Que bajen los casos, no las pesquisas

Que bajen los casos, no las pesquisas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con un caso reportado en la última jornada y el cierre del evento de transmisión local del municipio habanero de La Lisa, la Mayor de las Antillas mantiene la tendencia al control de la COVID-19, que este martes sumaba en el mundo más de 10 millones de enfermos y 500 mil fallecidos; la cifra de nuevos contagios en un día ascendía a 160 mil 247.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ante los números de Cuba que continúan siendo realmente estimulantes — solo 39 personas confirmadas y un 95% de pacientes ya recuperados— el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en no bajar la guardia con las pesquisas activas en las comunidades, que tanto resultado han dado en el enfrentamiento a la pandemia.

“Ahora más que nunca necesitamos la sistematicidad y la profundidad en las pesquisas, para poder detectar cualquier problema a tiempo e irnos delante en este sentido”, subrayó.

En el análisis diario del grupo temporal del trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus — que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez — el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que el número de pesquisados sigue estando por encima de 3 millones en cada jornada y, en la más reciente, los adultos mayores visitados superaron el millón en todo el país. El porcentaje de infecciones respiratorias agudas, dijo, es de 0,02%.

El titular explicó que se encuentran ingresadas 789 personas para la atención y vigilancia del SARS-CoV-2, tanto en hospitales como en centros de aislamiento para sospechosos, contactos y viajeros. Esa cifra disminuye por día y hasta este martes era la menor desde que se alcanzó el pico de la epidemia y sobrepasó los 10 mil bajo cuidados.

Portal Miranda informó además sobre la decisión de cerrar el evento de transmisión local que se había generado en la Empresa Constructora No. 4, del municipio habanero de La Lisa, donde no se han detectado nuevos casos. Hasta la fecha, agregó, de un total de 45 eventos, se han cerrado 44. Solo se mantiene el de Centro Habana, que incluye a dos Consejos Populares, con una población de más de 56 mil personas.

El Ministro añadió que se siguen de cerca actualmente los focos del Cotorro, en La Habana, y el Roble, en Mayabeque, muy cerca geográficamente uno del otro y por tanto relacionados.

Precisamente sobre la capital se supo que hace casi una semana cumple con los cinco indicadores estipulados por el Ministerio de Salud Pública para pasar a la fase uno de la primera etapa de recuperación. Al respecto, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez acotó que la tasa de incidencia en los últimos quince días disminuye a 3,93 por cada 100 mil habitantes; el índice reproductivo es de 0,61; los casos activos suman 34, que representan el 2,65%; los positivos con fuentes de infección conocidas están al 90,5% en las últimas dos semanas; y solo se mantiene abierto un evento de transmisión.

En esta reunión — donde también estaban el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa —  el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, y el intendente de la Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías, informaron sobre la situación epidemiológica de ambos territorios, que marcan en cero sus tasas de incidencia, al menos, en los últimos quince días. Además ratificaron que la fase de la recuperación transcurre con normalidad, abriendo poco a poco actividades y servicios paralizados a causa de la epidemia.

A ese pelotón de avanzada podría sumarse La Habana en las próximas jornadas, si mantiene sus buenos números y el ritmo de trabajo. Que Cuba entera camine hacia la nueva normalidad, es el propósito mayor.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu