60 Serie Nacional: ¿estructura atemperada o ideal?

60 Serie Nacional: ¿estructura atemperada o ideal?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...
La pelota volverá el 12 de septiembre con la 60 Serie Nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
La pelota volverá el 12 de septiembre con la 60 Serie Nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

La pandemia de la Covid-19 postergó el inicio de la 60 Serie Nacional. Y casi debemos bendecir la obligada parálisis, pues la estructura que se proponía iba a romper moldes históricos: una primera fase, detención de un mes y medio por los Juegos Olímpicos y luego la segunda etapa con seis formaciones. Finalmente se anunció para el 12 de septiembre el inicio de la temporada beisbolera que trae aparejada una estructura atemperada o quizás la ideal para el béisbol cubano actual.

Para llegar hasta aquí es necesario repasar la historia del certamen deportivo y sociocultural más importante de Cuba, el cual solo en partidos jugados en etapas regulares ha tenido 17 cambios. Hemos ido desde una justa inicial de 27 choques por equipo hasta dos campañas con 99 salidas al terreno para cada conjunto, pasando incluso por los 75 que se proponen ahora, solo que entonces (1984 y 1985) eran 18 selecciones distribuidas en dos divisiones.

Si miramos la tabla que acompaña este material en cuanto al formato de competencia puede llegarse a la conclusión que dos grandes etapas han marcado la vida de nuestras series nacionales: un campeón a partir del sistema todos vs. todos, y otro monarca desde 1986 tras los gustados play off. No obstante, estos últimos también han sufrido cinco modificaciones, siempre en función de más atractivo y espectáculo para la afición.

En cuanto a la cantidad de selecciones es entendible que hayamos también cambiado desde cuatro nóminas hasta un máximo de 18, pues la propia organización político-administrativa del país permitió que cada provincia (incluido el municipio especial Isla de la Juventud) tuviera una representación y a veces hasta dos. Como hecho sui generis celebramos en 2012 un torneo con número impar de formaciones (17), algo impensable en deportes colectivos.

Sin que fuera una fórmula mágica, lo más cercano a lo ideal en cuanto a formato y aceptación de peloteros, entrenadores, público y prensa especializada resultaron las 14 series nacionales con 90 desafíos en la fase preliminar y una postemporada a la que avanzaban ocho escuadras para vencer cuartos de final, semifinal y final si querían levantar el cetro.

¿Qué nos deja la historia? Primero, que los cambios no siempre han sido impulsados por cuestiones extra beisboleras; segundo, la improvisación sobre la marcha fue una constante, a veces solo en dependencia del directivo que estuviera al frente de la comisión nacional de béisbol; y tercero, mientras no exista un torneo elite (tras la desaparición de las Selectivas) y ante la emigración creciente de peloteros, nunca debimos haber renunciado a no menos de 75 juegos en el principal evento de nuestro deporte nacional.

Opinión compartida

De los aciertos de la nueva estructura anunciada para la 60 Serie Nacional sobresalen la estabilidad de cinco partidos semanales (en los fines de semana siempre habrá pelota); y el retorno de los cuartos de finales (eso involucra al octavo lugar en la pugna por el título y siempre genera expectativa, aunque no deja de ser injusto, pero ya sabemos que los play off lo son por naturaleza).

En cuanto al tema de los refuerzos siguen divididos los criterios, por mucho que se haya explicado (y es entendible) que una solicitud de nombres desde cuartos de final ayuda más a los de debajo de la tabla (5 al 8) que a los punteros. Tres posiciones son claras en este tema. Los que están a favor desde el inicio de sumar cuatro caras a cada conjunto; los que apoyan que sean desde las semifinales y finalmente quienes desearían no usarlos y volver a tener un campeón puro con sus propias fuerzas.

Si hubiera que decantarse por alguna, defendería la última y de paso estaría apostando por dejar el tema de los refuerzos para una Liga Cubana de Béisbol, que fue una de las propuestas más debatidas en la Consulta Popular y no se contempló en las conclusiones. A ese hipotético torneo pudieran avanzar los seis primeros de la Serie Nacional con sus nombres y bien reforzados (de 5 a 7 atletas más).

No debiera sembrar temores si pegará o no en el gusto popular ese nuevo certamen, pues el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, demostró al eliminar la liga profesional y crear las Series Nacionales que los cambios más trascendentales no estaban en los nombres, sino en las esencias. ¿Acaso la esencia de esa Liga Cubana no estaría en elevar el techo de la pelota cubana, con mente abierta incluso para jugadores cubanos que se han desempeñado en ligas profesionales y decidan retornar cumpliendo los reglamentos establecidos?

Las Selectivas pegaron desde el inicio y era un segundo torneo. Su muerte, debemos recordarlo una vez más, fue por el poco apoyo que se brindaba a los equipos al ser de varias provincias y no ser de nadie. De ahí que hoy defendamos con fuerza que la identidad de las escuadras no debe perderse como sucedió en la Copa Revolución o en las Súper Liga, porque esa marca, ese nombre de equipo, es el imán para fomentar el interés de los aficionados.

Ojalá y cuando concluya en febrero la 60 Serie Nacional, la noticia sea mantener estable este formato de 75 juegos por un largo trecho. Esa estabilidad la necesitan peloteros, entrenadores, pueblo y hasta las propias estadísticas. El vaivén de fórmulas resta seriedad a una justa y solo basta con mirar el mundo del deporte. Son cambios ligeros, nunca de fondo y menos en un corto período de tiempo, lo que prima en las principales lides de béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros.

Volvamos a la historia. Este cambio número 18 de estructura necesita fijador. No rebusquemos más. Concentremos los esfuerzos en pensar en otro torneo elite y dejemos respirar a la Serie Nacional.

Diferentes Estructuras de las 59 Series Nacionales

AñosEquiposJuegos JugadosFormatoSeries Jugadas
1962-1965427, 30, 36, 39Todos vs. Todos4
1966-1967665, 65Todos vs. Todos2
1968-19721299, 99, 66, 66, 66Todos vs. Todos5
1973-19771478, 78, 39, 39, 39Todos vs. Todos5
1978-19831851Todos vs. Todos6
1984-19851875Todos vs. Todos

(dos divisiones)

2
1986-19921848 (Dos zonas-Play Off)7
1993-19971665Todos vs. Todos

(Dos zonas-4 Grupos- Play Off)

 

5
1998- 20111690Todos vs. Todos

(Dos zonas-4 Grupos- Play Off)

Cuartos-Semi-Final

14
20121796Todos vs. Todos

(Dos zonas-4 Grupos- Play Off)

Cuartos-Semi-Final

1
2013- 20161645 -1 Fase

42-2da Fase

Todos vs. Todos-8 clasificados

(Semifinal-Final- Refuerzos)

4
2016-20181645 -1 Fase

45-2da Fase

Todos vs. Todos-6 clasificados

(Semifinal-Final- Refuerzos)

2
2018-20191645 -1 Fase

45-2da Fase

Todos vs. Todos-6 clasificados ARRASTRE DE RESULTADOS

(Semifinal-Final- Refuerzos)

1
2019-20201645 -1 Fase

45-2da Fase

Todos vs. Todos-6 clasificados

(Semifinal-Final- Refuerzos)

1

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en 60 Serie Nacional: ¿estructura atemperada o ideal?

  1. Aqui no se dicute de mascota, pero Joel es certero en sus analisis. Hay equipos que escogieron de forma ideal sus emblemas: los leones, equipo fuer5e que mas campeonatos gana, piratas, excelente una isla de imaginarias aventuras, los cocodrilos, autentica especie cubana que inspira respeto, los elefantes, un reconocimiento a un equipo profesional que estaba emergiendo, los gallos, animalito adorado en Cuba y simbolo de un pelotero peleador que dejo un ejemplo de herencia a seguir. Toros, Alazanes, avispas e indios tienen su encanto. No critico los simbolos de otros equipos, simplemente me gustan mas y los veo miy autenticos, los mencionados y ahora el de mi equipo : Azucareros o Leopardos. Esto requiere de un analisis sin apasionamientos y quizas Joel nos ayude con una reflexion que abra un debate con argumentos y no odios

  2. Joel de acuerdo en casi todo como siempre. Por las razones que exponen los foristas Dos series: una con cada provincia. Luego otra, con una seleccion territorial, estable ¿¿? y totalmente independiente de no mas de seis equipos. No refuerzos, que solo sirven a la CNB para tapar sus insuficiencias. Aunque aburra, los 5 juegos en una sede tiene ventaja economica, permite entrenar y disminuye los j. pendientes. un repechaje del 7 al 10 para sacar 2 en tres juego, da mas espectaculo. Y le propongo motive una discusion sobre nombres y mascota, nosotros los azucareros tenemos criterios

  3. De acuerdo con que la Serie Nacional tenga eternamente este formato de 75 juegos. Es el ideal un torneo ni muy largo ni muy corto. Me gustan los ocho equipos a los Play Off, sabemos que son la mejor parte del torneo y asi involucran a mas provincias y por ende mas estadios llenos, no se crearon para ser justos si no para dar espectaculo y asi se juega en todos los torneos de cierta organizacion. Me gustaria que se jugara sin refuerzos toda la fase final. y Cuando por fin se cree una Liga Cubana de Beisbol me gustaria que no se pareciera en nada a la Serie Nacional. Si no piensen que sentido tendria para el equipo que acaba de ser campeon en la Serie Nacional seguir a otro torneo. ¿Que motivacion habria? En mi opinion aburrido pues serian los mismos equipos con otras caras. Yo lo crearia en base a un sistema de franquicias que sean de la FCB pero con cierta autonomia. Y nunca mas de seis equipos, no hay para mas. Claro esto implicaria romper unos cuantos esquemas y nuestros federativos no son buenos en eso.

  4. increíble , en granma deportes , en la columna tírandole con título ¿Leopardo o Azucareros? cuando en realidad debería ser ¿Leones o Industriales? , aquí en este artículo se cuestiona si el uniforme de Villa Clara de home club debería tener el nombre de Leopardos o azucareros cuando en realidad ese nombre de Leopardo nunca ha sido reconocido por la afición y sí de siempre se ha reconocido a este equipo como los azucareros y además es el logotipo de este equipo , son los Azucareros de Villa Clara sin discución , ahora lo que nadie entiende es que en ves de estar cuestionando si son leopardo o azucareros pienso que deberían aclarar por qué la provincia de La Habana no lleva el nombre de la provincia en el uniforme de visitador cuando industriales no es el nombre de ninguna provincia y entonces ponerle en el uniforme de home club el nombre de su logotipo que es industriales y serían los industriales de la habana lo más correcto , pero nó aquí le van a poner los leones de industriales una verdadera barbaridad , o son leones o son industriales , esta es la única provincia que quiere tener sus dos sobrenombres en los uniformes , pienso que sobre esto Tirándole sí debería hacer un artículo , La Habana como siempre haciendo lo que nadie hace y se lo permiten cuando la ley debería ser pareja.

    • Creo que sarvar la pelota es sarvar parte de nuestra identidad y una gran parte de nuestra lucha e independencia ganada,con el concurso del pueblo se han tomados grandes desiciones, politicas ,sociales,espero que nuestros criterios que solo reflejan el deseo de tener un besibol de calidad se tome en cosideracion, lo que se vivio en los años 1998 a 2011 fue lindo, rescatemos lo positivo.

  5. Joel muy buen artículo, la PANDEMIA de la COVID-19 llego para salvarle la campana a la DNB, de haber comenzado la Serie 60 en Abril, en estos momentos el Latinoamericano hubiera sido un manicomio buscando alternativas a la cantidad de juegos suspendidos por lluvia e iluminación ¡¡¡El mes de Mayo completo!!!

    Reinoso vino determinado hacer CAMBIOS, ojalá hubiese llegado SIETE AÑOS ANTES. Para mi esta será una serie atemperada, no está a tono con la grave crisis económica mundial, cuando todas las Ligas del mundo reducen drásticamente su calendario oficial, Cuba lo aumenta. Si van a efectuar 75 juegos deben desestimar las idas y vueltas, jugando los CINCO partidos en una misma sede (le AHORRARÍAN al país más del 50% del combustible planificado y los atletas tendrán más horas de descanso, ir a la Isla de la Juventud en Catamarán para jugar dos partidos y retornar es como correr un maratón) con ENTRENAMIENTO TODOS los EQUIPOS los VIERNES (aumentará la CALIDAD de la competencia)
    Convocar REFUERZOS es seguir apostando los directores a sus dotes ajedrecístico y a la suerte, pasa a un segundo plano su planificación competitiva, quitándole protagonismo a los peloteros jóvenes y los menos mediáticos, no tiene sentido darle seguimiento todo el curso a los talentos captados para después no PERMITIRLES jugar las Semifinales y final, nunca se adaptarán ni sabrán si pueden jugar bajo PRESIÓN. Si Cienfuegos y Villa Clara clasifican y Camagüey NO, Daniel Pérez Pérez y Walter Pacheco se quedarán en el banco los14 partidos finales cediendo la titularidad a Samón y Anderson, lo mismo le sucedería a Andy Cosme con Yosvani Alarcón.

    Lo más JUSTO y COHERENTE es que el equipo CAMPEÓN NACIONAL lo logre con sus propias fuerzas al 100% SIN REFUERZOS.

    Tienes toda la razón es muy importante para los peloteros que se quedaron comiendo candela en Cuba un Torneo ÉLITE, donde puedan elevar su nivel físico y técnico táctico, es responsabilidad de los directivos que lleguen en óptimas condiciones a luchar un puesto para el Preolímpico con los que vengan de otras Ligas del mundo.

    Para mi opinión sería mejor y mucho más económico jugar 60 partidos con subseries de cuatro partidos, al finalizar los playoffs con los CUATRO primeros lugares un campeón sin REFUERZOS y después un torneo ÉLITE con el nombre parte del cuerpo de dirección y CINCO peloteros de los primeros CUATRO EQUIPOS de la Serie Nacional los 80 atletas restantes y técnico se escogería de cualquier parte del país de una bolsa confeccionada por la DNB y prensa

    El Juego de las Estrellas, Selección de Refuerzos y la Gala son LUJOS y GASTOS INNECESARIOS que no deben realizarse en la Serie 60.

  6. Hola/
    Las Selectivas pegaron desde el inicio y era un segundo torneo. Su muerte, debemos recordarlo una vez más, fue por el poco apoyo que se brindaba a los equipos al ser de varias provincias y no ser de nadie/
    Pero recordemos que con este formato, es cuando mejor, estuvo nuestra pellota, porque aunque no era de nadie si habia mucha caliadad concentrada en los equipos.
    Y si en Cuba no hay pelota profesional, si el publico no hace un aporte monetario importante al espectaculo, creo lo mejor seria otra vez crear estas Selectivas aunque fueran con otro nombre.
    Creo Santiago/Guantanamo; Holguin/Granma;Las Tunas/Camaguey; Ciego de Avila/Santi Spiritu; Villa Clara/ Cienfuegos; Matanzas/Mayabeque; Habana/Artemiza ; Pinar del Rio/La Isla, se conformarian 8 buenos team, pa subir la calidad, .
    Que nombre le pondrian a esta etapa o torneo, lo haria con ayuda de todas las personas amantes de la pelota y por mayoria.
    Y creo que se garantizaria una buena competencia.
    Saludos.

    • asi siempre lo e pensado ese es el formato ideal para subir el nivel y los peloteros se esforsarian por formar estos conjuntos y seria responsabilidad de esas provincias compartidas su atención ademas la selección nacional saldria de este torneo que podria llamarse Liga de Beisbol Cubana (LBC) para que no se paresca a la Liga Cubana de Baloncesto esperemos los pensadores del Beisbol a nivel de pais tomen en cuenta esta alternativa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu