesía Empresa Provincial de Industrias Locales Varias en Pinar del Río.

Así lo señaló Juan Irán González Pita, director de esa entidad, quien aseguró que en la totalidad de los puestos de trabajo continúa la rigurosa aplicación de medidas higiénico─sanitarias, lo que ha propiciado que ningún trabajador haya sido diagnosticado hasta la fecha con la enfermedad, y en ese sentido, el sindicato en cada una de las unidades empresariales de base ha jugado un importante rol.

El directivo se refirió al protagonismo de los trabajadores, cuyos esfuerzos se han dirigido, fundamentalmente, a la producción de artículos de gran demanda por la población y organismos, dada su importancia para la salud y la higiene, entre ellos, lejía, jabolina, jabón de lavar, escobas y escobillones.

No menos significativa ha resultado la elaboración de más de 275 mil nasobucos, a partir de encadenamientos productivos con varias entidades como las empresas de Talabartería THABA y de Servicios, algo posible gracias también a que pudieron confeccionarlos en las propias casas de los trabajadores.

Agregó el director de la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias que además de los productos antes mencionados se fabricó pintura para su venta a distintos clientes estatales.

Por constituir hoy más que nunca prioridad para el país, no se ha detenido la producción con destino a la exportación de artículos derivados de la madera, entre ellos: set de jardineras rectangulares y cuadradas, juegos de butacas playeras, así como mesas picnic, papeleras con tapa, minivallas (para delimitar arbustos) y las llamadas baldosas, con el fin de ser colocadas a la entrada de habitaciones y casas extrahoteleras.

 

Esta mesa- picnic tiene como destino la exportación. Foto : Cortesía Empresa Provincial de Industrias Locales Varias en Pinar del Río.

Un recorrido por Los Palacios y Consolación del Sur

“A pesar de la situación generada por la COVID- 19, la respuesta de los trabajadores, en su mayoría mujeres, ha sido muy satisfactoria”, así lo confirmó Odaysi Mendieta Córdova, directora de la Unidad Empresarial de Base Territorial (UEBT) que comprende a los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, perteneciente a la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias.

La dirigente señaló que desde el primer momento los trabajadores manifestaron su disposición de contribuir a la salud y la higiene del pueblo, lo que posibilitó, por ejemplo, la confección de más de 16 mil 700 nasobucos con destino a la población y a entidades.

Por su parte, en el Taller Combinado Químico Los Palacios se produjo lejía, envasada en frascos de 750 y 1000 mililitros. En la comunidad de Paso Quemado, perteneciente también al municipio de Los Palacios se elaboraron más de 4 mil litros de jabolina.

Odaysi Mendieta Córdova, directora de la UEB que comprende a los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, se refirió también a que los esfuerzos se han dirigido, además, a la fabricación de unos 54 módulos, integrados por dos persianas dobles, tres sencillas; una para ser situada en locales sanitarios, y otra, en cocinas, en talleres de carpintería metálica.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu