Violaciones e irresponsabilidades, y aparecen focos de Covid-19 (+Video)

Violaciones e irresponsabilidades, y aparecen focos de Covid-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

“Ojalá se pudiera predecir el fin de la Covid-19 en Cuba. Trabajamos para que desaparezca, pero sus características de alta transmisibilidad y curso asintomático en muchas personas, hacen compleja su eliminación”, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en la conferencia habitual.

 

 

“Trabajamos con el control”, reiteró y en algún momento se logrará si seguimos cumpliendo con las medidas establecidas, entre ellas el aislamiento social, el uso del nasobuco y el lavado frecuente de las manos, esencialmente, comentó Durán.

“Cuba va cumpliendo con el pronóstico favorable que se previó desde el principio desde el principio de la enfermedad en el país; hay momentos de menos casos que los previstos incluso. Tenemos un resultado que evidencia el control, pero siguen apareciendo focos que dicen que no podemos violar nada, ninguna de las medidas, y son evidencia de que hay violaciones e irresponsabilidades.

Durán concluyó la conferencia recordando que esta noche llegan los colaboradores que estaban luchando contra la Covid-19 en Andorra, a solicitud de las autoridades de ese país, dada la experiencia de la Brigada Henry Reeve.

Comentó que ya recibimos a los que llegaron de Lombardía, y están de alta de la cuarentena, y que acogeremos a los que llegan de Andorra con el mismo orgullo y satisfacción por el trabajo que desarrollaron.

Como resultado de los estudios que se realizan en la población, y que aumentarán en los próximos días, según anunció Durán, ayer se confirmaron 7 casos positivos, 5 de ellos en el municipio capitalino de Cotorro, uno en San José de las Lajas, en Mayabeque y otro de Las Tunas, que llegó del exterior contagiado, por lo que no afecta los resultados acumulados por esa provincia. El resto de los territorios sobrepasan los 15 días sin reportar casos.

Según Durán, los estudios poblacionales aumentarán dado el riesgo que se corre por el alto número de asintomáticos que pueden tener la Covid-19, y la transmiten, lo que justifica la exigencia del cumplimiento de las medidas de protección.

Todos los casos de ayer estaban asintomáticos al tomar las muestras; 5 son menores de edad (4 Cotorro y uno de San José), contactos de pacientes confirmados, y los otros 2 tienen entre 40 y 50 años. Los niños contagiados en Cuba han evolucionado favorablemente.

De los 42 enfermos que permanecen ingresados en los hospitales, 41 tienen una evolución estable, y una está grave.

El diagnóstico temprano de la enfermedad, aun en los casos asintomáticos, la instauración de un tratamiento desde el momento que la persona es sospechosa de la enfermedad, la aplicación de medicamentos, y de alguna modalidad con productos cubanos, incluyendo el suero hiper inmune, contribuyen a que el tránsito de los enfermos en Cuba sea lo más favorable posible, afirmó el Doctor Durán.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 30 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 30 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 146 pacientes. Otras 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 272 muestras, resultando siete muestras positivas. El país acumula 173 mil 063 muestras realizadas y 2 mil 348 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron siete nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 348 en el país.

Los siete casos diagnosticados son cubanos, seis fueron contactos de casos confirmados y uno con fuente de infección en el extranjero.

De los siete casos confirmados tres (42,9%%) son masculinos y del sexo femenino cuatro (57,1%). Los grupos de edad fueron, menor de 20 años cinco (71,4%) y de 40 a 50 años dos (28,6%).

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 4 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

De los 2 mil 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 42 (1,8%), y de ellos 41 (97,6%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 218 pacientes recuperados (4 en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Síndrome Ansioso Depresivo. Días posteriores al ingreso comenzó con falta de aire, estertores secos, se repite el RX de tórax apreciándose lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha, persiste dificultad respiratoria, asociada a manifestaciones de ansiedad y se traslada a la Unidad de Terapia. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

Hasta el 30 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 10 millones 273 mil 001 casos confirmados (+ 160 mil 247) y 505 mil 295 fallecidos (+ 3 mil 733) con una letalidad de 4,92 % (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 226 mil 063 casos confirmados (+ 89 mil 483), el 50,87 % del total de casos reportados en el mundo, con 248 mil 672 fallecidos (+ 2 mil 164) y una letalidad de 4,76 % (-0,04).

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu