Cuba acusa a EE.UU. de criminalizar cooperación internacional

Cuba acusa a EE.UU. de criminalizar cooperación internacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Gobierno de Estados Unidos de criminalizar la cooperación internacional que brinda la isla para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que al Gobierno de Estados Unidos le resultan ajenos el humanismo y la solidaridad. Foto tomada de: Presidencia.gob.cu
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que al Gobierno de Estados Unidos le resultan ajenos el humanismo y la solidaridad. Foto tomada de: Presidencia.gob.cu

Lo hace por motivos políticos, añadió Rodríguez en su cuenta de Twitter, al explicar que a la Casa Blanca le resultan ajenos el humanismo y la solidaridad.

El Gobierno de Estados Unidos no repara en dañar esfuerzos de terceros países en el enfrentamiento a la pandemia con tal de atacar a Cuba, añadió en su tuit.

Las autoridades cubanas enviaron esta semana brigadas Henry Reeve, especializadas en el enfrentamiento a grandes epidemias, a Guinea Bissau, Martinica y Anguila, estos dos últimos territorios de ultramar de Francia y Reino Unido, respectivamente.

Cuba envió hasta el momento 38 brigadas de médicos, enfermeras y técnicos de la salud a 31 países de Europa, América, África y Medio Oriente para cooperar en el combate a la COVID-19. Foto tomada de:  Kaos en la red
Cuba envió hasta el momento 38 brigadas de médicos, enfermeras y técnicos de la salud a 31 países de Europa, América, África y Medio Oriente para cooperar en el combate a la COVID-19. Foto tomada de: Kaos en la red

La salida del personal de salud fue posterior a la presentación por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, del informe de ese país sobre la trata de personas, que incluyó a Cuba en la peor ubicación (nivel tres) y califica a las misiones médicas como trabajo forzado.

Este anuncio coincide con la intensa campaña de la administración de Donald Trump contra la colaboración del personal sanitario de la nación caribeña en el mundo, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago.

A pesar de ello, numerosos Gobiernos solicitan la ayuda de la mayor de las Antillas para hacer frente a la pandemia, como evidencia la salida de las nuevas brigadas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo este viernes que es falsa, ilegítima y unilateral la lista sobre trata de personas en la que Washington incluye a la isla y significó que confunden descaradamente salvar personas con trata de personas.

El imperio miente y trata de confundir, añadió el mandatario, y precisó que lo que no soportan es el ejemplo de Cuba.

La Habana envió hasta el momento 38 brigadas de colaboradores a 31 países de Europa, América, África y Medio Oriente. De ellas, regresó a la isla el grupo de 52 cooperantes que enfrentó la pandemia de la COVID-19 en la región norteña de Lombardía (epicentro de la enfermedad en Italia).

Unido a ello, Cuba mantiene unos 28 mil colaboradores de la salud en 59 países, especialmente de África y América Latina. (Con información de Prensa Latina y CubaMINREX)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu