Ola de calor extremo afecta el Ártico

Ola de calor extremo afecta el Ártico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que está verificando informes de un posible nuevo récord de alta temperatura en el Ártico, reportada en la localidad rusa de Verkoyanks.

 

El habitat natural del oso polar está desapareciendo al tiempo que las capas de hielo se derriten. Foto: Tomada de Noticias ONU

Verkoyanks registró el pasado 20 de junio una temperatura de 38 grados centígrados (°C), a pesar de ser conocida — junto con la localidad de Oymyakon—como uno de los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 °C bajo cero, especialmente en invierno.

La OMM está en contacto con las autoridades rusas para verificar este récord e incluirlo en sus archivos, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis, quien subrayó que este máximo estaría relacionado con la prolongada ola de calor que actualmente sufre Siberia, con un aumento de los incendios forestales en la zona.

La región de Siberia, en el oriente de Rusia, tiene extremos tanto en invierno como en verano, por lo que las temperaturas superiores a 30 °C  no son inusuales entre junio y agosto, según el servicio meteorológico ruso.

 

Cientos de incendios forestales se han desatado en Siberia. Algunos se pueden ver desde el espacio, como se ve en esta imagen de satélite. Foto: Tomada de Noticias ONU

La fuerte alza de este verano responde a “la falta de nieve subyacente en la región combinada con los aumentos globales de la temperatura, que han jugado un papel crítico en el calor extremo”, según Randall Cerveny, relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que el Ártico es una región que se está calentando al doble del promedio mundial, los incendios aumentan en el noreste de Siberia y junto al Círculo Polar Ártico, mientras los hielos marinos se derriten.

El volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más de 50 %, en comparación con el valor medio para ese mes en el lapso 1979-2019.

Las temperaturas anuales del aire en la superficie siberiana durante los últimos cuatro años, del 2016 al 2019, han sido las más altas registradas, y durante los pasados invierno y primavera boreales superaron constantemente los promedios.

El mes pasado fue el mayo más caliente de que se tenga noticia en todo el planeta, y en Siberia las temperaturas estuvieron hasta 10 °C por encima de la media.

A partir del registro de Verkoyanks, pequeña ciudad de apenas mil 200 habitantes enclavada en Siberia oriental, la OMM espera temperaturas más altas de lo normal en los meses de julio y agosto.

Entre las consecuencias posibles está el incremento de incendios forestales, la disminución de las lluvias, la degradación de los espacios costeros y la pérdida de permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado en las regiones árticas.

En Groenlandia, la gran isla danesa junto al extremo noreste del continente americano, los hielos se derriten en forma de ríos que incrementan el nivel del mar y disminuyen el segundo mayor reservorio de agua dulce del planeta, después de la Antártida.

La tendencia se ve en ambos polos: en febrero, la base de investigación argentina Esperanza, en la Antártida,  también alcanzó una nueva temperatura récord, de 18,4 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

“Acabamos de tener los cinco años más cálidos en la historia. Hay definitivamente una conexión entre el cambio climático y el calor”, afirmó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

(Con información de Noticias ONU, IPS y EFE)

Compartir...

2 comentarios en Ola de calor extremo afecta el Ártico

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu