Portafolio

Portafolio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Política salarial: Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa.

Salario: También remuneración, sueldo o estipendio. Es la cantidad de dinero que recibe regularmente un trabajador, a cambio de un tiempo de trabajo estipulado (en la realización de tareas o la fabricación de bienes específicos), de acuerdo a lo explícitamente acordado en un contrato laboral voluntario, ya sea formal o informal. En menos palabras es la remuneración económica que una persona recibe a cambio de su fuerza de trabajo.

Salario básico: Garantiza la protección salarial del trabajador. Es mayor porque incluye el salario escala y los pagos adicionales por turnos o labor en condiciones excepcionales. Debe entenderse como la remuneración fija que un trabajador recibe periódicamente por la prestación de un servicio técnico-profesional o el simple desempeño de un puesto dentro de una empresa. Es una remuneración fija y segura del trabajador, siempre que labore durante todo el período.

Salario escala: Está relacionado con la complejidad del puesto laboral de acuerdo con el cargo que ocupa el trabajador. Es el nivel de la tarifa salarial que corresponde a cada grupo de complejidad de la escala.

Salario mínimo: Cantidad mínima, fijada por la administración, que debe percibir al menos cualquier persona por desempeñar un trabajo en jornada laboral completa.

Reforma salarial: Se aplicará en Cuba cuando las condiciones lo permitan, como parte de un proceso que ya se ha diseñado, que es amplio e incluye una reforma en la política de precios; lleva unificación monetaria y cambiaria y eliminación de subsidios.

Pago por resultados: No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr mayores incrementos de la productividad, la eficiencia y la calidad. Busca que el salario se incremente pero a partir de un resultado.

Pago a destajo: Se basa en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados. El salario se calcula mediante una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pagos adicionales que correspondan, entre las normas de rendimiento o multiplicada por las normas de tiempo. Existen el destajo individual, el cual mide los resultados de cada trabajador; destajo colectivo: relaciona el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por ellos; destajo indirecto, en el que el salario del trabajador está en dependencia de los resultados del trabajo de otros trabajadores directamente vinculados a la producción o los servicios; destajo progresivo: se utiliza en los casos que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy tensas y es necesario lograr altos incrementos de la producción o los servicios.

Pago por acuerdo: Se emplea para retribuir el cumplimiento de trabajos que constituyen la tarea acordada y cuyo monto de salario se determina sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo y el salario correspondiente a cada tipo de trabajo, comprendido en la tarea, de acuerdo con su complejidad. (fuentes: Separata EconoMía, enciclopedia Ecured y sitios especializados en Internet)

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Tratamiento salarial y laboral para COVID-19: Lecciones no tan asintomáticas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]¿Pueden ya reincorporarse a su centro los trabajadores que recibían una garantía salarial? ¿Y quienes permanecían en casa por su condición de vulnerables cuándo regresan? ¿Cómo revocar la suspensión temporal para reiniciar la labor por cuenta propia? (Separata economía)… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Frente a la pandemia, protección al trabajador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Ante el nuevo coronavirus, el Partido y el Gobierno, siendo fieles a los principios de la Revolución, antepusieron la salud del pueblo y tomaron todas las medidas para su protección y al mismo tiempo el aseguramiento de los derechos más elementales, en especial de los trabajadores… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Una política más allá de los datos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Como parte del plan del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó medidas laborales, salariales, de seguridad social y para el trabajo por cuenta propia… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Los desafíos del sindicalismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La CTC y los sindicatos han asumido con responsabilidad el papel que les corresponde desempeñar, desde sus dos misiones: la de representar y la de movilizar; esta última con mayor visibilidad por el contexto que vivimos al enfrentarnos a la pandemia que nos azota, la COVID-19… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En estos meses de afectación por el coronavirus, se han aclarado muchas dudas de los trabajadores, no obstante queremos insistir en una que puede constituir todavía una inquietud… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Aferrados al Código de Trabajo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las disposiciones en el ámbito laboral y salarial adoptadas adoptadas en estos tiempos de pandemia están avaladas legalmente por el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler][/accordion]

Descargue en formato PDF Separata Lunes 29 de junio de 2020 Economía (8154 descargas)

Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020
Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu