Covid-19: Mirada mundial (1 de julio)

Covid-19: Mirada mundial (1 de julio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 10 434 835
En tratamiento 4 523 236
Recuperados 5 322 785
Fallecidos 509 779
Actualizado: Tue, 30 Jun 2020 23:33:45 GMT

EE.UU. aprueba para ensayos clínicos 4 variantes de vacunas

Stephen Hahn, jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), ha anunciado este martes durante una rueda de prensa que 4 variantes de vacunas contra el covid-19 han sido aprobadas por el organismo para entrar en ensayos clínicos, mientras que otras 6 están en proceso de aprobación.

Asimismo, Hahn ha precisado que a día de hoy existen más de 144 ensayos activos de agentes terapéuticos contra esta enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Este anuncio viene poco después de que el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, opinara que es «poco probable» que la inmunidad de rebaño contra el covid-19 llegue a desarrollarse si cerca del 30% de los estadounidenses se niegan a vacunarse.

«Tenemos mucho trabajo por hacer. […] Hay un sentimiento general anticiencia, antiautoridad, antivacuna entre algunas personas en este país», concluyó.

 

Papel de factores genéticos en contagio y agravación de covid-19

El riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus y la agravación de las enfermedades resultantes dependen de la disposición genética de un individuo, según ha afirmado el profesor de genética de la Universidad Nacional de Investigación de Bélgorod (Rusia), Mijaíl Churnósov.

«Un 90 % de las enfermedades humanas tienen naturaleza genética en mayor o menor medida, incluida la proclividad a infectarse, en este caso con el coronavirus. Unos son más susceptibles que otros y el desarrollo de la enfermedad también viene determinado por factores genéticos», dijo el doctor de medicina, citado por TASS.

Churnósov recordó que las personas con sangre tipo A corren un mayor riesgo de contraer el covid-19 en comparación con otros tipos.

«En este caso, el grupo sanguíneo es un marcador genético para los genes que determinan las reacciones del organismo a diversos objetos del ambiente externo», explicó el investigador.

Al mismo tiempo, mencionó que graves patologías somáticas como la diabetes y la obesidad —enfermedades que también tienen naturaleza genética— son factores que favorecen la agravación de enfermedades causadas por el coronavirus.

El profesor señaló que los receptores de ACE2, enzima crucial para que el coronavirus penetre en el organismo humano, están «involucrados en el desarrollo de la obesidad, hipertensión y diabetes».

 

AMERICA LATINA

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, reconoció este martes que la curva de contagios de coronavirus en América Latina sigue aumentando considerablemente. La experta advirtió que los países que no adopten medidas, o relajen las restricciones demasiado pronto, pueden verse inundados de nuevos repuntes. Mientras, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena obligatoria.  El Gobierno de Brasil ha reportado este martes 1.280 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, que se suman a un total de 59.594, según datos del Ministerio de Salud. Asimismo, el número de contagios diarios registrado en la fecha fue de 33.846, lo que eleva a 1.402.041 la cifra absoluta de infectados. La tasa de letalidad en el país suramericano es de 4,3 %. El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes 30 de junio que el país registró 2.803 casos confirmados de coronavirus y 111 fallecimientos en las últimas 24 horas. En su reporte técnico diario, la dependencia sanitaria actualizó a 97.846 los contagios acumulados de covid-19, mientras que se registran 3.334 decesos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el Ministerio de Salud informó que hay 42.073 personas que se han recuperado de la enfermedad. Hasta el lunes 29 de junio, Colombia contabilizaba 95.043 casos positivos de covid-19 y 3.223 fallecidos. Este martes 30 de junio, la Secretaría de Salud de México reportó 5.432 nuevos contagios por coronavirus, con lo que la cifra de casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 226.089. En su reporte vespertino, las autoridades sanitarias informaron de 648 nuevos decesos a consecuencia de la covid-19, para un total de 27.769 fallecimientos registrados en el país latinoamericano.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu