Covid-19: Mirada mundial (27 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (27 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 9 882 496
En tratamiento 4 310 100
Recuperados 4 991 913
Fallecidos 495 993
Actualizado: Sat, 27 Jun 2020 20:35:01 GMT

OMS revela cuál es la vacuna más avanzada contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento. El anuncio lo hizo este viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.
La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.
«Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos», aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables «bastante pronto».
Por otra parte, la científica mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna «no está muy lejos» de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma «entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio», agregó la representante de la OMS.
Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, «tiene un alcance más global».
Finalmente, la funcionaria explicó que, en general, toma de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período «sin precedentes» de 12 a 18 meses.

No tienen síntomas los voluntarios que recibieron la vacuna experimental

 

Los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei de Moscú y el Ministerio de Defensa de Rusia aseguran que se sienten bien y que no experimentaron ningún efecto secundario tras recibir una dosis del fármaco.
Los participantes —reclutas que ingresaron en el servicio militar por contrato— se encuentran internados en el hospital militar Burdenko de la capital rusa durante las cuatro semanas que duran los ensayos.
Antes de administrarles la inyección, los médicos les advirtieron que podían experimentar diversas sensaciones de malestar. Sin embargo, pasada una semana, ni uno solo de ellos ha notado ningún síntoma.
«Cuando me aplicaron la vacuna ni siquiera lo sentí, como si hubiera sido una inyección común en el hombro. No tengo ningún síntoma, mi temperatura es normal, 36,6. Ni siquiera me duele la cabeza. Me advirtieron que no tendría apetito, pero estoy comiendo más que antes», relató Serguéi, uno de los voluntarios, en declaraciones recogidas por el rotativo militar Krásnaya Zvezdá.
Nikolái, otro participante, confirmó que no notó ningún cambio tras recibir la dosis: «Esperábamos que nos subiera la presión y la temperatura, pero no sucedió nada parecido».
«Por dentro, me había preparado para [experimentar] cambios en mi salud y esperaba a ver qué iba a suceder. Nos habían advertido que podrían aparecer algunos síntomas. Pero todo salió bien. Estoy satisfecho, porque mi organismo superó todo sin dificultades», añadió.
Los pacientes se encuentran bajo continua vigilancia de especialistas que controlan su estado de salud mientras la investigación sigue su curso.

 

Epidemiólogo sueco tilda la clasificación de la OMS de «una desafortunada malinterpretación»

Anders Tegnell rechazó la reciente evaluación de la OMS, que puso Suecia en la lista de países que corren el riesgo de un resurgimiento de la epidemia del covid-19.
Este jueves la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a Suecia en la lista de países que corren el riesgo de un resurgimiento de la epidemia del covid-19. El epidemiólogo jefe sueco, Anders Tegnell, rechazó esta opinión. Según él, la clasificación de la OMS es «una desafortunada malinterpretación de los datos».
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió en una reciente declaración para la prensa que ultimamente su región ha registrado un aumento en el número de casos semanales del nuevo coronavirus «por primera vez desde hace meses».
El dirigente del organismo internacional destacó «11 países y territorios» donde «la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo», señalando que si la situación no se controla, los sistemas sanitarios podrán sufrir un nuevo colapso.
Aparte de Suecia, la lista de los 11 la conforman Armenia, Moldavia, Macedonia del Norte, Azerbaiyán, Kazajistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kirguistán, Ucrania y Kosovo.
Tegnell tildó de «muy desafortunada» la decisión de la OMS de poner a Suecia en un grupo junto con países que «aparentemente están al comienzo de la epidemia». En un programa de televisión, el experto aseguró a la nación que la presión sobre el sistema de salud «se ha reducido recientemente y esa es una tendencia muy clara que continúa».
Tegnell reconoció que últimamente el número de casos confirmados en Suecia ha ido en aumento, pero insistió en que esto se debe al incremento significativo de pruebas per cápita que se están llevando a cabo en su país. Entre el 24 de mayo y el 14 de junio Suecia más que duplicó el número de pruebas semanales hasta llegar a 60.000 por semana.
Antes, el país nórdico, que desde el principio había optado por no imponer el confinamiento obligatorio, no diagnosticaba a las personas con síntomas leves, aunque las autoridades locales siempre han reconocido que el número potencial de infectados podía ser mucho más grande de lo que se reportaba oficialmente.
Sin embargo la reciente calificación de Suecia como un país de riesgo por parte de la OMS puede tener consecuencias «graves», sobre todo de cara a la reapertura gradual de Europa y la reanudación de los viajes. Según el epidemiólogo sueco, en la situación actual «este tipo de declaración es muy desafortunado», y es importante que no se tomen decisiones ni se hagan declaraciones «apresuradas basadas en cifras particulares».
De acuerdo a los datos recientes en Suecia, que cuenta con más de 10 millones de habitantes, se han registrado 65.137 casos del covid-19 y se ha confirmado 5.280 muertes de personas que dieron positivo.

 

Panel de observación del impacto del covid-19 en la Tierra

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) presentaron este jueves un panel de datos satelitales que muestran los impactos del covid-19 sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómica del planeta, informa la NASA en un comunicado.
El Panel de observación de la Tierra recoge observaciones satelitales actuales y pasadas para crear un recurso de información fácil de usar dirigido tanto a la población general como a investigadores.
El tablero permite a los usuarios explorar imágenes de satélite y «rastrea indicadores clave de cambios en la calidad del aire y del agua, el clima, la actividad económica y la agricultura».
De igual manera, permite explorar «cómo las medidas de distanciamiento social y las pautas regionales de confinamiento han afectado al aire, la tierra y el agua de la Tierra». Esto incluye datos como los niveles de dióxido de nitrógeno, cambios en la calidad del agua y cambios en la actividad económica, que se reflejan en una disminución de los cargamentos en los puertos y del movimiento en los aeropuertos, en una menor circulación de automóviles y en la iluminación nocturna de las ciudades.

 

EE.UU. registran 40.000 casos, superando el récord del día anterior

Estados Unidos ha registrado este viernes un número récord de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras 40.173 nuevos positivos en 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los nuevos casos de la última jornada incluso superan el récord del día anterior, cuando se detectaron 37.077 contagios. Previamente, el máximo diario de contagios se observó el pasado 24 de abril, cuando en el país detectaron 36.426 nuevos casos.
Si bien el incremento de casos puede deberse al aumento de las pruebas realizadas para detectar el virus, los expertos advierten que otras métricas indican que el covid-19 está regresando. Durante las últimas semanas las muertes diarias y hospitalizaciones también han ido en aumento en algunas partes del país, especialmente en el sur y el oeste.
A día de hoy, el número de infectados con SARS-CoV-2 en EE.UU. ya sobrepasa 2,4 millones y más de 125.000 personas han muerto por el covid-19.
Ante el incremento de los contagios, varios estados que observaron una tendencia preocupante anunciaron este viernes que pospondrán sus planes de levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del virus.
Entre los estados que no se apresuran a moverse a la próxima fase de reapertura se encuentran Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte.
El gobernador de Texas, donde el jueves se reportaron 5.996 nuevos casos y el viernes otros 5.707, decidió imponer más restricciones en los negocios y poner en pausa el alivio de restricciones, mientras que en Florida, que sumó casi 9.000 casos en la última jornada, se suspendió la venta de alcohol en los bares en un intento de ralentizar la propagación del covid-19.
El resurgimiento del virus y la decisión de algunos gobernadores de dar marcha atrás, o al menos detener la reapertura de negocios, también socavó el optimismo de Wall Street acerca de la posibilidad de un regreso económico relativamente rápido, y los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron marcadamente

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu