A debate: Los desafíos del sindicalismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La CTC y los sindicatos han asumido con responsabilidad el papel que les corresponde desempeñar, desde sus dos misiones: la de representar y la de movilizar; esta última con mayor visibilidad por el contexto que vivimos al enfrentarnos a la pandemia que nos azota, la COVID-19.

Sin duda sus efectos han generado un impacto en el escenario laboral del país; unido a la ya persistente situación del recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Ante ello, se han adoptado diferentes medidas para cumplir con el aislamiento social, las que incluyen las de materia laboral, salarial y de seguridad social que se aplican desde el primer momento de la presencia del virus.

Las organizaciones sindicales han mantenido una participación activa en la implementación de las medidas relacionadas con el empleo, el salario y la seguridad social, pues estas respaldan las garantías y los derechos de los trabajadores, refrendados en la Constitución de la República de Cuba y el Código del Trabajo, independientemente de las excepcionalidades que se han adoptado con este último.

Siempre el movimiento sindical ha tenido presente que lo principal es preservar la salud de los trabajadores, mediante la defensa ante los empleadores de todas las variantes posibles para la reubicación laboral, como opción a aplicar en los colectivos laborales que han disminuido o paralizado totalmente sus actividades.

Mantener la vitalidad de la economía del país obliga a eliminar insuficiencias no desconocidas, de ahí el llamado, aun en esta difícil coyuntura, a prestar mayor atención a las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos; en fin, elevar la productividad del trabajo, lo que cobra mayor valor debido a los elevados costos que ocasiona el combate epidemiológico actual.

Es necesario ante los ajustes de los planes y la reducción de los presupuestos de los centros, una actuación sindical más preponderante, encaminada a sacar a flote las reservas por explotar, aún existente en nuestros colectivos laborales, aprovechar mejor el intelecto de innovadores y racionalizadores y las posibilidades de los movimientos emulativo-productivos, los que a pesar de la limitación de insumos y combustible estimulan, bien organizados y con resultados medibles, la creación de bienes y servicios.

Las medidas protectoras al empleo y al salario han tenido como propósito que se reubiquen la mayor cantidad de trabajadores posibles, pero también concretar los diseños de los sistemas de pago según el aporte realizado. El accionar sindical debe enfocarse con profundidad en la labor política e ideológica consistente en argumentar, explicar, dialogar y compulsar a los obreros para que asuman como parte de su quehacer cotidiano la eficiencia, el ahorro y el control de los recursos de que disponemos para que no se despilfarren ni se desvíen a otro destino.

Aunque se han divulgado con exactitud las medidas de protección, no es menos cierto que se producen violaciones en su cumplimiento, por ello los dirigentes sindicales deben estar atentos a su materialización y hacer que las administraciones corrijan lo desviado.

La situación nos obliga a ajustarnos a la realidad, pero no renunciamos a imponernos a ella, obrando con inteligencia, mesura, creatividad y pensando como país.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Tratamiento salarial y laboral para COVID-19: Lecciones no tan asintomáticas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]¿Pueden ya reincorporarse a su centro los trabajadores que recibían una garantía salarial? ¿Y quienes permanecían en casa por su condición de vulnerables cuándo regresan? ¿Cómo revocar la suspensión temporal para reiniciar la labor por cuenta propia? (Separata economía)… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Frente a la pandemia, protección al trabajador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Ante el nuevo coronavirus, el Partido y el Gobierno, siendo fieles a los principios de la Revolución, antepusieron la salud del pueblo y tomaron todas las medidas para su protección y al mismo tiempo el aseguramiento de los derechos más elementales, en especial de los trabajadores… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Una política más allá de los datos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Como parte del plan del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó medidas laborales, salariales, de seguridad social y para el trabajo por cuenta propia… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En estos meses de afectación por el coronavirus, se han aclarado muchas dudas de los trabajadores, no obstante queremos insistir en una que puede constituir todavía una inquietud… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Aferrados al Código de Trabajo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las disposiciones en el ámbito laboral y salarial adoptadas adoptadas en estos tiempos de pandemia están avaladas legalmente por el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Política salarial: Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones… Leer más[/spoiler][/accordion]

Descargue en formato PDF Separata Lunes 29 de junio de 2020 Economía (7672 descargas)

Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020
Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020

Acerca del autor

MSc. Milagro de la Caridad Pérez Caballero

Miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Compartir...

2 comentarios en A debate: Los desafíos del sindicalismo

  1. Insisto los trabajadores por cuenta propia, en ninguna de las tres formas, los que trabajan su propio negocio los que trabajan asalariados en el negocio de un particular y los que trabajan para empresas estatales cubanas, No están protegidos por la legislación laboral en cuanto al reconocimiento de derechos laborales, como las vacaciones anuales pagadas, ni en la seguridad ni asistencia social en ninguna prestación.
    Ahora durante el cese de su actividad, no recibimos ningún tipo de apoyo de la asistencia social, pero el banco si cobro el impuesto de la seguridad social.

    El sindicato sólo se dedica a cobrar el impuesto de sindicalizacion.

    Considero que deben ocuparse de analizar a los TPCP, como un trabajador, más que es lo que son.

  2. No se aclaró o por lo menos no lo aprecié, la respuesta de cuándo se puede incorporar un trabajador que salió por ser vulnerable, tiene que esperar que pasen las demás fases, por favor responda, gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu