Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?

Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En estos meses de afectación por el coronavirus, se han aclarado muchas dudas de los trabajadores, no obstante queremos insistir en una que puede constituir todavía una inquietud.

Se trata de si durante el período de interrupción laboral se acumulan vacaciones.

Si el trabajador se reubica en otro cargo o en otra actividad, acumula las vacaciones por los días efectivamente trabajados.

Sin embargo, el período en que recibe garantía salarial no se considera como tiempo efectivamente laborado a los fines de la acumulación de vacaciones.

Para más información reproducimos el contenido de  lo que establece el Código de Trabajo en lo referido a las vacaciones anuales pagadas.

El Capítulo IX Artículo 101.— Los trabajadores tienen derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales pagadas por cada once meses de trabajo efectivo. El mes de vacaciones se considera de treinta días naturales.

El trabajador que por la índole de la actividad que desempeña u otras circunstancias, no labora once  meses, tiene derecho a vacaciones pagadas de duración proporcional a los días efectivamente laborados.

El trabajador con más de un empleo tiene derecho a disfrutar de un descanso efectivo de vacaciones anuales pagadas hasta de treinta días naturales y cobrar la totalidad de la retribución que por este .—concepto tenga derecho en cada contrato.

Artículo 102.— Para determinar el acumulado de días de vacaciones anuales pagadas y la cuantía de la retribución de cada trabajador, se multiplican por el nueve punto cero nueve por ciento los días efectivamente laborados y los salarios percibidos durante el período acumulado que da derecho al descanso.

El receso laboral de los días de conmemoración nacional, de los feriados, las licencias retribuidas por maternidad pre y postnatal, los días de receso adicional retribuido y otros dispuestos legalmente, se consideran como días efectivamente laborados a los fines de la acumulación del tiempo y el pago de las vacaciones anuales pagadas.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Tratamiento salarial y laboral para COVID-19: Lecciones no tan asintomáticas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]¿Pueden ya reincorporarse a su centro los trabajadores que recibían una garantía salarial? ¿Y quienes permanecían en casa por su condición de vulnerables cuándo regresan? ¿Cómo revocar la suspensión temporal para reiniciar la labor por cuenta propia? (Separata economía)… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Frente a la pandemia, protección al trabajador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Ante el nuevo coronavirus, el Partido y el Gobierno, siendo fieles a los principios de la Revolución, antepusieron la salud del pueblo y tomaron todas las medidas para su protección y al mismo tiempo el aseguramiento de los derechos más elementales, en especial de los trabajadores… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Una política más allá de los datos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Como parte del plan del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó medidas laborales, salariales, de seguridad social y para el trabajo por cuenta propia… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Los desafíos del sindicalismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La CTC y los sindicatos han asumido con responsabilidad el papel que les corresponde desempeñar, desde sus dos misiones: la de representar y la de movilizar; esta última con mayor visibilidad por el contexto que vivimos al enfrentarnos a la pandemia que nos azota, la COVID-19… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Aferrados al Código de Trabajo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las disposiciones en el ámbito laboral y salarial adoptadas adoptadas en estos tiempos de pandemia están avaladas legalmente por el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Política salarial: Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones… Leer más[/spoiler][/accordion]

Descargue en formato PDF Separata Lunes 29 de junio de 2020 Economía (7673 descargas)

Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020
Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020

Acerca del autor

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Organismo de la Administración Central del Estado de la República de Cuba, según dispone el Decreto Ley 147 de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, del 21 de abril de 1994, en su artículo 10. Este ministerio es el encargado de proponer, dirigir, controlar y evaluar sistemáticamente la política del Estado y el Gobierno en materia laboral, salarial, seguridad y protección en el trabajo y de prevención, atención y seguridad social.

Dirección: Ave 23 e/ O y P, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: +53 7 202 2565
Email: webmaster@mtss.cu
Página de contacto: http://www.mtss.gob.cu/contactenos

Compartir...

3 comentarios en Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?

  1. Alguien del MTSS me puede aclarar si el resuelvo décimo de la Res.No. 29 de 2020 (Escala Salarial) rige también para el sistema empresarial,? Es que mucha gente afirma que es solo para sector presupuestado. Es sobre la diferencia entre salarios de cuadros en funciones específicas y funciones comunes. Gracias.

  2. Buenos días, tengo acumulado al cierre del mes de julio de 2020 23.67 días en concepto de descanso retribuido, mi pregunta es si tengo derecho a vacacionar los 24 días que en este caso serian 30 días para el mes de agosto 2020.

  3. Yo quiero saber en que fase se comienza la Jubilación de los trabajadores con la Edad y tiempo de trabajo cumplido .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu