¡Seguimos en combate contra la Covid-19! (+Video)

¡Seguimos en combate contra la Covid-19! (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La frase ¡Seguimos en combate!, pronunciada esta mañana por el Doctor Durán recuerda los días intensos en que Cuba se ha visto enfrentada a situaciones muy complejas, pero distingue la vocación del pueblo por vencer todos los obstáculos.

Este intenso combate en el que nos involucramos hace más de tres meses debe terminar en la victoria sobre un virus que ha asolado al mundo, que no encuentra forma ni  medio para controlarlo.

Sin embargo, con altas y bajas en las estadísticas, Cuba mantiene a raya a la Covid-19, aunque no dejen de aparecer nuevos casos, que esencialmente se han concentrado en La Habana durante las últimas jornadas.

Una de acciones que han sido determinantes en este control, son las pesquisas activas que se realizan diariamente en las comunidades, a las cuales el Doctor Durán atribuye mucho valor, por lo que reconoció el papel de los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas, una labor determinante para detectar casos que de otra manera quizás no se hubiesen diagnosticado.

Y aunque no está definido cuánto tiempo falta para que terminen estas visitas, se evalúa de acuerdo al comportamiento de la pandemia en Cuba y el mundo, y “tal vez se necesite continuar durante el mes de julio, y en agosto haya un receso para que los estudiantes y profesores se incorporen a las actividades docentes en septiembre”.

Además de que no hubo fallecimientos en el día de ayer, se detectaron 8 casos positivos y no hay pacientes en estado crítico ni grave, el número de altas sigue siendo distintivo, pues dice que con las 10 de la última jornada, ya 2 mil 211 pacientes se han recuperado de la enfermedad (2 mil 340 pacientes diagnosticados en total).

Llama la atención que el 75 %, (6) de los casos positivos fueron asintomáticos, y que se detectó la presencia del virus en dos menores de edad, de 4 y 9 años, y ambos son contactos de casos confirmados.

Otro de los temas abordados por el director nacional de Epidemiología del Minsap, en la conferencia habitual, son los resultados de la tecnología Suma para detectar la presencia del Sars Cov 2 en los seres humanos, con la cual se sigue trabajando y será siempre una arma para la detección precoz dela enfermedad.

Durán informó que se han realizado varios estudios poblacionales con esta tecnología. «El último arrojó un grupo de pacientes positivos, que se siguen estudiando porque este diagnóstico rápido no está totalmente terminado” y como siempre prometió que cuando esté listo se informará a la población por los medios tradicionales.

__________________________________________________________________________

Al cierre del día de ayer, 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 89 pacientes. Otras 61 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 210 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 168 mil 545 muestras realizadas y 2 mil 340 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron ocho nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 340 en el país.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, de ellos 6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección. De los ocho casos diagnosticados, cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino. El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 41, todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 211 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer).

Hasta el 28 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01 % (-0,05).

En la región las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el 50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85 % (-0,05).

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

2 comentarios en ¡Seguimos en combate contra la Covid-19! (+Video)

  1. «Morales Ojeda indicó que estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera etapa en los próximos días». Me parece que se están apresurando en entrar en fase 1 en la habana,todavía están apareciendo casos en la habana,cuidado con esas medida apresurada de aplicar fase 1 para la habana,eso puede provocar un rebrote,y entonces a correr otra vez.la persona que autorice fase 1 en la habana en los proximos dias sera el responsable de del rebrote en Cuba

    • Declarar un territorio en alguna de las fases no depende de una persona, ni siquiera de una sola institución, pues hay un grupo de indicadores confeccionados por un equipo multidisciplinario. Ha sido un grupo de hombres de ciencia quienes diseñaron las estrategias que nos han conducido hasta este momento, sin apresuramientos, y siempre haciendo alertas de que no debemos descuidarnos. Gracias Julio Daniel por su bienvenido comentario digital que nos permite conversar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu