Brigada Henry Reeve procedente de Andorra regresa a Cuba (+Fotos)

Brigada Henry Reeve procedente de Andorra regresa a Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

Este primero de julio regresan a Cuba los integrantes de la Brigada Henry Reeve procedentes de Andorra, país en el que colaboraron durante tres meses al enfrentamiento a la COVID-19.

 

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, encomió hoy el trabajo desplegado por la brigada médica de Cuba, y dijo que había sido un lujo contar con los 39 profesionales de la salud de la Isla.

Martínez Benazet se acercó hasta el alojamiento que acogió a los cubanos en Andorra la Vieja, para despedirse de los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que en unas horas regresarán a la isla tras cumplir su misión.

El titular andorrano de Salud afirmó que cuando el equipo de profesionales cubanos arribó a fines de marzo, la nación europea ya estaba muy golpeada por la Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.

El ministro consideró que gracias a una conjunción de factores se consiguió de manera rápida controlar el virus y entre esos elementos mencionó la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y se confinaron en sus casas, un sistema de salud con una cierta robustez y el refuerzo de ese sistema con los médicos y enfermeros de Cuba.

Además, resaltó que en ese principado están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido, y que para ellos  los cubanos serán reconocidos como la brigada hermana de Andorra.

La brigada está integrada por profesionales cubanos de 12 provincias, la mayoría de los cuales han cumplido misión internacionalista en países como Venezuela, Ecuador, Haití, Mozambique y Sierra Leona.

Desde Cuba han partido 38 brigadas médicas hacia 31 países, para un total de 3 mil 440 colaboradores que se han sumado en todas esas naciones a la lucha mundial contra la COVID-19, han atendido más de 162 mil pacientes y han salvado unas cinco mil vidas.

___________________________________________________________________________

Cuba contribuyó a contener la pandemia de Covid-19 en Andorra

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó los resultados alcanzados por los sanitarios de la Isla durante los tres meses de enfrentamiento a la Covid-19 en ese país europeo.

 

 

En una videoconferencia con Prensa Latina desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ayudamos al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos de este pequeño Estado, afirmó el galeno, tras recordar que cuando su equipo arribó a fines de marzo, Andorra ostentaba la tasa más alta de infectados por cada mil habitantes de Europa.

‘Cuando llegamos había un gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico’, remarcó este hematólogo, quien junto al resto de los miembros de la misión regresará en breve a la isla con la satisfacción -dice- del deber cumplido.

‘De ser el país con la tasa más alta de contagios por cada mil habitantes al arribo de la brigada, a nuestra salida es la primera nación del llamado viejo continente que no tiene ingresos por Covid-19’, se congratuló.

Con la integración de nuestro personal médico y de enfermería a las instituciones de salud, la adherencia a los protocolos y el trabajo mancomunado con los sanitarios andorranos, el viernes pasado recibió el alta hospitalaria el último caso Covid-19 y hace más de dos semanas que no hay ningún contagio, acentuó.

 

‘Hasta la fecha se realizaron más de 64 mil 170 atenciones a pacientes’ por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del Gobierno andorrano, acudieron a la nación pirenaica, con una población de más de 77 mil personas, destacó.

Entre los resultados más notables en estos tres meses mencionó la atención a 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

________________________________________________________________________

Elogia ministro de Salud de Andorra labor de brigada médica de Cuba

 

 

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, encomió el trabajo desplegado por la brigada médica de Cuba que durante tres meses colaboró con ese país europeo en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2.

«Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra», subrayó el ministro en vídeo remitido a Prensa Latina desde el hotel Panorama, que en este tiempo acogió a los 39 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas.

El titular andorrano de Salud afirmó que cuando el equipo de profesionales cubanos arribó a fines de marzo, la nación pirenaica ya estaba muy golpeada por la Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.

‘Tuvimos una tasa de infección de mil 100 personas por 100 mil habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa’, recordó.

Mencionó la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y se confinaron en sus casas, un sistema de salud con una cierta robustez y el refuerzo de ese sistema con los médicos y enfermeros de Cuba.

Pudimos dar a todo el mundo la misma atención y oportunidades y, afortunadamente, no tuvimos que limitar el acceso a las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en otros lugares, enfatizó el ministro.

‘Y todo esto lo hemos hecho entre todos, entre las autoridades de aquí, nuestros ciudadanos y con la brigada cubana’, resumió.

‘Así que muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra’, remarcó Martínez Benazet, quien manifestó que en el Principado están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido.

Por su parte, la doctora Eva Heras expresó también gratitud a sus homólogos de la isla caribeña:

‘Queremos agradecer vuestra solidaridad, vuestro trabajo y vuestro compañerismo, porque sin ello hoy día no podríamos decir que en Andorra no hay Covid-19 y es un gran logro compartido con vosotros’, destacó Heras.

 

(Con información de ACN, PL y Cubaminrex)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu