Cuba reporta la cifra más baja de casos activos con la COVID- 19 en el último mes (+ Video)

Cuba reporta la cifra más baja de casos activos con la COVID- 19 en el último mes (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, catalogó este domingo como favorable, pues al cierre del día anterior no hubo fallecidos y no existen enfermos en estados de gravedad, ni críticos por causa de la COVID-19 en la nación.

 

 

“Ello que nos sirva para ser más rigurosos en el cumplimiento de las medidas establecidas para el control de la enfermedad”, recalcó el especialista.

Al término del 27 de junio, se encontraban hospitalizados 98 pacientes, de ellos 48 sospechosos, en vigilancia 7 personas, y solo se mantienen 43 casos activos, esa cifra representa la más baja reportada en el último mes.

El doctor Durán dijo que de las 2 373 muestras procesadas ayer, solo 2 resultaron positivas al Sars-CoV- 2 y a la COVID- 19. Ambos son cubanos, residentes en La Habana.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud pública, recalcó que los dos diagnosticados ayer, son contactos de casos confirmados con anterioridad, y ese resulta el principal grupo de mayor riego de transmisión en nuestro país y el mundo, razón por la que al detectar un caso se aíslan todos sus contactos.

Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se han estudiado 166 635 muestras y de ellas 2 332 han sido positivas. El especialista dijo que el resto de las provincias, aunque lleven más de un mes sin reportar casos continúan realizando estudios para buscar posibles casos asintomáticos en la sociedad.

Añadió que la letalidad reportada en Cuba, ubican a la Mayor de las Antillas en el lugar 19 en la región de las Américas y el lugar 96 en el mundo.

Ayer se dieron 14 altas y ya se acumulan 2201 pacientes recuperados. En su habitual conferencia de prensa, Durán García expresó que la situación de Cuba es favorable.

“Perderlo sería muy duro. Por lo que no podemos descuidar las medidas orientadas para contener la pandemia, sobre todo cuando analizamos la situación contraria que tiene el mundo”, enfatizó el galeno.

El doctor Durán, aclaró que para declarar que una provincia pase a las fases de recuperación establecidas en Cuba, se tienen en cuenta cinco indicadores. La modificación de uno o dos de esos indicadores no determina que el territorio retorne a una fase anterior. En los lugares donde puedan aparecer focos deben establecerse las medidas de control establecidas para su contención.

“Es muy fácil de contagiarse con el virus por el gran número de asintomáticos, la gran transmisibilidad y porque perdura en las superficies. Aunque en los últimos días, se ha incrementado el número de confirmados en los que aún no se puede precisar la fuente de infección, ello no cambia el patrón de conducta en la forma de contagio, solo se ha modificado la situación epidemiológica del país.

“Detrás del contagio, hay una violación, sobre todo cuando hay grandes eventos. En el marco familiar más bien hay un descuido. La vida se va reanimando, por lo que se impone extremar las medidas de control ya establecidas”, dijo el doctor Durán.

 

Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche

 

 

Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 98 pacientes. Otras 84 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 373 muestras, resultando  dos muestras positivas. El país acumula 166 mil 335 muestras realizadas y 2 mil 332 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 332 en el país.

Los dos casos diagnosticados son cubanos, ambos fueron contactos de casos confirmados, acumulándose 2 mil 025 (88,4%). De los dos casos diagnosticados, uno del sexo femenino y uno masculino.

 

 

Detalles de los dos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

 

 

De los 2 mil 332 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 43 (1,8%), todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 201 pacientes recuperados (14 altas en el día de ayer).

Hasta el 27 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 770 mil 954 casos confirmados (+ 188 mil 151) y 493 mil 898 fallecidos  (+ 4 mil 716) con una letalidad de 5,05 % (-0,06).

La región de las Américas reporta 4 millones 936 mil 787 casos confirmados (+ 114 mil 817), el 50,53% del total de casos reportados en el mundo, con 241 mil 786 fallecidos  (+ 3 mil 096) para una letalidad de  4,90 % (-0,05).

 

 

Compartir...

Un comentario en Cuba reporta la cifra más baja de casos activos con la COVID- 19 en el último mes (+ Video)

  1. SIGO PREGUNTANDO: cuando van a poner en las farmacias el test o tirita para medir glucosa en sangre para diabeticos, LA AZUCAR ALTA O MUY BAJA TAMBIEN MATA Y TENGO UN NIÑO DIABETICO TIPO 1, y estoy desesperado, NADIE PERO NADIE ME DICE NADA, yo me imagino que la han dejado de producir para producir el test para el COVID-19, pues es la linea o entidad nombrada SUMA quien fabrica ambas cosas, O ES QUE EN TANTO TIEMPO NO HEMOS APRENDIDO TODAVIA A CHIFLAR Y SACAR LA LENGUA A LA MISMA VEZ, no s epueden producir las dos juntas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu