Guantánamo: los 12 días siguientes al desconfinamiento

Guantánamo: los 12 días siguientes al desconfinamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Más de una semana ha transcurrido desde que fue decretada la primera fase de recuperación en Guantánamo y a pocas horas de cumplir el período de vigilancia epidemiológica de la primera fase correspondiente a 14 días, el territorio mantiene las medidas sanitarias indicadas, con el fin de llegar a la ansiada normalidad, sin riesgos de temidos rebrotes, según informó la Dirección Provincial de Salud al Consejo de Defensa del territorio.

 

Autoridades de Salud en la provincia comparecen sobre la vigilancia pospandémica ante el Consejo de Defensa.
Autoridades de Salud en la provincia comparecen sobre la vigilancia pospandémica ante el Consejo de Defensa. Foto: Rodny Alcolea

 

Cerca de 60 días sin el reporte de casos positivos de la enfermedad, ni pacientes ingresados por contacto o como sospechosos, no impiden se continúen procesando muestras recogidas en la segunda fase del estudio poblacional de Seroprevalencia, con la toma de muestras de test rápido y PCR para detectar la presencia de anticuerpos a la enfermedad.

Hasta el momento se han realizado más de dos mil 88 PCR en tiempo real desde la aparición de los primeros casos de la COVID-19, procesados en el laboratorio de biología molecular de la ciudad de Santiago de Cuba y más de cuatro mil 434 tests rápidos.

En esta primera fase también se vigilan con rigor los requerimientos sanitarios a tener en cuenta por las instituciones religiosas y las asociaciones fraternales para el período postCovid, autorizadas a utilizar templos y capillas al 30 por ciento de su capacidad, siempre que el tiempo de estancia en ellas no exceda una hora de duración.

La puesta en marcha de las 10 rutas urbanas habituales y el servicio rural a los municipios, así como el restablecimiento de lanchas entre Caimanera y Boquerón contienden como lo más satisfactorio entre la población, unido a la disponibilidad de ofertas correspondientes al comercio y la gastronomía.

De manera especial, se presta estricto control a la reincorporación de los trabajadores a sus actividades en la producción y los servicios, en tanto se prioriza el avance de programas fundamentales para el desarrollo local y social en los diez municipios.

La producción de alimentos, el autoabastecimiento municipal, las inversiones en la vivienda, las vías para solucionar los atrasos que persisten en la entrega de subsidios y las condiciones existentes para el reinicio del curso escolar, también constituyen tópicos no soslayados durante la etapa.

Convivir con el virus

Mientras se chequea la entrada de personas procedentes de otros territorios del país, unido a la atención del comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) desde la atención primaria de salud hasta los hospitales, en Guantánamo se vigilan los indicadores de la posible proliferación del Dengue a partir de la abundancia de precipitaciones en la actual temporada ciclónica.

Cerca de 85 mil 100 familias recibieron ya el medicamento homeopático PrevengHo-vir, al tiempo que grupos más vulnerables de todos los municipios, entre ellos pacientes del Centro Médico Psicopedagógico, el Hospital Psiquiátrico, Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y Maternos también se benefician con el fármaco, indicado en la prevención de enfermedades virales y respiratorias agudas.

Elaborado a partir de cepas de origen vegetal, animal, mineral y biológico, implementado en Cuba como parte de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 también constituye una de las estrategias que consolida la unidad de colaboración entre las organizaciones de masas en el barrio.

Desde esa perspectiva, numerosos grupos de trabajo comunitario, compuesto por representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), trabajadoras sociales y otros continúan el enfrentamiento y prevención diarios.

La servicios a domicilio a los ancianos y personas que viven solas, se conjugan a las acciones de estudiantes de medicina y trabajadores de la salud, para la realización con calidad de las pesquisas activas, vía efectiva para detectar pacientes con síntomas gripales u otro padecimiento.

Cuerpos de Guardia exclusivos para la recepción y atención de cualquier persona que presente síntomas de infección respiratoria y la definición de un flujograma con medidas restrictivas están entre las medidas dispuestas en Guantánamo para enfrentar la Covid 19.

Hasta el momento el territorio registra un total de 15 casos positivos al nuevo coronavirus y el fallecimiento de un paciente de 87 años de edad, el cual se encontraba ingresado con manifestaciones respiratorias crónicas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu